Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con casi 180 peajes en las vías del territorio nacional, Colombia es uno de los países con más puntos de cobro de este tipo en la Latinoamérica. De hecho, en septiembre, Fenalco Antioquia informó que el país también cuenta con algunos de los más costosos en la región, ocupando el tercer lugar después de Chile y México.
Más de Autos: ¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?
Ahora bien, algunos de estos peajes se encuentran a una distancia menor a los 100 kilómetros el uno al otro. Un caso a resaltar es el de la vía Bogotá-Villavicencio, donde además de encontrarse el peaje más caro del país, también, en una distancia de 86 km, hay tres puntos con casetas de cobro.
Vale la pena señalar que, en su mayoría, los peajes se encuentran bajo la administración del Invias (Instituto Nacional de Vías) y la Ani (Agencia Nacional de Infraestructura). Del los casi 180, cerca de 30 son administrados por las autoridades departamentales o municipales del lugar donde se encuentren ubicados.
Este es el listado de los cinco peajes más caros en Colombia a diciembre de 2022.
5. El quinto lugar del listado de los peajes más caros en Colombia es para el de Marahuaco. Según informa el portal Ruta Costera, el precio para este punto en la vía Cartagena-Barranquilla es de $16.100 para vehículos categoría I.
Lea también: 5 hábitos peligrosos al manejar en carretera.
4. Antioquia aparece en el cuarto lugar del listado con el peaje Palmitas. Está ubicado en la vía Medellín-Santa Fe de Antioquia y tiene un precio de $16.200 para vehículos categoría I.
3. La tercera plaza del listado es para el de San Cristóbal. Este punto de pago se encuentra en la vía Medellín-Santa Fe de Antioquia y los vehículos categoría I deben pagar $18.100 para cruzarlo.
2. En el segundo lugar de los peajes más caros en Colombia está el del Túnel de Oriente, en la vía Medellín-Rionegro. El costo para vehículos de categoría I es de $19.300.
1. El más caro de Colombia se encuentra en la vía Bogotá-Villavicencio. Se trata del peaje Pipiral, cuyo costo para los vehículos de la Categoría I es de $21.100, según informa el portal de Coviandina.
¿Para que sirven los peajes en Colombia?
El dinero que reúnen los peajes en el país es un aporte de los usuarios de las vías para mantenerlas seguras y en óptimas condiciones. Según la Ani, “Pagar peaje es un buen negocio, al tener nuevas vías aumenta la conectividad y se generan ahorros en tiempo de viaje combustible y mantenimiento en los vehículos de los usuarios, es decir, lo que se está pagando en el peaje se ahora en la operación de cualquier vehículo y su mantenimiento, pues se avanzará más rápido y con mayor seguridad, además la vía estará en perfecto estado. Si se presenta un accidente o percance en la vía el concesionario le atenderá de manera oportuna”.