Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La industria automotriz de carros eléctricos ha tenido un crecimiento lento pero seguro. A finales de 2012 se registró la primera venta, desde entonces la cifra va en ascenso y para agosto de 2023 se daba cuenta de por lo menos 10.000 autos eléctricos en el país.
Se trata de un mercado que ofrece múltiples beneficios, apuntan a la disminución de la contaminación, contribuyen para mejorar la calidad del aire y reducen los ruidos viales.
Sin embargo, a pesar del compromiso ambiental, los índices señalan que este tipo de vehículo ha aumentado el número de accidentes alrededor del mundo. De acuerdo con una investigación realizada por la empresa de datos Lexis Nexis en 2023, los conductores que cambian de un auto propulsado con gasolina a eléctrico, tienden a sufrir más accidentes.
Una de las razones es el nivel de potencia, un auto eléctrico es más potente y eso conlleva a movimientos fuertes y drásticos. Inclusive, la reducción de sonido de este tipo de vehículos también se ha considerado como una situación de riesgo pues en muchos casos los conductores no son consientes de la velocidad en la que se movilizan.
Con los peatones también pasa algo similar, las personas están acostumbradas a percibir el ruido de los carros para transitar y la ausencia de sonido ha sido un factor que se ha tenido que considerar.
Le recomendamos leer: Volt Typhoon: el grupo de hackers chinos que preocupa por ciberataques en EE.UU.
“La mayoría de los conductores están capacitados para conducir vehículos de combustión interna y aplican la presión habitual en el pedal de conducción, pero el comportamiento es muy diferente, particularmente en zonas de baja velocidad”, señalaba el líder de la investigación de Lexis Nexis Risk Solutions, Xiaohui Lu.
Los carros eléctricos poseen una opción denominada “conducción con un solo pedal”, la cual permite que soltando el pedal comience a reducir su velocidad automáticamente. Tener la costumbre de arrancar y frenar con un solo pedal puede llegar a ser de mucha confusión en situaciones de emergencia.
A eso se suma lo relacionado con la seguridad de los conductores, este tipo de carros tienden a ser más frágiles y puede perjudicar al chofer al momento de un impacto desafortunado. Al ser eléctrico, las baterías son de gran tamaño y tienen un peso considerable, es por esa razón que los impactos de estos modelos serán más fuertes y producirán mayores estragos.
El problema en Estados Unidos
Otro de los datos que enseña Lexis Nexis, es que las reparaciones de estos autos son más costosas que las del carro tradicional. Es por eso que la empresa, Hertz en Estados Unidos, decidió recientemente vender 20.000 autos eléctricos de su flota.
Hertz es una de las compañías de renta de autos a nivel global con presencia en 150 países y más de 8.000 oficinas en función. A comienzos de enero de 2024, el CEO de la compañía, Stephen Scherr, anunció la venta de 20.000 autos electrónicos por los altos costos. “Las reparaciones de colisiones y daños en un vehículo eléctrico pueden ser a menudo el doble de las asociadas a un vehículo de combustión comparable”, indicó el CEO.
Con la venta de los automóviles, espera recibir USD $245 millones para compensar la depreciación de los vehículos nuevos de Tesla, tras el descenso de los precios, el valor de reventa de carros usados por Hertz cayó y generó perdidas de USD $12.250 por auto. Tesla representa el 80% de la flota de la línea eléctrica de la empresa de renta de autos.
Según estadísticas de Lexis Nexis, la frecuencia de reclamos de seguros aumenta en 14.3% y la gravedad de reclamos, es decir el importe a pagar, aumenta en 14,5%. Las cifras son en lo que se refiere a los vehículos eléctricos en territorio estadounidense.
Le recomendamos leer: ¿Qué son y cómo funcionan las micro transacciones en los videojuegos?
De acuerdo a la investigación, el registro de accidentes es mayor en el primer año de los conductores usando el modelo eléctrico, en los años siguientes disminuye gradualmente. Eso por eso que los analistas de Lexis Nexis explican que a medida que se acostumbra al nuevo modelo, se reducen los índices.
Uno de los casos más frecuentes de accidente, de acuerdo a la investigación, se presenta en los hogares que cuentan con ambos modelos a disposición, estar intercambiando de eléctrico a tradicional regularmente aumenta el riesgo de accidentes.
Tesla en reparaciones
Tesla es la marca líder en este modelo de automóviles a nivel mundial y ha dominado el mercado desde su aparición. En Estados Unidos, el 55% de los autos vendidos en 2023 fueron Tesla. Sin embargo, el 2024 arrancó con un traspié en China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China pidió la revisión de 1.6 millones de vehículos de Tesla para reducir el riesgo de choques.
Los problemas principales radican en el sistema de asistencia al conductor Autopilot y en poder regular el riesgo de colisiones. Por lo que tendrán que realizarle una serie de actualizaciones de software y adicionarán controles y alertas para advertirle la importancia al conductor de cumplir con su responsabilidad al conducir.
El piloto automático es una de las funcionalidades más importantes de los autos Tesla. Lo que permite este servicio es que el carro gire, acelere y frene automáticamente dentro del carril, además se estaciona solo. Sin embargo, la compañía advierte que requiere de supervisión activa del conductor y que promueven que vehículo sea autónomo.
En Estados Unidos, Tesla tuvo que retirar 2 millones de carros a finales de 2023 para limitar la función de “Autopilot”. Las investigaciones de la National Highway Traffic Safety Administration, indicaron que aproximadamente 1.000 accidentes se han registrado con este tipo de vehículos. La entidad comenzó la investigación después de la publicación del informe de The Washington Post, en la que detallan ocho accidentes de alta gravedad, algunos de muerte, de autos con la función de piloto automático activa.
Limitar esta función en un golpe significativo para la marca, ya que uno de los fuertes de comercialización de sus vehículos es la oportunidad que ellos conduzcan por sí solos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.