Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos años, el precio de la gasolina ha experimentado un aumento significativo. La mayoría de las empresas que comercializan el combustible han optado por trasladar ese incremento a los consumidores mediante el “recargo de combustible” en el precio de sus productos. No obstante, los conductores se ven limitados en su capacidad de aceptar esos aumentos frecuentes, especialmente en un contexto de inflación alta, como el que viene atravesando Colombia desde 2022.
Los precios de la gasolina en nuestro país están en uno de los puntos más altos en su historia y saber cómo reducir el consumo en su vehículo no solo contribuirá a disminuir gastos, sino también permitirá mejorar el perfil de emisiones de su vehículo.
Le puede interesar: Hábitos que disminuyen la vida útil de una moto
Aunque estas alzas se nos salen de las manos, hay diversas acciones que pueden ayudar al bolsillo, desde ajustar el estilo de manejar hasta saber en qué momento es mejor tanquear de combustible su vehículo.
Según Walter García, mecánico y lubricador automotriz experto de JV Motor, especialistas en motores y lubricantes de autos, el consumo de gasolina aumenta proporcionalmente a la velocidad, por eso es importante reducir los km/h en el momento de conducir. García recomienda optimizar el rendimiento del combustible manteniendo una velocidad constante y evitar frenar, acelerar o realizar cambios de marcha innecesarios o intempestivos.
También aconseja adoptar un estilo de conducción más suave, evitando aceleradas bruscas y limitando las revoluciones del motor. Para manejar en los entornos urbanos, está práctica no solo beneficia el redimiendo de la gasolina, sino también contribuye al bienestar de las pastillas de freno. Aclara que no se trata de insistir en circular siempre en la marcha más larga, sino de sugerir una aceleración gradual y en anticipar conscientemente las condiciones de tráfico.
Durante los descensos, García recomienda sacar provecho de la inercia para evitar usar los cambios y circular a bajas revoluciones. Asimismo, cuando se detenga por varios minutos, apagar el motor le evitará el gasto innecesario de combustible, ya que el motor encendido continúa consumiendo gasolina.
De acuerdo con García, la baja presión de los neumáticos incrementa un gasto significativo, además que provoca un desgaste irregular afectando significativamente el rendimiento del carro. Es necesario asegurarse siempre de mantener la presión de los neumáticos conforme a las recomendaciones del fabricante o mecánico de confianza.
Los kilos adicionales pueden tener un impacto significativo en el consumo de combustible. Antes de iniciar su recorrido, especialmente en trayectos largos o viajes, es importante evaluar la carga del maletero. No se trata de no aprovechar el espacio del compartimiento, sino de reconocer que si llevará un peso innecesario aumentará el consumo de gasolina.
Le sugerimos: Mantenimiento de frenos: lo que necesita saber para cuidar los de su carro
García aclara que el funcionamiento del aire acondicionado está vinculado al motor: activar el aire aumenta la carga de trabajo de este último, por eso es recomendable minimizar el uso de aire acondicionado, ya que su activación constante incrementa el consumo de gasolina.
Johana Acosta, administradora de estación de gasolina del Grupo Petromil, menciona que las horas más propicias para tanquear la gasolina a su carro es temprano en las mañanas o en las noches, debido a la baja en la temperatura en esos momentos, lo que ayuda a reducir la evaporación del combustible.
Acosta señala que el día y la hora en que se tanquea de combustible el carro también tiene un impacto, aunque esto puede variar según la gasolinera: a partir de las 2 p.m., algunas estaciones reducen su precio por galón de gasolina, una menor demanda. Mientras que en horas de la mañana hay una estandarización del valor que tiende aumentar de manera progresiva. Además, revela que el lunes es considerado el mejor día para comprar gasolina, ya que es posible encontrar el combustible un poco más económico por la disminución en la demanda.