Publicidad

Renault Megane se reinventa en Colombia: ahora eléctrico y con la etiqueta E-Tech

Un nombre con tradición, para dar vida a un producto que define el futuro cercano del fabricante francés.

Nicolás Fernández
02 de julio de 2024 - 12:10 a. m.
Renault Megane E-Tech en Colombia.
Renault Megane E-Tech en Colombia.
Foto: Nicolás Fernández Sánchez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nueva era del Megane. Hoy su nombre se complementa con la etiqueta E-Tech, la misma que incluye híbridos —con sus derivados— y eléctricos, pero que en Colombia se enfoca en los cero emisiones, presente en el portafolio del rombo desde el segmento de compactos —y de entrada— como Kwid, hasta utilitarios, vanes o furgones, como Kangoo.

En su nueva era, Megane es un crossover. Sí, en un mercado inundado por productos tipo SUV, el eléctrico del rombo se mueve con las dimensiones y la disposición estética de un vehículo de ese segmento. No augura aventura, mucho menos destapado. Su hábitat es la ciudad, salvo una detallada planeación por parte de la persona al volante —respecto a puntos de carga—, es un urbano, por lo menos en Colombia.

En realidad, es la reinvención del Megane. Su creación registró más de 300 patentes. Algunas relacionadas con su batería y la administración de la energía eléctrica en diferentes condiciones. Otras, con sus sistemas de seguridad. Un par más, para la configuración de su estructura a favor de la insonorización.

Ahora bien, por lo menos en Colombia, el Megane actual abandona la combustión, desiste del combustible fósil y reduce sus opciones, siendo más un hatchback que un sedán. Se mantiene, si se quiere, familiar, aunque sus dimensiones se reducen (4.200 mm de largo, 2.085 de ancho y 1.505 de alto). Con metro en mano, es un urbano en potencia. No hay mayor dificultad en la ciudad y sus parqueaderos. Por momentos, llega a ser dinámico, como cualquier vehículo con su sistema de propulsión.

Eléctrico de la nueva era

En total son 450 los kilómetros de autonomía —según ciclo WLTP— que ofrece Renault Megane E-Tech. La cifra aterriza el rendimiento de la batería eléctrica que equipa, de 60 kWh, cuyos tiempos de carga dependen, por supuesto y de forma redundante, del punto de carga que se use. Por lo menos siete horas y media necesitará con el wall box que los franceses entregan con el carro.

No sobra señalar que, como en cualquier vehículo de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, el rango de autonomía se reduce o se expande según la geografía y los hábitos de manejo del conductor.

La ficha dice que son 220 los caballos de potencia que ofrece su tren motor cero emisiones. Se complementa con un torque de 300 Nm, inmediato y más que suficiente para adelantos en carretera. La adrenamila aumenta cuando se usa el modo de manejo Sport y se reduce cuando se elige la opción Eco.

Cumple en la mayoría de los escenarios cotidianos… de las grandes ciudades, como Bogotá, y sus alrededores, aunque sus 135 mm de altura al piso pueden exigir mayor pericia de la persona al volante en terrenos desnivelados.

Experiencia, seguridad y precio

Megane E-Tech recibe a sus ocupantes con una silletería en un material textil reciclado. El compromiso con la sostenibilidad no se queda en el tipo de propulsión; de hecho, casi 30 de los 2.545 kg de peso pertenecen a materiales de este origen, textiles entre ellos, junto a plásticos.

Hay, de nuevo, plásticos blandos en la mayoría de las zonas de contacto. Un sistema multimedia con pantalla de 9” da vida al sistema de infoentretenimiento, y otra de 12” sirve de panel de instrumentos. El sonido es adecuado, no brilla en su segmento, pero entra en conflicto con la rozadura del viento y la carrocería, a velocidades por encima de los 70 km/h.

Hay conectividad inalámbrica con dispositivos Apple. También cuenta con punto de carga inalámbrico. Es fiel a la ficha, a la tarjeta de propiedad del vehículo, con capacidad para cinco pasajeros, aunque la persona del medio en la segunda fila puede rozar con sus rodillas las salidas de aire traseras, que están acompañadas de puertos USB tipo C.

Como algunos de los EV del mercado local, el nuevo Megane usa paletas detrás del volante, las cuales aumentan o reducen la intensidad del frenado regenerativo. Al elegir el mayor nivel de regeneración, es posible conducir con un solo pie, presionando el acelerador para tomar velocidad y soltándolo para reducirla notablemente.

La seguridad fue uno de los pilares para la fabricación de Megane E-Tech, por esto incluye seis bolsas de aire, ABS, ASR, HSA, alerta de punto ciego con asistente de prevención, alerta de colisión frontal, sensores de parqueo, frenado autónomo de emergencia, luces altas y bajas automáticas, alerta y asistente de abandono de carril y alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Más de Autos: 5 novedades del nuevo Renault Megane E-Tech (eléctrico) que ya se vende en Colombia.

Por el momento, Megane E-Tech es la propuesta más novedosa de Renault en Colombia. Un cero emisiones referente en seguridad, con una importante planeación en su concepción y varios rivales de segmentos similares e incluso superiores cerca a sus dimensiones y precio, que es de $200’000.000 en junio.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

 

Arturo(71069)02 de julio de 2024 - 11:43 a. m.
Tiene que ser una maquinota. LLEGA con El precio ELEVADO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar