Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De Corea del Sur llegó a Colombia el primer híbrido de Renault. El pionero, en su tipo, para la región. Lleva el nombre de Arkana, seguido de la etiqueta que los franceses usan para llamar a sus productos con propulsiones alternativas, E-Tech. Es una SUV, tiene un corte “coupé” y su estética y precio lo llevan a competir con algunos de los carros más vendidos en Colombia.
Es, además, el primer producto al que Renault le agrega equipamiento Alpine en el país. Usa un motor turbo de 1.3 litros, entrega 140 caballos de potencia y hasta 260 Nm de torque. El bloque se acopla a una caja de doble embrague EDC con siete marchas. Su sistema híbrido ligero se apoya en un componente eléctrico de 12 V. Funciona, según el fabricante y como resultado de miles de kilómetros de pruebas a nivel local, con gasolina corriente. Su precio parte en los $125’000.000.
Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, habló con El Espectador sobre las principales novedades del primer híbrido de la marca en Colombia, las expectativas del producto y la actualidad de Kardian, otro de sus recientes lanzamientos para el país.
¿Por qué llega Renault Arkana a Colombia?
Hay muchos motivos. Es nuestro primer híbrido en el portafolio local, el primer híbrido en América Latina y un vehículo muy consolidado dentro de la estrategia de “Renaulution”, del cual se han vendido más de 300.000 unidades en 50 países. Llega con una aerodinámica excelente, es una camioneta, pero también es un “coupé”, caben cinco personas, tiene 513 litros de capacidad en el maletero, y cuenta con 19 asistencias avanzadas a la conducción, entre otros.
¿Por qué incursionar en el segmento de híbridos con uno ligero?
En el Grupo Renault tenemos todas las tecnologías bajo su marca E-Tech. Actualmente, el 30 % de su portafolio en Colombia es 100 % eléctrico, y los híbridos representan el 24 % del mercado de vehículos de pasajeros. El Renault Arkana incorpora una hibridación ligera, que es más asequible que un híbrido enchufable. Usa el ya conocido motor de 1.3 litros turbo que fue adaptado en Colombia para ajustarse a la gasolina y a la topografía locales, tras numerosas pruebas, ofreciendo un rendimiento óptimo y competitivo en precio.
¿Este motor funciona con gasolina corriente?
Nosotros adaptamos localmente el motor turbo en el Centro de Ingeniería de Sofasa en Colombia. Se recorrieron más de 40.000 kilómetros en diversas regiones del país, como la costa, el Nevado del Ruiz, Antioquia y Bogotá, para ajustar la calibración del motor con la gasolina corriente y el octanaje locales. Aunque el motor es similar al del Duster, se realizaron ajustes específicos debido a las diferencias de tamaño y peso del nuevo modelo, además de su sistema híbrido, que interviene en la aceleración y desaceleración del motor.
¿Qué elementos de Alpine incorpora Arkana?
La versión tope de gama la llamamos Arkana Esprit Alpine, e incorpora rines oscurecidos de 18 pulgadas y un interior con asientos de alcántara inspirados en el rally. Cuenta con detalles en los colores de la bandera francesa, “paddle shift” para cambios en el volante, y una caja de doble embrague que ofrece un modo deportivo para un manejo más dinámico. Además, la suspensión y la dirección se ajustan en este modo para mejorar el control del vehículo y proporcionar una experiencia de conducción más emocionante.
¿Qué resultados tuvo la preventa que inició hace unas tres semanas?
Renault ha tenido gran éxito en las preventas de Arkana. Hemos atraído clientes de otras marcas y hablamos de un modelo que incursiona en el segmento C SUV, el segundo más grande del mercado, lo que ha generado interés. La comercialización ya ha comenzado en todos los concesionarios del país, con las primeras 400 unidades distribuidas y un buen ritmo de ventas.
¿Cuántas unidades esperan matricular por mes?
La competencia es grande en este segmento. Renault Arkana compite con dos de los vehículos más vendidos en Colombia: Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross. Esperamos que tenga un rol importante, con unas 300-400 unidades por mes. Creemos que el precio es muy competitivo por lo que ofrece en términos de “performance”, habitabilidad y seguridad, entre otros.
Más de Autos: Así es el Renault Arkana E-Tech, el primer híbrido de la marca en Colombia.
¿Cómo se ha desempeñado Kardian?
Estamos muy contentos con el desempeño del Kardian. En su primer mes de ventas superó las 360 unidades y ya ha alcanzado casi 700 en dos meses. En su debut, se posicionó en el top ocho del mercado, superando las expectativas. Digamos que es un carro que ha sido victima de su propio éxito, pues hubo una escasez de unidades por la alta demanda. Sin embargo, la planta en Brasil ya ha proporcionado más vehículos y tendremos nuevas unidades disponibles la próxima semana.