Publicidad

Por estos problemas de salud podrían rechazarle su licencia de conducir

Tenga en cuenta sus antecedentes clínicos al momento de aspirar a obtener o renovar su licencia de conducción en Colombia debido a que será sometido a rigurosas pruebas.

28 de abril de 2023 - 06:33 p. m.
Cada caso debe ser estudiado por el centro de reconocimiento a conductores y el criterio médico determinará las eventuales restricciones.
Cada caso debe ser estudiado por el centro de reconocimiento a conductores y el criterio médico determinará las eventuales restricciones.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Conducir no es algo para todo el mundo, debido al riesgo que implica estar al mando de un vehículo, no solo para quien maneja sino también para la comunidad. Por eso, las autoridades intentan establecer mayores controles para la expedición de la licencia de conducción a través de filtros y exámenes que certifiquen la idoneidad de una persona para hacerlo.

La actividad de conducir vehículos automotores, ha sido considerada tanto por la jurisprudencia constitucional como por la especializada en la materia como “una actividad peligrosa que coloca per se a la comunidad ante inminente peligro de recibir lesión” afirma una sentencia de la Corte Constitucional y agrega que “cuando con este tipo de actividades se causa un daño es posible reclamar la indemnización o reparación del mismo a través del proceso ordinario de responsabilidad civil extracontractual”.

Le puede interesar: ¿Cómo saber cuándo hay que cambiar el kit de arrastre de una moto?

Son múltiples las dudas que se generan a la hora de expedir o renovar este documento, por eso las autoridades constantemente informan a través de sus redes sociales sobre los requisitos a la hora de renovar la licencia de conducción.

Exámenes médicos

Para obtener, recategorizar y/o renovar la licencia de conducción el Ministerio de Transporte estableció una serie de exámenes médicos para establecer si existen o no limitaciones, las cuales estarán establecidas en la expedición de la licencia de tránsito.

Este documento expedido y suscrito por un médico que actúa en nombre y representación ante las autoridades de tránsito, deberá asegurar que el aspirante posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz adecuada a las exigencias que se requieren para conducir un vehículo.

  • Capacidad de visión:

El profesional deberá realizar las diversas pruebas que le indiquen si las condiciones generales de la capacidad de visión del aspirante son las mínimas para conducir un vehículo con seguridad. Si padece alguna enfermedad visual, el médico determinará la gravedad de esta para conocer si es apto o no para conducir.

  • Capacidad auditiva:

El profesional de la salud respectivo realizará una audiometría para determinar los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y su orientación auditiva.

Esta importante parte del examen está regida por niveles básicos que el aspirante deberá tener. De no ser así, deberá presentar los dispositivos requeridos en el trato de alguna enfermedad auditiva, si no, lo más probable es que le nieguen el pase.

  • Capacidad mental y de coordinación motriz:

Requiere la valoración psicológica general y la realización de las pruebas detalladas si a criterio del médico son estrictamente necesarios para establecer o corroborar los antecedentes clínicos.

La Capacidad Mental: relacionada con la capacidad que tiene el aspirante de responder a un estímulo como resultado de un proceso cerebral producto del aprendizaje, de forma que se encuentre en condiciones de relacionarse con su entorno, mantener el sentido de la realidad, de la orientación tempo – espacial, de la comprensión y discernimiento para la construcción de pensamiento lógico.

La Coordinación Integral Motriz: midiendo la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores en forma simultánea. Incluye la coordinación manual, bimanual y la coordinación entre la aceleración y el frenado.

  • Capacidad física general:

Una vez efectuadas las pruebas anteriores, el solicitante deberá someterse a una evaluación de medicina general, en la que además de la valoración física general, el profesional de la salud indagará al solicitante, ayudado con una entrevista estructurada, sobre su historial médico o diagnóstico clínico, de manera que le permita deducir el cumplimiento de los criterios médicos establecidos por el Ministerio de Transporte.

Tenga en cuenta sus antecedentes clínicos al momento de aspirar a obtener o renovar su licencia de conducción debido a que será sometido a rigurosas pruebas. Al final todo dependerá del criterio médico y de un constante cuidado de la salud.

Más noticias de Autos

Puntos a tener en cuenta para viajar seguro en carretera en Semana Santa.
Leer más
¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?
Cuando el tablero señale la reserva no significa que su tanque está completamente vacío, pero sí que se debe tanquear lo más pronto posible.
Leer más
¿Cuánto puede durar la gasolina de reserva de un carro?

El criterio médico: rangos de evaluación

La resolución por la cual se reglamenta el procedimiento para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para Conducir y se establecen los rangos de aprobación de la evaluación requerida, en su anexo uno establece los rangos de evaluación de las Aptitudes Físicas, Mentales y de Coordinación Motriz requeridas para obtener por primera vez, recategorizar y/o refrendar la licencia de conducción.

A través de una extensa tabla, se definen las enfermedades y deficiencias que serán causa de denegación o de adaptaciones, restricciones de circulación y otras limitaciones para obtener por primera vez, recategorizar y /o refrendar la licencia de conducción.

No se debe obtener, recategorizar y/o refrendar licencia de conducción a ninguna persona que padezca alguna enfermedad o deficiencia que pueda suponer una incapacidad funcional que comprometa la seguridad vial al conducir, excepto si el interesado acompaña un dictamen facultativo favorable.

Temas recomendados:

 

Ariosto(11084)29 de abril de 2023 - 11:43 a. m.
Suena muy lindo.la pregunta del millón, bajo que criterio y quienes realizarán esos exámenes ? Se les olvida el problema de salud mental de la gran mayoría de quienes conducen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar