Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 6 de enero de 2014 Mazda despachó los primeros vehículos de su planta en Salamanca, México. Su destino: Estados Unidos. Su papel, sin duda, ha sido vital para nutrir las vitrinas de la marca en la región. Actualmente, entre sus objetivos está aumentar la cuota de mercado en ese país, que recibe el 28 % de la producción. A Estados Unidos se dirige 28 %; a Canadá, el 8 %, y a Colombia, el 7 %.
Es el lugar donde el fabricante nipón despacha algunos de sus carros más vendidos en Colombia. Algunos con tradición, como el Mazda3. Piezas fundamentales como el nuevo corazón turboalimentado de la línea CX-50, que nace en esta zona de México y luego se instala en el carro en Alabama (EE. UU.). Y claro, otros que hoy son líderes del mercado: la SUV compacta CX-30, el favorito de los colombianos en 2024, con 7.127 unidades a noviembre.
Lea también: Mazda CX-50 en Colombia: la nueva y más aventurera imagen de la marca.
Yoshikazu Nagai es el vicepresidente ejecutivo de planeación y administración de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO). En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre la actualidad de la planta que alimenta las vitrinas del fabricante en países como Estados Unidos, Canadá y Colombia; su transición a la carbono neutralidad y sus proyecciones a futuro.
¿Cómo trabaja la planta para lograr estos objetivos de carbono neutralidad que tiene Mazda en el mundo?
Como marca, establecimos la meta de lograr la completa neutralidad de carbono en 2050. Sin embargo, para el 2035 decidimos lograrla en todas nuestras plantas. Así, diseñamos tres fases. La primera es muy sencilla: ahorrar energías. Cuando lo logremos, iremos a la segunda, que es usar energías verdes, como la solar. Finalmente llegaríamos al de adaptación o utilización de energía alternativa, por ejemplo, en las partes o los procesos donde se está utilizando actualmente energía fósil, podríamos optar por otro tipo de combustible o energía como biofuel. Estamos en la primera fase.
¿Cuál es el mayor desafío global de la industria y cómo trabajan por solucionarlo?
Sin duda, uno de ellos es el tema de la carbono neutralidad. Otro reto global que podría mencionar es la participación de nuevos jugadores, nuevas marcas en la industria que antes no se encontraban, como las que son Tesla y muchas marcas chinas. También, sin duda, la participación de vehículos eléctricos. Esto aumenta el nivel de competencia en la industria. En este momento estamos en una fase de planeación de nuestra estrategia. Para superar los desafíos nos basamos en ofrecer el placer de conducir vehículos divertidos de manejar, compaginados con conceptos de seguridad y regulaciones ambientales.
¿Cómo garantizan la calidad de sus productos?
Una de las prioridades que tenemos como marca en México es lograr el mismo nivel de calidad de nuestra casa matriz en Japón. Básicamente utilizamos los mismos métodos para promover esta calidad, asegurarla para que ni un solo vehículo salga con algún defecto de nuestras instalaciones. Por eso aplicamos el concepto o filosofía Craftmanship, que materializa el espíritu de manufactura artesanal, con las manos de nuestros maestros takumis. Fabricamos vehículo por vehículo, asegurando el nivel de calidad más alto que se pueda.
Háblenos un poco de los planes de la planta. ¿Piensan ensamblar algún eléctricos?
Puedo mencionar con total certeza que estamos monitoreando muy cercanamente, con mucho cuidado, a la situación del mercado en los Estados Unidos. Cómo les está yendo con la venta de vehículos eléctricos de otras marcas. Así como también con el próximo presidente electo del país de los Estados Unidos, que es Donald Trump. Cuáles serían sus iniciativas, sus estrategias en el mismo sistema de electrificación. Estamos evaluando, monitoreando toda esa información para poder planear de la mejor forma posible nuestro rumbo como marca para el futuro.
Más de Autos: El primer carro chino en lograr cinco estrellas en pruebas de LatinNcap.
¿Cuál es el papel de Colombia para la planta?
No hay duda de que Colombia es un mercado importante para nuestra planta en México. Tenemos una capacidad anual de alrededor de 200.000 unidades. Queremos mantenerla o aumentarla. Más del 50 % de los vehículos fabricados en nuestra planta se van a los Estados Unidos. Creemos que aumentará la importancia de Colombia para la planta