Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mantener los tapetes del carro en óptimas condiciones puede ser un desafío, especialmente con el uso diario y la exposición constante a la suciedad. Sin embargo, con los trucos adecuados de limpieza, es posible devolverles su apariencia original y prolongar la vida útil. Hablamos con expertos en limpieza y cuidado de carros y nos contaron sus mejores consejos para eliminar manchas, malos olores y restos de suciedad, logrando que los tapetes de los vehículos luzcan como nuevos.
Para Fabián Moreno, lavador de carros en Autolavado Full Wash Uyamovil, mantener los tapetes del carro limpios es importante por higiene y salud, ya que estos acumulan polvo, suciedad, restos de alimentos y humedad, que pueden convertirse en focos de bacterias y hongos, afectando la calidad del aire en el interior del vehículo y la salud de los ocupantes, especialmente aquellos con alergias o problemas respiratorios.
Asimismo, la estética del vehículo es clave; un interior limpio y bien cuidado mejora significativamente la apariencia del vehículo, proporcionando una experiencia más agradable para el conductor y los pasajeros. También es importante considerar la durabilidad de los tapetes o alfombras. “Debido a la acumulación de suciedad y humedad puede deteriorar los materiales de los tapetes con el tiempo, pero una limpieza regular ayuda a prevenir el desgaste prematuro, extendiendo la vida útil y evitando reemplazos prematuros a los tapetes”, destaca Moreno.
Le sugerimos: Altas temperaturas en los carros podrían liberar sustancias nocivas, según estudio
Jose Fleire, experto en el cuidado de carros de Auto SPA, recomienda seguir estos consejos para mantener el piso del carro limpio y agradable, mejorando tanto la estética como la higiene del vehículo:
- Aspirado regular: El primer paso para mantener los tapetes limpios es aspirarlos regularmente. Para Flreire, esto elimina la suciedad superficial, el polvo y los restos de alimentos que pueden acumularse. Por eso es importante utilizar una aspiradora con diferentes boquillas para alcanzar todos los rincones y asegurarse de que se eliminan todas las partículas. Si no se dispone de una aspiradora, se pueden retirar los tapetes y limpiarlos con un cepillo seco o sacudiéndolos contra una superficie.
- Cepillado profundo: Para una limpieza más profunda, el experto recomienda utilizar un cepillo de cerdas duras. Esto ayuda a aflojar la suciedad incrustada en las fibras del tapete: “Es importante cepillar en diferentes direcciones para asegurar que toda la suciedad se desprenda antes de aspirar nuevamente”.
- Lavado a mano: En el caso de realizar un lavado de las alfombras a mano, es necesario preparar una solución con agua tibia y un detergente suave o específico para tapetes de carros. Usar una esponja o un cepillo suave para frotar la superficie del tapete, asegurándose de no empaparlo demasiado, ya que esto puede dañar los materiales y provocar malos olores por la humedad que puede dejar. En este proceso se requiere de enjuagar bien con agua limpia y dejar secar al aire libre.
- Eliminación de manchas: Para manchas difíciles, como las de grasa o café, Freire recomienda aplicar un quitamanchas específico para tapetes de autos. Después, dejarlo actuar durante unos minutos antes de frotar con un cepillo suave. También puede utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco para manchas orgánicas, dejando que la solución burbujee y luego limpiando con un paño húmedo.
- Desodorización: Para eliminar los malos olores, también se puede aplicar bicarbonato de sodio o café sobre los tapetes y déjelo reposar durante al menos 15 minutos antes de aspirar. Esto no solo neutraliza los olores, sino que también ayuda a refrescar las fibras del tapete.
- Uso de protectores: Después de la limpieza, es necesario considerar aplicar un protector de telas para tapetes de carros. Este producto ayuda a repeler la suciedad y los líquidos, facilitando la limpieza futura y manteniendo los tapetes en mejor estado por más tiempo.
“Independiente de cuál sea la técnica de lavado, es necesario asegurarse que los tapetes estén completamente secos antes de volver a colocarlos en el vehículo. La humedad atrapada puede provocar moho y malos olores. Si es posible, dejarlos secar al sol o en un área bien ventilada”, enfatiza.
Le puede interesar: Tapicería para carro: tipos y características de cada material
De acuerdo con Moreno, desde su experiencia, los tapetes de goma son más fáciles de lavar por varias razones. En primer lugar, su resistencia al agua y a las manchas evita que absorban líquidos, lo que facilita la eliminación de derrames con un simple enjuague. La superficie lisa de la goma no tiene fibras donde la suciedad pueda incrustarse, permitiendo que se elimine fácilmente con agua o un cepillo. Además, los tapetes de goma son extremadamente duraderos y no se deterioran con limpiezas frecuentes, soportando incluso mangueras de alta presión.
A diferencia de los tapetes de tela, los de goma se secan rápidamente, reduciendo el riesgo de moho y malos olores. También son resistentes a una amplia gama de productos de limpieza, incluidos desinfectantes fuertes, lo que permite una limpieza profunda sin dañar el material.
Su fácil retiro e instalación agiliza el proceso de limpieza, y su adaptabilidad a diferentes climas los hace especialmente útiles en condiciones extremas como barro o lluvia. Para Moreno, optar por tapetes de goma simplifica el mantenimiento interno del vehículo.