Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los días antes de comenzar un itinerario se alistan la ropa, los implementos de higiene personal, se preparan los víveres que se van a consumir y todas aquellas cosas que serán necesarias para pasar una buena estadía. Pero así como se toma tiempo para realizar todos estos preparativos, también debe haber un espacio para el auto, especialmente para aquellos sistemas que pueden sufrir más desgaste durante el viaje.
Según los ingenieros de las automotrices, antes de una travesía con un auto, sea larga o corta, es necesario hacer una revisión al aceite, las pastillas de los frenos y las llantas, para no exponerse a alguna falla mecánica que lo pueda tomar desprevenido en el camino. Aunque en realidad Miguel Gómez, ingeniero de Mazda, asegura que los vehículos de hoy son tan seguros que rara vez podrán presentar alguna falla.
Sin embargo, es recomendable siempre ser precavido y hacer un chequeo de los sistemas señalados con unas semanas o incluso con un mes de anterioridad al viaje. El espacio que se deje entre la revisión y el viaje es vital, porque servirá como tiempo de ajuste de las partes que fueron modificadas en el carro. “En algunas ocasiones el principal error que cometemos es mandar a inspeccionar el vehículo y a cambiar cosas que necesitan un tiempo de acomodo normal. Cuando se cambian las pastillas de los frenos, éstas necesitan su asentamiento con los discos”, afirma Moritz Katz, representante de Peugeot.
Recuerde que es obligatorio mantener en el baúl el kit básico de carretera, por si se pincha o el vehículo presenta algún otro daño menor que se pueda reparar de forma sencilla.
Del mismo modo, consulte cuáles son los servicios que le presta la casa automotriz de su auto en carreteras y dónde están ubicados los talleres más cercanos al recorrido que hará. Mazda, por ejemplo, tiene una amplia red de sedes autorizadas en casi todos los municipios del país y así, “por lo menos cada 200 kilómetros podrán contar con un centro de servicio en el que habrá personal calificado para resolver cualquier falla que presente el vehículo”.
Por otro lado, Peugeot tiene talleres en las principales ciudades, que cuentan con servicio técnico prestado por los jefes de taller, que son profesionales especializados en la marca.
Otra cosa que siempre debe tener muy presente antes de salir de viaje en su carro son los documentos, tanto suyos como del vehículo. Verifique si tiene la tarjeta de propiedad y si el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) y su pase están al día. Asimismo, para estos casos los ingenieros también recomiendan tener un celular con buena cobertura para reportar a la policía de carreteras, grúas o el centro de servicio de la automotriz la situación a la que se enfrenta.
El componente humano
Si bien es importante chequear que el auto funcione bien y que los papeles estén al día, también es primordial que la persona que vaya a manejar esté en óptimas condiciones, especialmente si se trata de un trayecto largo.
Dormir bien, no beber alcohol ni consumir sustancias alucinógenas por lo menos un día antes de iniciar el viaje, le servirá para estar más concentrado en el camino y evitar accidentes. Es tan trascendental que el conductor se encuentre completamente lúcido. “El 30% del control de una situación de emergencia depende de la reacción del conductor. Si la persona está en todos sus sentidos, podrá responder mejor”, afirma Gómez.