Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 y 30 de junio se llevará a cabo la segunda competencia del año de Gladiadores Off-Road, un evento tradicional que, durante más de tres años, ha reunido a entusiastas, pilotos y familias para compartir jornadas llenas de aventura y emociones sobre ruedas. Siguiendo la costumbre de años anteriores, la competición tendrá lugar en una ubicación reconocida: Payandé, Tolima, en el kilómetro 2 de la vía a Payandé.
Respaldado por Fedemoto, Gladiadores Off-Road se distingue por celebrarse en terrenos no pavimentados y por el uso de motocicletas versátiles, idóneas tanto para asfalto como para terrenos irregulares. Reconocido como el principal evento de motociclismo off-road, maxitrail y doble propósito en Latinoamérica, atrae a una amplia gama de aficionados y profesionales. Este evento es pionero en Colombia y una cita imprescindible para los entusiastas de la adrenalina sobre dos ruedas.
Juan Pablo Novoa, cofundador de Bikefriend Colombia y uno de los organizadores de Gladiadores Off-Road, asegura que la locación de la segunda válida “es central a nivel nacional y se enmarca dentro de las festividades de San Pedro y San Pablo. Así, los asistentes no solo podrán disfrutar de las festividades y desfiles, sino también participar en todas las competencias que ofrecerá Gladiadores”, destaca.
Le sugerimos: Guía completa de airbags en carros: seguridad, fallas y recomendaciones
Competencias y participantes
De acuerdo con Novoa, la modalidad del evento continúa ofreciendo una experiencia intensa. Se mantiene el campeonato con categorías que incluyen niños en moto puch bike, enduro y doble propósito. El formato sigue siendo el sprint enduro, donde cada piloto compite en dos pruebas especiales o pistas, marcando su mejor tiempo en cada una. Cada piloto completa dos vueltas por cada pista, alternando entre ellas, y la suma de estos tiempos determina su posición en la tabla de cada categoría.
Además, se llevará a cabo la Carrera de las Estrellas y Emperadores, con la novedad de que las pistas ahora serán más largas, aumentando de aproximadamente 4 km a 4.5 km cada una. Esta extensión promete intensificar la competencia entre destacados pilotos, como Tatán Mejía, quien defenderá su liderato en la categoría Gladiadores. También participarán Tomás Puerta, Daniel Fernández, Daniel Palacio, Francisco Álvarez, y Daniel Jaramillo, un colombiano compitiendo desde Estados Unidos. Desde Chile, Vania Camus se une al equipo Yamaha y Daniel Naranjo de Ecuador.
Según Novoa, durante el evento se ofrece una variedad de actividades y atracciones para el público y los competidores. Desde el momento de su ingreso, los asistentes pueden disfrutar de instalaciones que incluyen parqueadero y una zona de prueba de motos, donde pueden experimentar con diversos modelos. También hay un área dedicada a las pruebas de vehículos Ford 4x4. Además, cuenta con una zona de comidas y bebidas equipada con carpas, sillas y mesas, así como graderías para disfrutar cómodamente del espectáculo.
Cada marca presenta a sus mejores pilotos, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer figuras destacadas a nivel nacional e internacional. Los asistentes pueden tomar fotos, participar en sesiones de firma de autógrafos y presenciar diferentes lanzamientos de productos.
Las competencias se transmiten en la pantalla principal del evento con narración en vivo. Además, para una experiencia más inmersiva, el público puede observar las competencias directamente desde el escenario, con obstáculos como bateas, troncos y charcos diseñados para maximizar el disfrute total del evento.
Seguridad del evento
Novoa destaca las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los asistentes y competidores en el evento Gladiadores. Este es el cuarto año de Gladiadores, y con una experiencia de más de seis décadas en la producción de eventos propios y de terceros, la organización se ha enfocado en establecer un circuito seguro para todos los pilotos. El evento cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Motociclismo y de la Liga del Tolima, así como los permisos necesarios de la Alcaldía.
“Para obtener estos permisos y avales, se deben cumplir ciertos requisitos, que incluyen la presencia de ambulancias, paramédicos, personal de logística y seguridad, así como diversas certificaciones. Tanto para los pilotos como para los espectadores, el evento cumple con todas las normas y reglas exigidas por la Federación y la Alcaldía de Ibagué, garantizando así un entorno seguro para todos los participantes”, sostiene.
Contribución de Gladiadores al motociclismo en Colombia
De acuerdo con Novoa, Gladiadores Off-Road contribuye al desarrollo del motociclismo en Colombia y en Latinoamérica al ofrecer una competencia diseñada para pilotos aficionados. Esto permite que aquellos que siempre han soñado con competir y convertirse en pilotos profesionales puedan hacerlo utilizando sus propias motocicletas.
Este enfoque no solo impulsa los sueños de los pilotos con mínimos requisitos de seguridad en su equipo, sino que también inspira a una audiencia más amplia, tanto a nivel nacional como internacional: “Gladiadores ha ganado reconocimiento internacional y es conocido en importantes centros del motociclismo global, como Japón, Austria y Estados Unidos, consolidándose como una plataforma accesible donde cualquier piloto con una moto puede cumplir su sueño de participar en competencias de off-road”, enfatiza.
Le puede interesar: ¿Está pensado en comprar un eléctrico? Esta guía puede ayudarlo
Boletería
La entrada para el evento el día domingo tiene un costo de $20.000 y se puede adquirir en la taquilla. Además, se puede comprar en línea a través de la página web www.biciq.com, ingresando la palabra “gladiadores”. Comprando en línea, las boletas tienen un descuento y cuestan $15.000.
La entrada para el día sábado es gratuita; sin embargo, se debe pagar por el parqueadero, que tiene un costo de $10.000 para motos y $15.000 para automóviles.