Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La edición 2024 del Estudio de Demanda de Atributos Futuros (FADS) de AutoPacific publicado en agosto, reveló que las características relacionadas con la comodidad y conveniencia son las más solicitadas por los compradores de vehículos nuevos.
El estudio recopiló respuestas de más de 14.900 conductores con licencia en Estados Unidos, quienes planean adquirir un carro en los próximos tres años. A los participantes se les formularon preguntas sobre las marcas que consideran para su próximo vehículo, el tipo de automóvil y tren motriz que planean adquirir, y, sobre todo, las características que más valoran en un vehículo.
El FADS 2024 de AutoPacific analiza la demanda de 163 atributos, que incluyen tecnologías avanzadas de seguridad, conducción autónoma, necesidades familiares, sistemas de entretenimiento e información, y opciones de personalización exterior. Además, el estudio evalúa el interés en tecnologías específicas del tren motriz, como los diferentes niveles de carga bidireccional en vehículos eléctricos, así como en otras funciones conectadas y ayudas para el remolque automatizado.
Le puede interesar: Sistemas antirrobo para motos: así puede evitar el hurto de su vehículo
La carga inalámbrica es cada vez más común
Para 2024, la característica más solicitada por los compradores de vehículos es una plataforma de carga inalámbrica para dispositivos electrónicos portátiles en la zona de los pasajeros delanteros. A medida que esta funcionalidad se vuelve más conocida y demandada, no solo se limita a los asientos delanteros, ya que la segunda opción más deseada en el Estudio de Demanda de Atributos Futuros (FADS) de este año es una plataforma de carga inalámbrica similar, pero para los pasajeros traseros.
En el informe del año anterior, ambas opciones ya figuraban entre las diez más solicitadas, pero han escalado posiciones en la lista de preferencias para 2024. Este aumento refleja la creciente importancia de la conectividad y la comodidad tecnológica tanto para el conductor como para los pasajeros, destacando la tendencia hacia un mayor enfoque en la experiencia de todos los ocupantes del vehículo.
Ajustes personalizados: una tendencia en ascenso
La personalización de los ajustes del perfil del conductor se está consolidando como una de las características más demandadas en los carros modernos. Los vehículos actuales permiten ajustar una amplia gama de elementos, desde la comodidad del asiento hasta la configuración de las luces LED exteriores, pasando por la rigidez de la suspensión y la programación de accesos directos en los sistemas de infoentretenimiento.
El informe destaca que, el 35 % de los futuros compradores mencionan los ajustes del perfil del conductor como una de sus principales preferencias, lo que la convierte en la sexta función más solicitada. Esto representa un ascenso notable en comparación con el décimo puesto que ocupaba en 2023 y el decimonoveno en 2022, lo que refleja un aumento constante en la demanda por una conducción más personalizada y ajustada a las necesidades individuales.
“Esta función puede ser de gran ayuda en hogares con varios conductores que, en ocasiones, pueden compartir un vehículo”, afirma Robby DeGraff, gerente de productos y conocimientos del consumidor de AutoPacific.
“Para configurar el propio perfil de conductor, es necesario hacer un poco de trabajo previo, pero una vez configurado, es básicamente una experiencia de subir y salir, ya que el vehículo configura automáticamente el asiento, los espejos, el volante, los ajustes preestablecidos de audio y muchos otros ajustes personales según tus preferencias cuando te subes al vehículo”, añade.
Funciones relacionadas con la seguridad
Aunque cada vez más fabricantes de automóviles integran sistemas de conducción semiautónoma para su uso en autopistas, estas tecnologías aún no se posicionan entre las principales preferencias de los compradores de vehículos, según el informe. En su lugar, funciones automatizadas más simples y accesibles, que refuerzan la seguridad, han ganado terreno en las preferencias de los consumidores.
En el estudio de 2024, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia reaparecieron como la característica de seguridad más deseada, con un 36 % de los compradores interesados en incluirla en su próximo vehículo. Aunque esta tecnología lleva décadas en el mercado, aún no es estándar en la mayoría de los vehículos fuera del segmento de lujo.
Otra de las funciones de seguridad que se destaca es la alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático de emergencia, que ha captado la atención del 32 % de los compradores de vehículos nuevos. “Aunque muchas marcas han mostrado esta tecnología en anuncios publicitarios llamativos, lo más importante son los beneficios que aporta para la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como de los peatones”, comentó DeGraff. “Ya sea al retroceder en un estacionamiento lleno o al salir de una entrada hacia la calle, esta característica es clave para evitar accidentes”, enfatiza.
DeGraff también señaló que la demanda de esta tecnología continuará en crecimiento, ya que los consumidores reconocen su valor para aumentar la seguridad durante maniobras cotidianas. La popularidad de la alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático de emergencia refleja el interés de los compradores en soluciones prácticas que mejoran su protección en escenarios comunes.
Le sugerimos: ¿Cómo saber la edad exacta de las llantas de su carro?
Dentro de las diez características más buscadas se encuentra la asistencia de frenado para conductores inactivos. El año pasado, esta función ocupó el tercer lugar, con un 43 % de interés por parte de los compradores. Sin embargo, en esta edición se desglosó en dos variantes: la capacidad de detener el vehículo dentro del carril y la opción de desviarlo hacia el arcén.
Sumando ambas opciones, la demanda de esta tecnología ha aumentado al 45 %, con una distribución casi equitativa entre los conductores que prefieren la función de detención en el carril y aquellos que optan por el redireccionamiento hacia el arcén. Este ajuste en la medición refleja un interés creciente en soluciones que mejoren la seguridad en situaciones de emergencia al momento de manejar.