Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Navegando entre el compacto e híbrido Escape y el icónico y talla L Explorer, Ford comercializa en Colombia al mediano Edge, un SUV de origen canadiense, que en 2022 actualiza algunos detalles que, posiblemente, resaltaban en medio de un equipamiento fácilmente catalogable de vanguardista.
Más de Autos: 5 novedades del actualizado Renault Kwid 2022 en Colombia.
Desde su anterior actualización, en 2019, la camioneta más mediana de Ford —a escala local, por supuesto— ha sido referente en equipo interior. En su momento, detalles como calefacción en las sillas y el volante, un espacio para carga inalámbrica de dispositivos móviles y ajustes eléctricos para piloto y copiloto la situaron como referente.
Tecnologías como la siempre útil alerta de tráfico cruzado y punto ciego en los espejos, sistema de mantenimiento de carril y las demás asistencias que se agrupan en el completo paquete de seguridad Ford Co-Pilot360 confirmaron su posición en el segmento, configurándola como una de las opciones más sólidas, claro, como producto
Ahora bien, la ausencia de un control manual a la transmisión automática para, por ejemplo, no sobrecargar el sistema de frenos en bajadas y, para no hilar más delgado, la falta de conectividad y el anticuado sistema de infoentretenimiento con pantalla de ocho pulgadas y una interfaz merecedora de uno o varios ajustes, fueron, para muchos, la otra cara de la moneda.
Lea también: En fotos: los 5 carros híbridos más vendidos en Colombia.
En mayo de 2022, Edge es un producto actualizado, por lo menos a en lo que a habitabilidad se refiere. Una opción que sigue la corriente del mercado con una interacción conductor-máquina de primer nivel, sustentada en asistentes, pantallas y conexiones dignas de un SUV contemporáneo.
Fiel a su origen
Aunque se fabrique en Canadá, Edge es fiel a la nación que dio origen a la marca del óvalo azul. Como un buen producto norteamericano, sus cinco ocupantes —sí, la plaza del medio en la segunda fila puede albergar a una persona— disfrutarán de la potencia necesaria para hacer un adelanto con seguridad en carretera, la ruta.
El turboalimentado EcoBoost de 2.0 litros —que en su momento fue precursor del downsizing— mueve a las, por lo menos, 1,8 toneladas de peso vehicular en vacío, con unos 250 caballos de poder y 380 Nm de torque. La transmisión automática y de ocho marchas armoniza el tren motor con pocos esfuerzos innecesarios en el tacómetro y un ritmo, valga la redundancia, poco mesurado al presionar el único modo de manejo disponible, aparte del normal: Sport.
Puede interesarle: ¿Por qué preocupa la venta récord de carros eléctricos en el mundo?
La ocasionalmente mezquina, o mal agradecida, cifra de consumos, que, claro, siempre varía frente a la geografía, el clima, peso y las llantas, entre otros factores, indican de 27 a 29 kilómetros por galón en ciudad. El número se estira a los 45 y 47 en carretera (a aproximadamente 2.500 msnm).
En general, la respuesta es adecuada dentro y fuera de la ciudad. La amortiguación y el recorrido de las llantas 245/60 R18 sobre las siempre montañosas e irregulares vías colombianas es correcta. El sistema de propulsión, la transmisión y, por qué no, la disposición interior conjugan tantos adjetivos relativos a la respuesta dinámica, comodidad interior e insonorización, incluso en esfuerzos y aceleraciones buscas.
Adentro, sorpresas
Algunas buenas impresiones del Edge en 2022 surgen dentro de la cabina. Con los ojos como jueces y el tacto como testigo, algunos de los materiales en puertas y salpicaderos insinúan mayor longevidad y calidad que los usados en versiones anteriores.
Se suma una nueva y enorme pantalla vertical de 12 pulgadas que da vida al sistema de infoentretenimiento (Sync 4ª), permitiendo conexión inalámbrica con dispositivos Apple y Android por medio de una interfaz más que eficaz y precisa, intuitiva y, sobre todo, funcional.
El techo panorámico, que ocupa por lo menos el 90 % de la parte superior del vehículo es igualmente funcional, tanto en el día como en la noche, otorgando luz a un habitáculo generoso, en el que hasta cinco personas con alturas superiores a los 1,8 metros podrán acomodarse a gusto.
Esta actualización ofrece conexiones USB tipo A y C, tanto en las plazas frontales como en las traseras. Así mismo, cuenta con una toma común, de 110 voltios, frente a la segunda fila de asientos.
¿Ícono renovado?
A pesar de no pertenecer al grupo de vehículos “más vistos” o “más comunes” de Ford en Colombia, aquella silueta clásica, que evoca a la de una camioneta de mayor tamaño (1.735 mm de alto, 2.179 de ancho, con espejos, y 4.796 de largo; casi la máxima dimensión para estacionar en Bogotá y Medellín) ubica al Edge como uno de los modelos más representativos del fabricante.
El modelo mantiene un sistema de seguridad con tecnologías vigentes, que trabajan junto a radares y sensores (hay cámara de reversa y control crucero adaptativo, entre otros) a la medida de la oferta y, seguro, de la demanda. De hecho, es uno de los Top Safety Pick del IIHS en Estados Unidos.
Más de Autos: Llantas sin aire: una revolución a prueba de pinchazos.
Edge es una propuesta sólida. Una alternativa a la que no le vendrían mal un par de levas detrás del volante, con un motor glotón, pero reactivo cuando se requiere. Su precio, a junio de 2022, es de $174′990.000.