Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin Ncap) presentó los más recientes resultados de sus pruebas de seguridad en vehículos vendidos en la región. Chevrolet Montana y Toyota Rize fueron las referencias testeadas.
Los resultados señalaron que la SUV compacta de Toyota, fabricada en Indonesia, que no se vende en Colombia, pero sí en países como México, Panamá y Chile; obtuvo una estrella.
Según la organización, la prueba de impacto frontal “mostró una estructura inestable y protección marginal en el pecho del conductor. El impacto lateral mostró protección marginal en el pecho e intrusión importante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a los ocupantes”.
Así mismo, Lati Ncap agregó que “si bien Toyota ofrece tecnologías ADAS en este modelo para otros mercados, no se ofrecen ni siquiera como opcionales en ninguno de los mercados de Latin NCAP”.
Resultados pruebas de seguridad de Chevrolet Montana
Montana es la pick-up compacta de Chevrolet en Colombia. Al país llegó en 2023, un par de meses después de ser presentada a la región, desde Brasil -país donde se fabrica-, a inicios de ese año. Según Latin Ncap, el vehículo se evaluó de forma voluntaria, un ejercicio similar al que la marca de GM hizo hace unos años con la renovación del Onix, que en su momento obtuvo cinco estrellas.
Los resultados indicados por el programa fueron de “79.18% en Protección Ocupante Adulto, 71.08% en Ocupante Infantil, 44.45% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 65.12% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad”; para un vehículo que cuenta con seis bolsas de aire y ESC desde el modelo base.
Puede interesarle: 5 novedades de la nueva pick-up compacta Chevrolet Montana que llegó a Colombia.
Indicó Latin Ncap que la protección de ocupantes adultos en la prueba de choque frontal fue buena con una estructura estable. Lo mismo ocurrió con la de impacto lateral y la protección de la cabeza. Fue marginal en el pecho en la prueba de impacto lateral con poste.
Aún así, la organización indico que “el vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) ni siquiera como opcional y esto limitó la puntuación máxima a alcanzar. La protección de los ocupantes infantiles fue baja en las pruebas dinámicas debido a la decisión del fabricante de colocar ambos dummies mirando hacia adelante”.
Por su parte, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, resaltó la propuesta de la marca norteamericana con una pick-up compacta que ofrece “buena protección”, frente a sus competidores directos en la región.
Más de Autos: Estas son las dos nuevas camionetas eléctricas de Chevrolet en Colombia
“Chevrolet vuelve a ser referencia en un segmento popular, las camionetas pick ups chicas, mostrando buena protección en comparación con la baja calificación de su competidor directo, el Fiat Strada. Esperamos que Chevrolet reconsidere su estrategia de protección de ocupante infantil y tecnologías ADAS, ya que entendemos que este modelo puede obtener mejor desempeño y lograr calificación de estrellas más alta”.