Un año para consolidar el mercado de los eléctricos

Por cuenta de la Reforma Tributaria, el IVA de estos vehículos baja del 16 al 5%. La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) resalta que con este cambio Colombia podría liderar la política de expansión de tecnologías limpias en Latinoamérica.

Redacción Especiales
01 de febrero de 2017 - 05:30 p. m.
El Renault Twizy alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y se comercializa en el país desde $36.190.000.
El Renault Twizy alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y se comercializa en el país desde $36.190.000.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las dinámicas del mercado automotor están cambiando en el mundo entero, y la conciencia ambiental de los compradores y grandes marcas ha hecho que cobren especial relevancia energías que parecían condenadas al fracaso en este sector como la electricidad. Hoy, los vehículos eléctricos e híbridos están lejos de ser lentos, con limitaciones técnicas y fallas como las que se presentaron en los carros concepto de los años 90. Para dar solo un ejemplo, está el BMW i8, los modelos de Tesla y el Prius de Toyota. 

En el caso colombiano, la movilidad sostenible continúa posicionándose en la agenda pública y privada, y aunque los autos no han tenido el crecimiento esperado, las motos y bicicletas eléctricas sí han encontrado un mercado importante en el país. Colombia ya está avanzando en la construcción del ecosistema de movilidad eléctrica, y la oferta de productos sigue creciendo jalonada por el incremento de la demanda. 

La reciente Reforma Tributaria, que entró en vigencia este 1° de febrero, es un ejemplo del compromiso del Gobierno para promover en el país una opción de movilidad que vaya de la mano con el cuidado del medioambiente. Vehículos eléctricos e híbridos tendrán una reducción del IVA del 16 al 5%, que beneficia a las empresas comercializadoras y baja el costo para los potenciales compradores.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, indicó que el 2017 será un año de grandes retos para el sector en medio de una alta incertidumbre política y económica, pero resaltó que iniciativas como ésta podrían posicionar a Colombia como un líder en la política de expansión de tecnologías limpias en Latinoamérica.

Con este espaldarazo tributario, las empresas comercializadoras de vehículos eléctricos confían en cerrar un buen año en ventas. Por ejemplo, la ensambladora Auteco es una de las compañías que le apuesta a este nuevo mercado. El año pasado lanzó una nueva línea de negocio llamada Auteco electric y una marca especializada en este sector: Stärker.

“Auteco le apostó de manera decisiva a la movilidad eléctrica. Stärker es una línea de negocio pensada a largo plazo y con una visión clara. Por eso comenzamos el 2017 con una operación consolidada que hoy tiene 21 puntos de venta en 13 municipios del país”, afirmó Juan David Álvarez, director de nuevas opciones de movilidad de Auteco.

Según datos revelados por la marca, el 55% de las ventas de vehículos eléctricos por parte de Auteco se concentraron en las Skuty, 35% en motos y 10% en bicicletas eléctricas. Cartagena ha sido una de las ciudades que más ventas ha registrado.
 

Por Redacción Especiales

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar