Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Y de nuevo, Renault. La marca cuya insignia adornó, adorna y adornará algunos de los vehículos que hoy son hitos, bestsellers y promesas en el mercado colombiano, fue la que más unidades vendió en el país durante 2022, con 49.427 carros nuevos.
Tras los franceses, Chevrolet —la marca de General Motors, que también tiene una planta local de ensamble, en Bogotá— adornó con su corbatín a 41.079 vehículos a estrenar de los 262.595 que se matricularon en todo el país.
Antes de entrar en detalle, no hay que pasar por alto el rendimiento de Toyota, que llegó al tercer escalón del ranking, gracias a un crecimiento del 34,1 % y 25.659 unidades. Tampoco al que ocupa la cuarta plaza, Suzuki, cuya variación del 43,3 % les hizo alcanzar las 21.589 matrículas.
Ahora bien, la constante, por lo menos desde que los registros de Andemos dan luz de la venta de carros nuevos en Colombia, Renault y Chevrolet son la constante. ¿Su clave? Entre otras, la posibilidad de adquisición tan relativas a los fabricantes de volumen y, por qué no, la tradición de dos marcas que, sin duda, resuenan en la mente, y el corazón, de los compradores.
Yendo al detalle, resalta la participación del carro que Renault despacha de su planta en Envigado: Duster. La SUV, cuya actualización mereció una inversión estructural y tecnológica con un valor cercano a los $300.000 millones; fue uno de los carros más vendidos en Colombia de 2022: 10.679 unidades.
Puede interesarle: Nueva Renault Duster, el SUV ensamblado en Colombia, ahora con motor turbo.
Renault fue líder del mercado en un año en el que la disponibilidad de producto jugó un papel fundamental. Además, en medio de la intriga económica global, anunció una avanzada eléctrica que verá la luz en Colombia este año. Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa, habló del éxito del rombo en 2022 y sus proyecciones para el 2023.
¿Por qué Renault fue la marca favorita de los colombianos en 2022?
Los colombianos nos hicieron líderes del mercado y esto reafirma esta relación tan cercana que la marca tiene con el país, que data de hace más de 54 años. Desde que llegamos a Colombia, entendimos que somos el motor de los sueños de miles de familias y en ese camino los colombianos nos enseñaron que el carro es un miembro más de la familia: es un invitado especial en los matrimonios, cumpleaños, bautizos e incluso hasta trasteos. Sabemos que aquí un Renault no es un carro más. Y creo que ese es el motivo por el cual somos la marca favorita de los colombianos.
¿Cuáles fueron los vehículos claves para alcanzar este resultado?
Sin dudas, hay modelos que hoy están entre los vehículos más vendidos que son los protagonistas de este resultado. En primer lugar, nuestra Renault Duster, fabricada aquí, que ocupó el primer lugar de ventas de 2022. Me animo a decir que es el carro que mejor representa a la marca en Colombia: democratizó el 4x4, está preparado para los caminos sinuosos de nuestras carreteras, es un vehículo familiar, práctico, robusto. Y luego tenemos también el orgullo de que los otros tres vehículos que fabricamos en Sofasa: nuestro Sandero, Stepway y Logan. Y, por último, el Renault Kwid, el único de ese top 10 que no producimos localmente.
¿Las ventas fueron las proyectadas por la marca para el 2022?
A principio de año estimábamos un mercado un poco mayor. Pero a medida que fueron pasando los meses y nos fuimos encontrando con las dificultades que nos impuso el contexto (entre los cuales cabe mencionar la crisis de escasez de semiconductores, que condicionó la disponibilidad de vehículos, la situación macroeconómica colombiana y la incertidumbre frente al tipo de cambio, entre otros factores), fuimos reajustando las previsiones y el mercado finalmente terminó como lo planteamos.
Más de Autos: Estos fueron los carros usados más vendidos en 2022.
¿Qué proyecciones tienen para 2023?
A nivel de ventas, hoy vemos un mercado similar al de este año. Prevemos un primer semestre más complejo, inferior al nivel de ventas de 2022, pero tenemos expectativa de que repunte en el segundo semestre. Seguiremos con mucha atención el desempeño de la situación macroeconómica, que será clave en la contracción o en el crecimiento del mercado. Vemos un mercado 2023 similar al de 2022. Buscaremos continuar aumentando las exportaciones de nuestra fábrica; lo que garantizará mayor sustentabilidad a nuestro modelo de negocio. Estamos trabajando para confirmar un nuevo proyecto para nuestra fábrica en Envigado.
¿Qué papel cumplirán los eléctricos para las ventas de Renault en 2023?
Serán fundamentales en nuestra estrategia. Como anunciamos, en 2023 estaremos lanzando cuatro vehículos 100 % eléctricos: el Kwid E-Tech, que será el carro que vendrá a democratizar el acceso a los vehículos eléctricos en Colombia; el Megane E-Tech, símbolo de la renovación de la gama de Renault a nivel global, el Kangoo E-Tech y el Master E-Tech, dos propuestas de vehículos utilitarios que estarán destinados sobre todo a empresas y organizaciones que estén comprometidos en una movilidad con cero emisiones de carbono.
La proyecciones señalan una contracción del mercado, ¿piensan lo mismo? ¿Cambia el papel del país para la marca con esta contracción?
Si el mercado efectivamente sufre una contracción, esto no cambia los planes de la marca para el país. Tenemos planes a largo plazo, estamos comprometidos con Colombia. En la industria estamos acostumbrados a sufrir los vaivenes de las economías; nos preparamos para eso y tenemos planes robustos para minimizar los efectos negativos. Por ejemplo, tenemos una proyección muy importante de poder aumentar nuestro nivel de exportaciones, sobre todo a un gran destino como México, lo que permite diversificar nuestra producción y restar dependencia de la marcha del mercado local.