Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esperábamos 100.000 visitantes y llegaron más de 570.000”, dice Camilo Ángel, gerente de Unicentro, al hablar sobre su experiencia con Motorfair, la vitrina automotriz del centro comercial que debutó en septiembre de 2021 y un año más tarde prepara su segunda edición.
Más de Autos: 5 estafas comunes al comprar carro usado.
Compras, retomas, motos, carros, blindajes, bicicletas eléctricas e, incluso, vehículos acuáticos, participarán en 2022. Motorfair se presentó como un espacio donde sus participantes gozan de igualdad de espacios y costos. Una dinámica que en 2021 convenció a 34 marcas; este año serán 40.
La vitrina agrupa a diferentes actores de la industria y, aunque en Colombia los salones del automóvil funcionan como ferias y se enfocan en la venta de vehículos -a diferencia de los grandes eventos de este tipo en países cómo Estados Unidos, Suiza y Japón-, Motorfair no se promociona como un autoshow, aunque conserva la esencia –comercial, claro está– de un evento que, por lo menos en Bogotá, no se lleva a cabo desde 2018.
Puede interesarle: Viajar en carretera: ¿es seguro usar neutro en bajadas?
Sobre la feria no sobra señalar que se desarrolla en el norte de Bogotá. Ubicado en una tradicional zona de la ciudad, este centro comercial es el que mayor número de electrolineras agrupa en América Latina -con 19-. La entrada es gratuita y hay cerca de 15.000 metros cuadrados dispuestos para el evento, que se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre.
En diálogo con El Espectador, Camilo Ángel habló sobre la segunda edición de Motorfair, sus proyecciones y novedades en medio de un mercado enmarcado por la falta de disponibilidad de materiales y unidades, así como sobrecostos en el transporte de vehículos a nivel global.
¿Qué conclusiones dejó la primera edición de Motorfair?
Fue el primer evento de esta magnitud que se realizó una vez terminada la pandemia. Fueron cerca de 570.000 visitantes y las marcas que participaron vendieron más de 1.600 vehículos. Fue tan exitoso que las marcas pidieron que repitiéramos el evento seis meses después, en enero, pero decidimos que era pronto y esperamos un año para la segunda edición. El reto del primer Motorfair es que nos creyeran, había escepticismo; para esta segunda ocasión, los retos se encuentran en la disponibilidad e inventarios.
¿Cuáles son las expectativas para esta segunda edición?
Tenemos más de cuarenta marcas de vehículos y motos. Hay motos de agua, financieras, retomadores de usados, peritos, entre otros. Esperamos, por lo menos 2.000 vehículos vendidos. También ventas por encima de los cuatro millones de dólares. Debemos llegar alrededor de 650.000 visitantes, porque el fantasma del covid de una u otra forma ya no existe, el año pasado el tema estaba presente.
¿Cuál es la mayor novedad este año?
Las motocicletas son algunas de las principales novedades. Vamos a tener un área grande para motos. Habrá de alto cilindraje, por ejemplo, Harley-Davidson participará. KTM, Ducati y Vespa son solo algunas de las participantes... es una diferencia importante, porque este es un público gomoso, que tiene estas motos para el alto rendimiento.
Hay un gran número de marcas, pero faltan algunas importantes ¿por qué no estarán?
Hay un tema de inventarios complejo en el mundo, esa es la razón. No quieren quedar mal al cliente, hacer ventas con expectativas de tiempo.
Más de Autos: En fotos: los 5 carros más vendidos en Colombia.
Los costos de participación para las marcas son menores que los de un salón del automóvil ¿creen que su modelo se impuso?
Colombia es uno de los únicos países del mundo en donde el salón es comercial para vender vehículos. Por costos, en el mundo los salones se han cancelado... Hicimos algo distinto. Aquí, todas las marcas están en un mismo espacio, con las mismas condiciones... no es una guerra de chequeras, como era usualmente el salón. No se compara en magnitud, pero da un acompañamiento importante a las marcas frente a lo que deben desembolsar para participar en una feria. Nosotros entregamos todo: tomas eléctricas, internet, estand, logos, entre otros. Lo único que traen son los vehículos y su fuerza comercial. No hay gastos en estands ni adecuaciones.
¿Cuánto le cuesta a Unicentro organizar un Motorfair?
Cerca de dos mil millones de pesos.