Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo automovilístico francés Renault registró una caída de 12 % en el primer semestre en sus ventas a nivel mundial -exceptuando a Rusia-, fuertemente perturbado por la escasez de componentes electrónicos.
Con un millón de vehículos vendidos, contra 1.136 millones en el primer semestre de 2021, Renault trabajó en un “contexto perturbado por la crisis de los semiconductores y marcado por el cese de las actividades del grupo en Rusia”, indicó el grupo en un comunicado.
Más de Autos: En fotos: los 5 carros más vendidos en Colombia.
“Se vendió todo lo que se produjo (...) 100 % de la caída es imputable a la escasez de semiconductores”, subrayó para la marca Renault Fabrice Cambolive, subdirector general, en una conferencia de prensa.
La escasez afectó por ejemplo a los vehículos pequeños como el Clio. Renault reforzó su oferta en el mercado de los autos más grande, como su nuevo Megane eléctrico y el SUV Austral a fin de año. “Nos centramos en las ventas de las versiones más pedidas, los híbridos y las ventas a los particulares. No sacrificamos un segmento”, agregó.
Lea también: Renault Oroch: la pick up que se actualiza con motor turbo en Colombia.
La marca Renault registró una caída de sus ventas a nivel mundial -exceptuando a Rusia- de 12 % en el primer semestre con 716.720 vehículos despachados. En Europa, un mercado muy golpeado por las interrupciones en la cadena de suministros de componentes, su cuota de mercado retrocedió levemente a 6,4%, es decir 0,6 puntos porcentuales en un año.
En cambio, Dacia, la marca económica del grupo, registró un alza de 5,9 % en sus ventas, con 277.885 unidades entregadas.
En total, las ventas del grupo para particulares, que son las más rentables, subieron 13 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior y representaron un 53 % del volumen.
Más de Autos: En la Unión Europea no se venderán vehículos a combustión desde 2035.
Los vehículos híbridos y eléctricos representaron un 36 % de las ventas a particulares de la marca en Europa, frente a un 26% en el primer semestre de 2021.
“Los mercados eléctricos están en pleno auge en Europa y Renault está bien posicionado para responder a esta nueva demanda de los clientes”, indicó Fabrice Cambolive, subdirector general de la marca.