Autos con estilo
La gama alta ha cobrado una gran importancia dentro de la industria automotriz colombiana y el consumidor cada vez más fija su mirada hacia ella.
Redacción Autos
El año en la gama alta abrió con muy buenas noticias y con la llegada de una de las marcas más emblemáticas del automóvil, como Alfa Romeo. Han superado las 20 unidades de sus modelos Mito y ‘159’ y esperan vender 120 vehículos. Su representante, Colitalia, está muy satisfecho con los resultados y a fin de año, según lo dijo su gerente, Miguel Álvarez, se podría tener el Brera y el Giulietta, para ampliar el portafolio.
Audi es una de las marcas Premium que ha logrado una penetración importante en el segmento y ello se ve representado en su participación de 32.9%. Han vendido 412 vehículos y esto les ha significado un crecimiento del 104.9% y su objetivo, según lo comenta su gerente, Marco Pastrana, es llegar al final del año con 1.200 unidades. “Somos la marca com mayor crecimiento en el segmento”, destaca el directivo, quien informa además que este año van a presentar nuevos modelos, como el A5 Cabriolet, el A5 Sportback y el nuevo motor 3.0TFSI en la Q7.
Autogermana representa a BMW y a MINI y sus ventas, de igual manera, han sido positivas, aumentando la participación del 38 al 44% con la marca alemana y 8.5 con MINI, Desean mantener la tendencia en crecimiento. Desde ya, los amantes de BMW pueden disfrutar de la tecnología BMW Blue Performance del Advanced diésel , así como el nuevo BMW Serie 5. MINI, por su parte, presentará en noviembre el nuevo MINI Countryman, primer SUV de la marca inglesa.
Chevrolet participa en el segmento de utilitarios de gama alta con la Tahoe y Captiva 3.2 L, con una participación del 1,15%. “En Chevrolet estamos enfocados en darles a nuestros clientes un portafolio amplio y diversificado en todos los segmentos, así que este 2010 no es la excepción. Es precisamente el año de producto para Chevrolet, así que tenemos más novedades preparadas, específicamente grandes sorpresas para el segmento de alta gama de Chevrolet en el Salón del Automóvil de Bogotá, en noviembre”, destacó un representante de la ensambladora.
Chrysler –que representa a las marcas Dodge, Jeep y Chrysler– ha superado ampliamente sus expectativas al reportar entre enero y abril un crecimiento del 98%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados han hecho que dentro de la participación total del mercado, Chrysler Colombia pase del 0.6% en 2009 al 1.2% en lo corrido de 2010. Gracias al éxito obtenido con la venta de Dodge Journey, la compañía pasó a tener una participación del 8.8% en el subsegmento de SUV Crossover. Para el cierre del año Chrysler espera superar las 2.000 unidades.
Ford, con el Fusion, ha logrado excelentes resultados, al igual que con sus SUV (vehículos deportivos utilitarios). Este año han vendido 1.391 vehículos y han tenido un crecimiento del 10,2%. Lanzaron la Ecosport 2011 y seguirán trabajando en la consolidación de la marca en el país.
La japonesa Honda también participa en la gama alta. Luis Ricardo Dunoyer, su gerente comercial, afirma que “el mercado de alta gama ha mostrado en el acumulado del año una dinámica de crecimiento muy importante. En el año van 6.195 unidades y un crecimiento del 14.7% con respecto a 2009. De este mercado la marca tiene el 5.20% de participación, con un crecimiento del 29.3%, 0,6 puntos más que 2009. Esperamos que el segmento continúe creciendo para alcanzar las 24.500 unidades en el año, un crecimiento estimado del 10%. Y una participación del total de la industria del 11.6%”.
En el segmento de gama alta, Hyundai, según lo comenta Bernardo Castro, gerente comercial, “participa con su vehículos Elantra e i30 y también con todas sus camionetas (Tucson ix 35, Santa Fe y Veracruz), las cuales están ubicadas dentro del top tres de preferencia por el consumidor colombiano. También tenemos nuestro Génesis, un automóvil deportivo con motor 2 litros turbo”.
