Publicidad

El Mecánico Recomienda

Cuándo usar neutro y cuándo no

Cuál es su función y en qué momento no debe desacoplar el motor de la caja.

Nicolás Fernández
27 de octubre de 2024 - 10:00 p. m.
¿Cuándo debe y cuándo no debe usar neutro?
¿Cuándo debe y cuándo no debe usar neutro?
Foto: Getty Images - Aitor Diago
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En manuales y automáticas. La función neutro está presente en todos los tipos de transmisiones que hay en el mercado. Cuando la palanca de cambios o el selector de marchas señala la letra N, ese matrimonio operacional que forman el motor y la caja se separa. Sí, se desacopla el uno del otro y el pedal derecho deja de guiar la potencia y velocidad del carro.

Por eso no es buena idea o, mejor, es realmente peligroso usar neutro en descensos, pues la desaceleración recae únicamente en los frenos y al seleccionar una marcha puede generar movimientos bruscos y la pérdida de control del carro.

Así, quienes realizan esta práctica no solo ponen en riesgo su vida y las de los ocupantes del vehículo, sino también la de los demás actores viales.

Ahora bien, si el neutro no sirve para ahorrar gasolina en carretera, ¿cuál es su función? La respuesta es que permite mover el vehículo para ser remolcado cuando el motor no enciende o cuando se deben hacer inspecciones mecánicas.

Claro, es imposible no usarlo a diario en un carro con caja manual. Neutro es la función que permite encender el motor sin usar el embrague. También, por supuesto, es la transición entre marcha y marcha. Y, bueno, no hay mayor problema con usarlo en detenciones cortas, como en un semáforo, siempre y cuando no haya una inclinación y se preste atención al pedal del freno, de nuevo, en paradas breves.

Peligroso en movimiento

Ricardo Osorio, experto automotor y director de Autotrain, comenta que siempre que el vehículo esté en movimiento la palanca de cambios debe estar, sí, en un cambio. Es decir, el motor debe mantenerse acoplado a la transmisión, ya que permite tener control del frenado.

“Por ejemplo, cuando me acerco a un semáforo en rojo, voy en una cuarta marcha y decido poner neutro estoy generando una recarga en los frenos, no hay ahorro de combustible. También genero mayor impulso y necesito mayor esfuerzo del sistema de frenado para detenerme. Esto es un uso incorrecto de la transmisión y crea un peligro potencial en vehículos de carga, incluso pick-ups”, explica Osorio.

La forma correcta de frenar es bajar los cambios progresivamente. Esta reducción en las relaciones aumenta las revoluciones, el carro comienza a sostenerse y a desacelerar, hasta detenerse. Claro, puede asistirse con el pedal del freno, pero una importante parte del trabajo debe recaer en el motor.

¿Está mal parquear y dejar el carro en primera?

Otra práctica común es la de estacionar el carro, apagarlo y luego usar el embrague y poner la palanca de cambios en primera. Así, quienes tienen este comportamiento, evitan que el vehículo ruede, se mueva y genere un siniestro.

Aunque no hay mayor información al respecto, los expertos consultados señalaron que es una práctica recomendable. Claro, esto solo puede aplicarse en carros con cajas manuales.

“Debemos usar el freno de mano y luego ubicar la palanca en primera por si ocurre alguna eventualidad con el primero de estos. El vehículo queda apoyado sobre un cambio corto, queda engranado. No va a ocurrir ningún desgaste y sí vamos a evitar siniestros”, concluyó el director de Autotrain.

Por su parte, Giovanni González, director de servicios de Cesvi Colombia, aseguró que es una práctica responsable y que cada conductor tiene la obligación de que su vehículo quede completamente inmovilizado al detenerse.

“Así, además de aplicar el freno de estacionamiento, también debería dejar la transmisión engranada en 1a velocidad (o Parking, en carros automáticos). Estas medidas de seguridad no tienen ninguna consecuencia mecánica negativa en el automotor”, aseguró González.

Más de Autos: ¿Cuáles son las diferencias entre los frenos de disco y los de campana?

No usar neutro en movimiento es una práctica clave tanto para promover la seguridad en las vías como para evitar desgastes y reparaciones posteriores. Debe usarlo en revisiones mecánicas y para que lo ruede si el carro se vara. Y recuerde, nunca desacople el motor de la caja en bajada.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar