Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2023 marca un antes y un después para Kia en Colombia. Ha sido un año de grandes cambios, consolidaciones y, por supuesto, renovación. Hoy todos sus productos gozan de un nuevo rostro, una renovada estética, que caracteriza los modelos consolidados, de tradición, como Picanto y Sportage, hasta aquellos que hoy son novedad, como Niro en su versión híbrida y, claro, el Niro EV, el primer eléctrico de la marca en el país.
Este último es quizá el paso que, localmente, más se ajusta a los objetivos internos de la marca, donde, según informaron, venderán 11 nuevos eléctricos a 2026 y una línea 100 % eléctrica en todo el mundo a 2045.
La renovación, vale la pena resaltarlo, es masiva. En una primera instancia, cambió su logo. Luego cambió su imagen, adentro y afuera. Ahora, los materiales y la tecnologías de sus carros son noticia, son el futuro de la marca. Niro eléctrico es el primer vistazo. Antes de que termine el año, EV6 y EV9 rodarán en el país.
Más de Autos: Estos son los tres nuevos eléctricos de Kia para Colombia en 2023.
Andrés Plata es el gerente de ventas de Kia en Colombia. En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre la llegada del Niro EV a Colombia, los retos de la movilidad eléctrica en el país y diferencial de una de las marcas con mayor propuesta de productos en Colombia durante el último año.
¿Qué representa este lanzamiento para Kia?
La llegada de nuestra Niro 100 % eléctrica representa la apertura, la bienvenida de todos los modelos eléctricos que vamos a tener durante este año y en los siguientes. Este lanzamiento es parte de la transformación mundial que Kia ofrecerá a sus clientes, no solo en el mundo, sino también en Colombia.
¿Cómo se prepararon para recibir su primer eléctrico?
En Kia Colombia venimos preparándonos desde hace ya varios meses, quizás años. Hemos tenido unidades que han estado rodando en pruebas en nuestro país. Por otro lado, también nos hemos preparado para que nuestra red de concesionarios tenga toda la infraestructura necesaria para atender a nuestros clientes. Estamos listos y ya nuestros clientes pueden acercarse a nuestras vitrinas a conocer nuestro nuevo modelo 100 % eléctrico: el Niro.
¿Qué retos encuentran para la promoción de la movilidad eléctrica en Colombia?
Los retos que vemos para la movilidad eléctrica en Colombia son varios. Me gustaría arrancar por el tema de la autonomía. Uno de los frenos que tienen los clientes al decidirse por un carro eléctrico es ver si será efectivo para distancias largas; es algo en lo que hemos trabajado con nuestro primer lanzamiento, Niro, ya que es una camioneta que da hasta 460 kilómetros de autonomía. También vemos que en nuestro país no solo Kia, sino todas las marcas del sector, ha acompañado todo el proceso para tener más estaciones de carga en las ciudades y carreteras. Creo que vamos por buen camino. Hemos visto el crecimiento en este aspecto y como marcas, como industria, creo que vamos a un ritmo acelerado. Por supuesto, falta mucho más, pero es un buen inicio y un buen recorrido que ya hemos tenido.
¿Cómo solucionan esos retos?
Estamos avanzando en alianzas con varias empresas y compañías que puedan proporcionar estaciones de carga, no solamente en nuestros concesionarios, porque cada uno de nuestros concesionarios a nivel nacional tendrá carga para vehículos eléctricos, sino también en los talleres de servicio. Además, tenemos alianzas para poner y aportar más estaciones de carga a escala nacional en las carreteras y en los puntos estratégicos, para los clientes Kia y también los de otras marcas.
Puede interesarle: Nuevo Kia Niro híbrido en Colombia: ¿un nuevo líder en autonomía y consumo?
¿Cuál es el diferencial de los eléctricos de Kia frente a sus competidores del mercado?
Sin duda alguna, uno de los diferenciales de nuestros vehículos eléctricos es el diseño; por otro lado, la seguridad y también lo que estamos viendo hoy en día: el tema de autonomía, donde la marca ha hecho un muy buen trabajo sin dejar a un lado los materiales con los cuales están hechos nuestros carros, porque no solamente hablamos de que son vehículos amigables con el medio ambiente, al ser un carro eléctrico, sino también por los materiales con los cuales han sido construidos, por ejemplo, con pintura libre de tóxicos, y el cuero sintético de la tapicería del carro es hecho a partir de hojas de eucalipto. Entonces, yo creo que esto marca la diferencia y, por supuesto, con todo el nuevo ADN de Kia, unas camionetas mucho más deportivas que muestran la esencia de lo que es Kia hoy en el ámbito mundial y, por supuesto, en Colombia.