Grupo Premier comercializa las marcas Land Rover y Jaguar. Andrés Álvarez afirma que “luego de pasar un primer cuatrimestre difícil por falta de inventario, debido al exitoso lanzamiento de los nuevos modelos de Land Rover , el Grupo Premier ve con mucho optimismo el crecimiento en ventas de sus marcas. Estamos seguros de que el nuevo Freelander 2 se posicionará agresivamente en lo que resta de 2010 y será un jugador importante en el creciente segmento de entrada de los 4x4 de gama alta. El Jaguar XF 2011 y el lanzamiento en Colombia del nuevo XJ para finales de año mostrarán nuevamente por qué Jaguar es reconocida como una de las marcas Premium más exclusivas del mundo”.
Kia ha sido participante importante en segmentos de gama alta desde hace ya varios años con sus modelos Mohave, Sorento, Sedona y Magentis, entre otros. Héctor Corredor, gerente de mercadeo, opina que “hemos incursionado con una muy buena respuesta del público, llegando a convertirnos en líderes de segmentos como el de MPV Medium, con Sedona por ejemplo. Ahora estamos fortaleciendo nuestra incursión en la gama alta de automóviles con el nuevo sedán de lujo Cadenza que es el automóvil de mayor lujo y prestaciones que hemos lanzado hasta ahora en Colombia. Creemos que su espectacular diseño a cargo de Peter Schreyer, prestaciones premium, el respaldo de la marca y su precio competitivo han colaborado para que desde ya se vislumbre una incursión exitosa. Podemos decir que lo que estamos haciendo es fortalecer el portafolio de la gama alta y seguiremos haciéndolo con otro automóvil que será presentado antes del final de este año. Tenemos unas metas de ventas bastante ambiciosas para este primer año esperando tener una participación importante del mercado con este sedán. Tenemos nuestros objetivos fijados entre el 10 y 15% vendiendo unas 250 unidades año”.
Juan Pablo Avilán, director de mercadeo de Mazda, destaca que “la marca Mazda es una de las más reconocidas en Colombia y es la marca más confiable. Con relación a nuestra participación en la gama alta, tenemos vehículos como el Mazda6 all-new recién lanzado en Colombia. Con este vehículo se logró crecer en participación dentro del segmento CD + premium, según clasificación de Econometría. Allí teníamos 9.1% en 2008, 12% en 2009, y ahora en el periodo enero-marzo de 2010 tenemos 16.5%. Este es un vehículo de última tecnología importado de Japón. Estamos incursionando nuevamente en el segmento de SUV con la CX7 y la CX9, vehículos utilitarios 4x4 de lujo”.
María Páez, gerente de producto de automóviles Mercedes-Benz, opina que “en estos primeros cuatro meses del año disminuyó nuestra participación porcentual debido a una baja disponibilidad de producto. Estamos desarrollando una estrategia agresiva para el segundo semestre que nos permita volver a retomar nuestro lugar y sorprender a nuestros clientes con nuevas configuraciones y motores que lanzaremos en julio. Para el Salón del Automóvil estamos pensando presentar el SLS AMG y nuestra meta es terminar con 1.300 unidades el año 2010”.
Carlos Manrique, gerente general de Motorysa, afirmó que “solo hasta este año estamos incursionando con mucho éxito en la gama alta de automóviles, con el Eclipse, que es un vehículo deportivo hecho en Estados Unidos de 3.8 litros. En la gama de vehículos SUV, tradicionalmente hemos participado con Montero, Nativa y Endeavor, también con gran éxito. El mercado está bastante activo, se han superado todos los pronósticos de venta para este año y creemos que durante el resto del año se va a consolidar aún más esta tendencia. Para la Feria del Automóvil presentaremos una versión deportiva semejante a la Outlander pero de menor tamaño que se llamará el ASX, que es un vehículo 4x4 de 2 litros.
