Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe, Latin Ncap, entregó los resultados de la primera evaluación de seguridad que hizo a un carro eléctrico: el modelo Jac E10x, también conocido como EJ31 y E-S1.
Más de Autos: Video: Tesla Semi, el nuevo camión eléctrico “que el mercado ha estado esperando”.
“Amigable con el medioambiente, pero riesgoso en seguridad”, fue la conclusión a la que llegó el programa que testea la seguridad de los automóviles que se comercializan en la región. El resultado fue de cero estrellas.
Según Latin Ncap, “la evaluación de la seguridad de los Vehículos Eléctricos está enfocada, al igual que los vehículos con motor de combustión interna, en los adultos, niños, peatones/Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) y en las tecnologías de asistencia a la seguridad”.
Puede interesarle: Volvo C40 Recharge en Colombia: una camioneta cero emisiones y de 400 caballos.
Así mismo, comunicaron que testear la seguridad en carros eléctricos exigen requisitos y procedimientos que no se aplican en los de combustión, como lo es una asistencia que corte el flujo de energía después de un choque para evitar el riesgo de una descarga eléctrica.
“El JAC no cortó su energía eléctrica después de la prueba frontal como debería haber sucedido si el corte de emergencia hubiera estado presente y funcionando correctamente. También en el impacto lateral, el sistema de corte indicó que estaba activado pero el automóvil aún podía conducirse y moverse, por lo que la batería seguía conectada y funcionando”, expresó Latin Ncap.
Debido a las condiciones propias de los carros con este tipo de propulsiones, como lo es el hecho de tener un mayor peso, Latin Ncap afirmó que sus sistemas como el ESC (control electrónico de estabilidad), AEB (frenado autónomo de emergencia) y los sistemas de soporte de carril (LSS) deben configurarse para funcionar correctamente ante este contexto.
Más de Autos: ¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje?
“El desgaste de los neumáticos durante la prueba ESC del JAC, el cual no es estándar en la región, fue tan severo que en un momento hubo que detener la evaluación”, concluyó la organización. A continuación, el video de la prueba.