Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Kia prendió motores en 2024 con la llegada a Colombia de la actualización de su compacto de mayor volumen, Picanto, y la presentación del novedoso, por su estética, K3. Ambos productos fueron base de los resultados que la marca califica de positivos, llevando a los coreanos a la quinta posición de los carros más vendidos en el país, con 1.057, y alcanzando una participación de mercado del 11,5 %.
Más de Autos: Así es la actualización del Kia Picanto que ya se vende en Colombia.
Híbridos y eléctricos se han sumado a su portafolio hace poco, dándole al fabricante, localmente, esa posición de referente en innovación que ostenta en los grandes mercados del mundo. Un nuevo Stonic híbrido, el galardonado EV6 y el recientemente develado EV5 se preparan para debutar en el país antes de cerrar el año.
Sobre EV5 vale la pena resaltar su posición en el portafolio de la firma. Tendrá menores dimensiones que EV6 y será un punto intermedio entre sus SUV, pues cuando se expuso el modelo a fabricar (4.615 mm de largo, 1.874 de ancho y 1.715 de alto), se anunciaron también los conceptos de los próximos EV3 y EV4.
Jorge Neira es el gerente general de Kia en Colombia. En diálogo con El Espectador, habló sobre los resultados recientes de la marca, así como del trabajo por aumentar la cobertura de carga para carros eléctricos y las novedades que nutrirán su portafolio en 2024.
¿Cómo inicia Kia el 2024?
El año arrancó muy bien. Creemos que la industria cerrará con unas 190.000 unidades y empezamos el año con la idea de un 8,9 % de participación anual. Ya cambiamos el presupuesto, pues, con los nuevos lanzamientos de Picanto, K3 Cross y K3 Sedan, hemos visto un comportamiento de la marca muy diferente y favorable, lo que nos ha llevado a pensar en un 10 % de participación para este año y más o menos estar entre las tres o cuatro marcas más vendidas en Colombia. El año pasado cerramos con un 8,5 % de participación y un quinto puesto. En enero arrancamos con el 11,5 % de participación del mercado y en el cuarto puesto, superando a Mazda. Todo apunta a que febrero tendrá una dinámica similar, por encima del 10 %.
¿De qué forma han recibido a K3 y por qué apostar por un sedán en este momento, cuando las demás marcas no lo suelen hacer?
Nuestras expectativas no eran tan altas, precisamente porque el segmento de automóviles, en especial el de sedanes, viene contrayéndose. Al ver el vehículo físicamente, al manejarlo, al entender su tamaño, la capacidad del baúl, el diseño y los temas de tecnología y demás, nos damos cuenta de que es un carro que viene a sorprender el mercado. Y lo ha sido, ha sido una sorpresa para mí; es decir, ni siquiera lo hemos lanzado a nivel nacional, no hemos hecho campaña de publicidad, absolutamente nada, y el comportamiento ha sido increíble. Ya tenemos sobrepedidos, la gente está esperando la llegada del vehículo, hasta ahora llevamos más o menos unas 350 unidades matriculadas desde diciembre y estamos a la espera de que nos lleguen más. Estaremos en niveles entre 250 y 300 unidades al mes.
Niro, EV9 y próximamente EV6… ¿cómo ha sido su experiencia con eléctricos en Colombia?
Recientemente lanzamos el Niro eléctrico, con un promedio de cinco unidades mensuales vendidas. Para este carro nos ha faltado disponibilidad. EV9 ha sido un fenómeno increíble. Vimos algo muy particular en el Salón del Automóvil de Bogotá y fue el interés de los clientes en este carro, que era una apuesta, porque tiene un precio de casi $400 millones. Teníamos 10 unidades para probar. Al final del evento recibimos 26 pedidos. A la fecha las hemos entregado todas y creo que eso nos va a facilitar la entrada del nuevo EV5 en el segundo semestre.
EV5 llegará después de EV6…
Así es. EV6 lo vamos a ver hacia finales de marzo, definitivamente en la versión GT Line. Para el segundo semestre llega la EV5, un carro de fabricación en China, pero que viene sobre la misma plataforma de EV9, la nueva plataforma que se va a mostrar para EV3, EV4 y EV5.
¿Habrá nuevos miembros en su portafolio de híbridos?
Tendremos una mayor disponibilidad de Niro híbrido, que desafortunadamente el año pasado no la pudimos tener, porque el año anterior no tuvimos mucha disponibilidad del híbrido y del EV. De igual forma, tendremos un reposicionamiento del precio y eso nos va a ayudar bastante también. Hacia abril vamos a lanzar un nuevo híbrido.
¿De qué vehículo se trata?
Uno que estará por debajo de los $100 millones y, bueno, realmente no es un nuevo vehículo. Será el reposicionamiento de uno que ya tenemos en el portafolio: Stonic.
Lea también: Renault Kwid E-tech: así es el compacto eléctrico que ya se vende en Colombia.
¿Cómo avanza la marca en facilitar puntos de carga para sus clientes?
Estamos planteando dos frentes. El primero es tener full disponibilidad de cargadores de carga media o rápida en nuestra red de concesionarios. No le apostamos a la carga lenta, me parece que ya sería un error invertir en cargadores lentos. Empezarán en Bogotá y Medellín; luego en Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Adicionalmente, ya estamos haciendo convenios con otras empresas, como Enel X y Voltex, para lograr un cobranding en sitios públicos, donde se pueda también empezar a instalar este nuevo tipo de cargadores que tengan beneficios adicionales para nuestros clientes. A finales de marzo, el 40 % de toda nuestra red de Bogotá contará con estos nuevos puntos de carga.