La alemana Porsche, en el transcurso del año tiene una “participación del 1.36%. y las expectativas son tener un crecimiento en ventas importante para el año 2010, esperamos llegar a un cierre de 115 unidades y continuar con la inversión en nuestras salas de ventas y talleres en el país. Una de las novedades va a ser el Boxter Spyder”.
Renault sigue registrando un positivo crecimiento en ventas, gracias a la ampliación y renovación de su portafolio de productos y servicios con el que busca entregar al mercado los vehículos mejor equipados en cuanto a seguridad, tecnología y confort.
En el segmento alto participa con el Koleos, el primer 4x4 de la marca reconocido por su equipamiento en seguridad y buen desempeño, que aumentó sus ventas en un 27% (con 79 unidades), y con el Megane Odeón del que ha vendido 47 vehículos.
La japonesa Subaru es de 1,13% dentro del mercado de SUV, perteneciendo al segmento de alta gama. Las expectativas, en lo que resta del año, son bastante positivas. Subaru ha bajado sus precios, y espera aumentar su participación y alcanzar una cifra de 1.000 vehículos.
Raúl Mier, gerente de mercadeo de Toyota de Colombia S.A., expresó que “la marca vendió 6.211 unidades en el país, que representaron una participación del 3.4%. Toyota de Colombia S.A. aportó 3.427 unidades de esas ventas totales. En el 2010, estamos retomando la senda de crecimiento para recuperar participación de mercado. Para lograrlo, ampliamos nuestro portafolio de productos con el relanzamiento del Prado en su última generación, la nueva serie 70 de Land Cruiser, las nuevas versiones de Fortuner Urbana”.
Distoyota, el otro distribuidor de la marca japonesa, ha tenido una participación de 2.2% del mercado. Dentro de las expectativas para lo que resta del año, esperan ventas de 5.500 unidades.
Volvo, por su parte, en la gama que compiten sus vehículos, tiene una participación aproximada del 10%. La novedad que tendrán en el segundo semestre es el nuevo S60. Se están haciendo varias inversiones en vitrina de usados en Bogotá y se abrió una nueva vitrina en Barranquilla.
El año en la gama alta abrió con muy buenas noticias y con la llegada de una de las marcas más emblemáticas del automóvil, como Alfa Romeo. Han superado las 20 unidades de sus modelos Mito y ‘159’ y esperan vender 120 vehículos. Su representante, Colitalia, está muy satisfecho con los resultados y a fin de año, según lo dijo su gerente, Miguel Álvarez, se podría tener el Brera y el Giulietta, para ampliar el portafolio.
Audi es una de las marcas Premium que ha logrado una penetración importante en el segmento y ello se ve representado en su participación de 32.9%. Han vendido 412 vehículos y esto les ha significado un crecimiento del 104.9% y su objetivo, según lo comenta su gerente, Marco Pastrana, es llegar al final del año con 1.200 unidades. “Somos la marca com mayor crecimiento en el segmento”, destaca el directivo, quien informa además que este año van a presentar nuevos modelos, como el A5 Cabriolet, el A5 Sportback y el nuevo motor 3.0TFSI en la Q7.
Autogermana representa a BMW y a MINI y sus ventas, de igual manera, han sido positivas, aumentando la participación del 38 al 44% con la marca alemana y 8.5 con MINI, Desean mantener la tendencia en crecimiento. Desde ya, los amantes de BMW pueden disfrutar de la tecnología BMW Blue Performance del Advanced diésel , así como el nuevo BMW Serie 5. MINI, por su parte, presentará en noviembre el nuevo MINI Countryman, primer SUV de la marca inglesa.
Chevrolet participa en el segmento de utilitarios de gama alta con la Tahoe y Captiva 3.2 L, con una participación del 1,15%. “En Chevrolet estamos enfocados en darles a nuestros clientes un portafolio amplio y diversificado en todos los segmentos, así que este 2010 no es la excepción. Es precisamente el año de producto para Chevrolet, así que tenemos más novedades preparadas, específicamente grandes sorpresas para el segmento de alta gama de Chevrolet en el Salón del Automóvil de Bogotá, en noviembre”, destacó un representante de la ensambladora.
