Autos
dasdadasdsadsa
Publicidad

Robotaxi autónomo de Tesla se retrasa y su presentación sería en octubre

Tesla se desplomaba en Bolsa más de un 6% durante algunos instantes de la sesión bursátil de este jueves en el Nasdaq estadounidense, hasta cotizar por debajo de los 247 dólares (unos 227 euros por título), tras dejar entrever un retraso en el lanzamiento de su robotaxi.

Con información de agencias
11 de julio de 2024 - 11:01 p. m.
Tesla lleva tiempo insinuando el despliegue masivo de robotaxis.
Tesla lleva tiempo insinuando el despliegue masivo de robotaxis.
Foto: EFE - WU HAO

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla tiene intención de retrasar hasta octubre el lanzamiento de su robotaxi, un vehículo sin conductor que había sido anunciado para principios de agosto, informó el jueves la agencia de noticias económicas Bloomberg.

En un principio, el 8 de agosto era el día marcado en el calendario del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos para presentar al mundo el taxi autónomo que el fundador de la empresa, Elon Musk, llegó a considerar la futura vía de ingresos para asegurar la viabilidad de la compañía.

“Si bien la reacción instintiva es claramente negativa ante este retraso (...) creemos que el momento de los robotaxis, las asociaciones y la tecnología autónoma basada en la Inteligencia Artificial no cambia en absoluto nuestra opinión positiva sobre Tesla”, subrayó Daniel Ives, analista de la consultora Wedbush, en una nota.

Tesla lleva tiempo insinuando el despliegue masivo de robotaxis. En 2019, Elon Musk dijo que estaba “muy seguro” de que el fabricante comenzaría a operar robotaxis en 2020, algo que no llegó a materializarse.

El programa permitiría a un propietario de Tesla alquilar su vehículo para viajes y, de ahí, Tesla quedarse con una parte de los ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo. En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser “decenas de millones”.

El lanzamiento del robotaxi es considerado el inicio de un nuevo capítulo en la historia del fabricante en materia de conducción autónoma.

Pero el desarrollo del vehículo ha tropezado con algunos obstáculos en el pasado, particularmente relacionados con las preocupaciones de las autoridades reguladoras del transporte y y también de los consumidores sobre la seguridad.

Tesla entregó cerca de 444.000 vehículos en el segundo trimestre en todo el mundo, por encima de las expectativas de los analistas (436.000), pero con una caída interanual del 4,70%.

La competencia avanza

La noticia cayó como un jarro de agua fría a los inversores de Tesla, sobre todo, después de que a finales de junio se conociera la noticia de que la empresa croata Rimac Automobili iba a estrenar en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb.

En concreto, el proyecto de Rimac bautizado como Verte estará formado por tres partes empezando por el vehículo, pero teniendo en cuenta también el desarrollo tecnológico a través de la aplicación y la infraestructura necesaria para este despliegue en el futuro de la movilidad.

Tras el estreno en Croacia del servicio, la compañía pretende poner en marcha la expansión del proyecto a Reino Unido, Alemania y Oriente Medio a través de una colaboración con la tecnológica Mobileye. Entre los patrocinadores del fabricante se encuentran la alemana Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.

“Queremos construir la mejor experiencia posible para todos, la más limpia y la más moderna, por el precio de un viaje normal”, aseguró el fundador de la compañía, Mate Rimac, el día de la presentación de Verne.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar