Publicidad

El Mecánico Recomienda

En video: estos carros cargan su batería cuando frenan

El frenado regenerativo cada vez toma un mayor protagonismo en la industria automotriz.

Nicolás Fernández
01 de octubre de 2024 - 12:54 a. m.
En video: estos carros cargan su batería cuando frenan
Foto: Getty Images - Peter Dazeley
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El frenado regenerativo toma cada día más importancia en el mercado de automotores eléctricos e híbridos de todo tipo, como resultado de la creciente oferta de vehículos impulsados por las nuevas tecnologías; básicamente, asistencias electrónicas a las propulsiones convencionales, sea diésel o gasolina, así como aquellos carros que prescinden del combustible fósil y se mueven libres de emisiones.

Se trata de una tecnología que contribuye al almacenamiento de energía en la batería eléctrica que usan una para impulsarse. Esto, claro, puede ayudar a aumentar o evitar su consumo, favoreciendo la autonomía total y el rango o la distancia que puede recorrer el vehículo.

A grandes rasgos, como explica Sebastián Rocha, director de producto de BMW en Colombia, el frenado regenerativo “es un sistema complementario de los vehículos electrificados que permite recuperar energía cinética durante las desaceleraciones y el frenado para almacenarla en las baterías de propulsión y así contribuir a prolongar la autonomía y reducir el impacto ambiental”.

Más de Autos: Renault presentó su primer híbrido en Colombia: Arkana E-Tech.

En la mayoría de los casos su funcionamiento no depende del conductor. Es decir, es inherente al sistema motriz de este tipo de productos. Así, basta con soltar el acelerador para que la batería comience a almacenar la energía que se deriva de la desaceleración. Ocurre lo mismo, en mayor grado, cuando se usa el freno.

“Dado que los vehículos eléctricos son especialmente adecuados para recorridos urbanos, el frenado regenerativo les permite recuperar energía del frenado en cada semáforo, o durante las paradas y arranques”, agrega Rocha.

Por su parte, Juan Sebastián Neira, gerente de servicio posventa de Kia en Colombia, explica que en este caso el motor pasa a convertirse en generador. Además, lo resalta como uno de los pilares del funcionamiento de los híbridos, con un papel fundamental en la eficiencia del combustible, indicando que a mayor recarga, menor gasto del combustible fósil.

“Cuando el propietario del vehículo desacelera, el motor, que normalmente impulsa el auto, cambia su función a generador. Esto significa que el motor genera una resistencia al movimiento del vehículo, lo que provoca una desaceleración similar a frenar. Al mismo tiempo, esa resistencia permite que los electrones se muevan del generador a la batería, recargando así el sistema. Así, se aprovecha la energía que ya se invirtió en combustión”, cuenta Neira.

Frenado por niveles y ¿carga para los discos?

Más común en eléctricos que en híbridos es encontrar sistemas de regeneración por niveles. La opción de aumentar, reducir e incluso desactivar la intensidad con la que se realiza la desaceleración sin oprimir el pedal del freno.

Eléctricos como el Audi Q8 e-Tron, el Kia Niro EV y el Peugeot E-2008 son algunos de los vehículos que incluyen esta tecnología en su tren motor. Esto les permite aumentar el nivel de batería que se recupera de la energía que genera el frenado.

Puede interesarle: Peugeot E-2008 en Colombia: así el primer eléctrico de la marca en el país.

Ahora bien, ¿la retención continua que genera esta tecnología puede calentar o sobrecargar el sistema de frenos? Es bien sabido que en los vehículos tradicionales, sin frenado regenerativo y en situaciones donde únicamente se usa el pedal del freno para, sí, frenar, puede haber una sobrecarga a su sistema de frenos, generando así una reducción en su eficacia, mayor distancia para desacelerar e incluso su no funcionamiento.

Sobre la pregunta, Neira considera que “no puede haber una sobrecarga al sistema de frenos, porque el movimiento de frenado o la resistencia que está haciendo el vehículo no viene desde los discos ni desde las pastillas, sino desde el conjunto motor-generador. Ya dentro del sistema hay una resistencia para ese rodamiento, entonces no están involucrados”.

En conclusión, el frenado regenerativo es uno de los componentes en común de híbridos y eléctricos. Una tecnología diseñada para mejorar la eficiencia en el combustible y en la energía que impulsa el vehículo, y no interfiere ni modifica los hábitos de manejo de la persona al volante.

El video:

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar