Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando vaya a adquirir llantas lo primero que debe pensar es que está comprando los zapatos del vehículo. Así como existe calzado especializado para jugar fútbol, baloncesto, bolos, para correr, para la nieve y para la playa, también hay diferentes tipos de llantas que se supeditan al tipo de terreno y función que cumpla el carro. Las de una camioneta de carga que trabaja en el campo no son las mismas de un auto que no sale de la ciudad.
Y es que si no se usan las llantas adecuadas para cada vehículo y el servicio que éste preste, se generará un incremento en el consumo de combustible y pérdida de estabilidad. Así lo asegura Gema Hernández, gerente de Mercadeo de Bridgestone de Colombia, quien además afirma que el uso de neumáticos apropiados les brinda a los pasajeros más confort.
Para evitar daños en el carro y viajar más seguro y cómodo los expertos dicen que antes de comprar las llantas es necesario que considere diversos factores: el tipo de vehículo, las distancias que recorre, el terreno o vías, la velocidad a la que anda y el clima de la ciudad, ya que estas características definirán la aplicación y por ende el tipo de llanta que se debe usar.
Las mejores del mercado
En cuanto a la oferta, en el mercado podrá encontrar una amplia gama de neumáticos, desde unos especializados para conseguir un gran desempeño a rápidas velocidades, hasta otros para que los pasajeros de buses que hacen largos recorridos tengan una viaje placentero.
La línea para automóviles de Goodyear ofrece llantas de alto desempeño ideales para quienes buscan seguridad en las carreteras. También hay unas que brindan una tracción superior en las condiciones más húmedas y otras que cuentan con la tecnología V-Tread (Banda de rodamiento en V), que proporcionan un rendimiento superior y mayor control del carro.
Los propietarios de vehículos para transportar pasajeros pueden encontrar referencias que les permitirán conducir más kilómetros durante un mayor tiempo, así como también unas llantas diseñadas para trabajar en las condiciones de servicio más exigentes, que son extremadamente resistente y con un excelente costo por kilómetro.
Para las camionetas existen neumáticos con tracción todo terreno más agresivas y una radiales para conducción suave en carretera que cuentan con la resistencia necesaria para labores ligeras en terreno destapado.
Por su parte, en el segmento de automóviles la marca Bridgestone ofrece la referencia Potenza y la gama Turanza. Para camionetas, vehículos 4x4 y utilitarios deportivos están algunas llantas Turanza y principalmente la línea Dueler, que viene diseñada para distintas aplicaciones según el tipo de terreno. Los colectivos de pasajeros y vehículos pequeños de carga cuentan con la Duravis.
Consejos para el cuidado de los neumáticos
Así como es necesario limpiar y pulir el calzado para que se mantenga brillante y en buenas condiciones, las llantas también necesitan cuidados y la rotación de lugar para lograr un buen desempeño y máxima duración.
Según Hernández, de Bridgestone, el cambio de lugar de los neumáticos se debe hacer cada 7.000 km para los vehículos que tienen llantas radiales, mientras que aquellos con ruedas diagonales, es decir, las convencionales, es aconsejable realizarlo cada 5.000 km rodados.
Pero la rotación no es la única asistencia que deben recibir los neumáticos; las siguientes son algunas recomendaciones que da Reynaldo Londoño, vocero de la marca Goodyear:
• No ruede las llantas excesivamente cuando se encuentran atascadas en lodo o arena.
• Revise el desgaste. Deje de usar los neumáticos que alcancen las 2/32 pulgadas en la profundidad de diseño.
• No combine llantas de diferentes tamaños y tipos en un mismo eje.
• Realice el mantenimiento de la suspensión, alineación y balanceo.