Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de 2026, Peugeot planea equipar sus vehículos con un innovador volante de nueva generación denominado “Hypersquare”. Este volante, con un diseño cuadrado como sugiere su nombre, está destinado a convertirse en el principal centro de control del vehículo, integrando una completa plataforma tecnológica que permitirá su operación.
El primer vistazo al Hypersquare de Peugeot se mostró en su más reciente vehículo conceptual: el Peugeot Inception Concept. Este sedán eléctrico presentó no solo uno de los próximos lenguajes de diseño de la marca, sino también las tecnologías avanzadas que incorporarán sus vehículos. Además, cuenta con un sistema de propulsión que genera más de 600 CV.
Este volante se distingue por su tecnología de “steer by wire”, lo que significa que no hay conexiones físicas tradicionales, lo que podría llevar la conducción a otro nivel. Además, la marca destaca que, su forma y diseño se logran mediante técnicas de impresión tridimensional.
Le puede interesar: Carros cero emisiones: la meta que se traza Colombia para la transición eléctrica
See for yourself what the future of #AllElectric driving holds at @VivaTech 2024, Hall 2 Booth P01 until May 25th, in the shape of PEUGEOT’s innovative #Hypersquare steering control#VivaTech #PleasureDrivesProgress pic.twitter.com/5Mt6cyyNpd
— Peugeot (@Peugeot) May 22, 2024
De acuerdo con la marca, este timón mejora considerablemente la interacción entre el conductor y el vehículo. Este volante incorpora una pantalla flexible que ofrece información de conducción y entretenimiento en 360 grados. Además, su diseño incluye un módulo de dirección en forma de pantalla, con cuatro huecos que aseguran un agarre cómodo y ergonómico.
Peugeot destaca que su nuevo volante ofrecerá una comodidad excepcional al conducir, comenzando con un agarre fácil y requiriendo solo movimientos de 150 grados para maniobrar, lo que reduce el esfuerzo del conductor y mejora la sensación de agilidad.
Le sugerimos: Altas temperaturas en los carros podrían liberar sustancias nocivas, según estudio
Aunque el fabricante planea lanzar el innovador volante Hypersquare en 2026, aún no está claro si se implementará en modelos exclusivos o nuevos, ni si cumplirá todas las características presentadas en el concept car.
Por su parte, el Tesla Model S y el Model X han sido conocidos por su innovación y tecnología avanzada, y una de sus características más discutidas recientemente ha sido el timón cuadrado, también conocido como “yoke”. Introducido como parte de un rediseño moderno, el yoke fue diseñado para ofrecer una experiencia de conducción futurista, mejorando la visibilidad del tablero y proporcionando una sensación distinta al volante.
Sin embargo, el timón cuadrado generó controversia entre los conductores debido a la curva de aprendizaje asociada y la dificultad para maniobrar en situaciones cotidianas, como estacionar o realizar giros cerrados.
Ante los cuestionamientos, Tesla decidió revertir a un timón redondo opcional en los Model S y Model X. Esta decisión busca equilibrar la innovación con la practicidad, permitiendo a los conductores elegir entre el yoke futurista y un volante redondo convencional.
Este timón está equipado con sensores y controles táctiles integrados que permiten al conductor acceder a varias funciones del vehículo, como controlar el sistema de infoentretenimiento, ajustar la velocidad de crucero, activar los modos de conducción y más, sin necesidad de quitar las manos del volante. Estos controles están estratégicamente ubicados en los laterales del yoke, lo que facilita su acceso sin comprometer la seguridad.
Le puede interesar: La disponibilidad de cobre es insuficiente para metas de carros eléctricos en 2035
Timón en Fórmula 1
Los volantes en la Fórmula 1 representan un avance significativo en la ergonomía y la funcionalidad de los vehículos de carreras. Diseñados para proporcionar un control óptimo, estos volantes permiten a los pilotos gestionar una amplia variedad de ajustes sin quitar las manos del volante. Incorporan botones y diales estratégicamente colocados que controlan aspectos cruciales como el diferencial, el sistema de recuperación de energía (ERS) y la comunicación con el equipo.
Los volantes de los monoplazas de Fórmula 1 pueden variar ligeramente dependiendo de la preferencia del piloto y las características específicas de cada equipo, pero en general, siguen un diseño bastante estándar y son similares en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay algunas diferencias que podrían surgir dependiendo de las regulaciones técnicas y de seguridad de la competencia en la que se esté participando. Por lo general, todas las escuderías en la actualidad utilizan este tipo de timón cuadrado en sus competencias.