Chrysler –que representa a las marcas Dodge, Jeep y Chrysler– ha superado ampliamente sus expectativas al reportar entre enero y abril un crecimiento del 98%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados han hecho que dentro de la participación total del mercado, Chrysler Colombia pase del 0.6% en 2009 al 1.2% en lo corrido de 2010. Gracias al éxito obtenido con la venta de Dodge Journey, la compañía pasó a tener una participación del 8.8% en el subsegmento de SUV Crossover. Para el cierre del año Chrysler espera superar las 2.000 unidades.
Ford, con el Fusion, ha logrado excelentes resultados, al igual que con sus SUV (vehículos deportivos utilitarios). Este año han vendido 1.391 vehículos y han tenido un crecimiento del 10,2%. Lanzaron la Ecosport 2011 y seguirán trabajando en la consolidación de la marca en el país.
La japonesa Honda también participa en la gama alta. Luis Ricardo Dunoyer, su gerente comercial, afirma que “el mercado de alta gama ha mostrado en el acumulado del año una dinámica de crecimiento muy importante. En el año van 6.195 unidades y un crecimiento del 14.7% con respecto a 2009. De este mercado la marca tiene el 5.20% de participación, con un crecimiento del 29.3%, 0,6 puntos más que 2009. Esperamos que el segmento continúe creciendo para alcanzar las 24.500 unidades en el año, un crecimiento estimado del 10%. Y una participación del total de la industria del 11.6%”.
En el segmento de gama alta, Hyundai, según lo comenta Bernardo Castro, gerente comercial, “participa con su vehículos Elantra e i30 y también con todas sus camionetas (Tucson ix 35, Santa Fe y Veracruz), las cuales están ubicadas dentro del top tres de preferencia por el consumidor colombiano. También tenemos nuestro Génesis, un automóvil deportivo con motor 2 litros turbo”.
Grupo Premier comercializa las marcas Land Rover y Jaguar. Andrés Álvarez afirma que “luego de pasar un primer cuatrimestre difícil por falta de inventario, debido al exitoso lanzamiento de los nuevos modelos de Land Rover , el Grupo Premier ve con mucho optimismo el crecimiento en ventas de sus marcas. Estamos seguros de que el nuevo Freelander 2 se posicionará agresivamente en lo que resta de 2010 y será un jugador importante en el creciente segmento de entrada de los 4x4 de gama alta. El Jaguar XF 2011 y el lanzamiento en Colombia del nuevo XJ para finales de año mostrarán nuevamente por qué Jaguar es reconocida como una de las marcas Premium más exclusivas del mundo”.
Kia ha sido participante importante en segmentos de gama alta desde hace ya varios años con sus modelos Mohave, Sorento, Sedona y Magentis, entre otros. Héctor Corredor, gerente de mercadeo, opina que “hemos incursionado con una muy buena respuesta del público, llegando a convertirnos en líderes de segmentos como el de MPV Medium, con Sedona por ejemplo. Ahora estamos fortaleciendo nuestra incursión en la gama alta de automóviles con el nuevo sedán de lujo Cadenza que es el automóvil de mayor lujo y prestaciones que hemos lanzado hasta ahora en Colombia. Creemos que su espectacular diseño a cargo de Peter Schreyer, prestaciones premium, el respaldo de la marca y su precio competitivo han colaborado para que desde ya se vislumbre una incursión exitosa. Podemos decir que lo que estamos haciendo es fortalecer el portafolio de la gama alta y seguiremos haciéndolo con otro automóvil que será presentado antes del final de este año. Tenemos unas metas de ventas bastante ambiciosas para este primer año esperando tener una participación importante del mercado con este sedán. Tenemos nuestros objetivos fijados entre el 10 y 15% vendiendo unas 250 unidades año”.
Juan Pablo Avilán, director de mercadeo de Mazda, destaca que “la marca Mazda es una de las más reconocidas en Colombia y es la marca más confiable. Con relación a nuestra participación en la gama alta, tenemos vehículos como el Mazda6 all-new recién lanzado en Colombia. Con este vehículo se logró crecer en participación dentro del segmento CD + premium, según clasificación de Econometría. Allí teníamos 9.1% en 2008, 12% en 2009, y ahora en el periodo enero-marzo de 2010 tenemos 16.5%. Este es un vehículo de última tecnología importado de Japón. Estamos incursionando nuevamente en el segmento de SUV con la CX7 y la CX9, vehículos utilitarios 4x4 de lujo”.
María Páez, gerente de producto de automóviles Mercedes-Benz, opina que “en estos primeros cuatro meses del año disminuyó nuestra participación porcentual debido a una baja disponibilidad de producto. Estamos desarrollando una estrategia agresiva para el segundo semestre que nos permita volver a retomar nuestro lugar y sorprender a nuestros clientes con nuevas configuraciones y motores que lanzaremos en julio. Para el Salón del Automóvil estamos pensando presentar el SLS AMG y nuestra meta es terminar con 1.300 unidades el año 2010”.
Carlos Manrique, gerente general de Motorysa, afirmó que “solo hasta este año estamos incursionando con mucho éxito en la gama alta de automóviles, con el Eclipse, que es un vehículo deportivo hecho en Estados Unidos de 3.8 litros. En la gama de vehículos SUV, tradicionalmente hemos participado con Montero, Nativa y Endeavor, también con gran éxito. El mercado está bastante activo, se han superado todos los pronósticos de venta para este año y creemos que durante el resto del año se va a consolidar aún más esta tendencia. Para la Feria del Automóvil presentaremos una versión deportiva semejante a la Outlander pero de menor tamaño que se llamará el ASX, que es un vehículo 4x4 de 2 litros.
La alemana Porsche, en el transcurso del año tiene una “participación del 1.36%. y las expectativas son tener un crecimiento en ventas importante para el año 2010, esperamos llegar a un cierre de 115 unidades y continuar con la inversión en nuestras salas de ventas y talleres en el país. Una de las novedades va a ser el Boxter Spyder”.
Renault sigue registrando un positivo crecimiento en ventas, gracias a la ampliación y renovación de su portafolio de productos y servicios con el que busca entregar al mercado los vehículos mejor equipados en cuanto a seguridad, tecnología y confort.
En el segmento alto participa con el Koleos, el primer 4x4 de la marca reconocido por su equipamiento en seguridad y buen desempeño, que aumentó sus ventas en un 27% (con 79 unidades), y con el Megane Odeón del que ha vendido 47 vehículos.
La japonesa Subaru es de 1,13% dentro del mercado de SUV, perteneciendo al segmento de alta gama. Las expectativas, en lo que resta del año, son bastante positivas. Subaru ha bajado sus precios, y espera aumentar su participación y alcanzar una cifra de 1.000 vehículos.
Raúl Mier, gerente de mercadeo de Toyota de Colombia S.A., expresó que “la marca vendió 6.211 unidades en el país, que representaron una participación del 3.4%. Toyota de Colombia S.A. aportó 3.427 unidades de esas ventas totales. En el 2010, estamos retomando la senda de crecimiento para recuperar participación de mercado. Para lograrlo, ampliamos nuestro portafolio de productos con el relanzamiento del Prado en su última generación, la nueva serie 70 de Land Cruiser, las nuevas versiones de Fortuner Urbana”.
Distoyota, el otro distribuidor de la marca japonesa, ha tenido una participación de 2.2% del mercado. Dentro de las expectativas para lo que resta del año, esperan ventas de 5.500 unidades.
Volvo, por su parte, en la gama que compiten sus vehículos, tiene una participación aproximada del 10%. La novedad que tendrán en el segundo semestre es el nuevo S60. Se están haciendo varias inversiones en vitrina de usados en Bogotá y se abrió una nueva vitrina en Barranquilla.