Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento del 48%, pasando de 1.619 unidades vendidas en el primer semestre de 2023 a 2.400 unidades en el mismo periodo de este año, marcando un récord histórico con la venta de 663 unidades en junio, según el último boletín de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
A pesar de este notable incremento, a nivel mundial hay tendencias que indicarían que este renglón específico puede empezar a andar más lento. De acuerdo con una encuesta realizada en junio pasado a 30.000 personas de 15 países por la empresa McKinsey & Co, muchos propietarios de vehículos eléctricos se sienten desilusionados con sus compras.
A nivel mundial, las cifras señalan que más de una cuarta parte (29%) de los propietarios de vehículos eléctricos consideran volver a conducir automóviles propulsados por gasolina. Australia lideró esta tendencia con un 49% de los encuestados manifestando su intención de volver a los vehículos de gasolina, según la encuesta. En el caso de Estados Unidos, el 46% de los propietarios de vehículos eléctricos señaló que tiene previsto regresar a los automóviles de combustión en su próxima compra.
Le puede interesar: Colombia se raja en el índice de motorización de Latinoamérica: ¿qué hacer?
Para el mercado europeo, las tasas de retorno a vehículos de gasolina varían: un 24% en Alemania, un 18% en Noruega y Francia, y un 15% en Italia. Es importante destacar que Noruega y Alemania tienen las mayores cuotas de mercado de vehículos eléctricos en Europa, representando más del 82% de las ventas en 2023 y el 18% respectivamente. En contraste, Italia está rezagada con solo un 4.2% de participación.
Déficit de los puntos de carga
Le sugerimos: Malas costumbres que dañan el embrague de los carros
La falta de puntos de carga, especialmente en carreteras, sigue siendo un desafío significativo. Además de las condiciones específicas del mercado, los consumidores citan dos razones principales para su decisión: el 35% considera que hay una insuficiencia de puntos de carga, y un 34% opina que los costos de mantenimiento de un vehículo eléctrico son elevados. Además, el 32% menciona la preocupación por los viajes largos, lo que subraya nuevamente la importancia de la infraestructura de carga y la autonomía.
Solo el 9% de los conductores encuestados en todos los países indicó que la infraestructura de carga actual era adecuada para sus necesidades. A pesar de que algunos conductores de carros eléctricos consideran regresar a vehículos de combustión interna, el 38% de los conductores de vehículos de motor de combustión interna encuestados están contemplando comprar un carro híbrido enchufable o totalmente eléctrico como su próximo vehículo.
Le puede interesar: Estos son los carros híbridos y eléctricos más vendidos en 2024
Además, el 34% mencionó que los costos totales de propiedad de los vehículos eléctricos eran demasiado altos. Otros motivos para la insatisfacción con los vehículos eléctricos incluyeron la incapacidad para cargarlos en casa (24%), la preocupación y el estrés por la carga (21%), cambios en los requisitos de movilidad (16%) y la falta de disfrute en la experiencia de conducción (13%).
En términos generales, el 21% de los encuestados a nivel mundial indicó que nunca consideraría cambiar a un vehículo eléctrico, cifra que se mantiene estable desde 2022. En comparación, el 18% confirmó que su próximo automóvil será eléctrico.
De cara a los próximos 10 años, el 29% de las personas tiene planes de cambiar su vehículo por otras formas de transporte, motivados por los altos costos de propiedad, el interés en un estilo de vida más sostenible y el aumento del trabajo remoto, señala el informe.