Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con pasos casi agigantados, Volvo avanza en el desarrollo y la venta de vehículos eléctricos en todo el mundo. El propósito es claro: consolidarse en 2030 como una marca de carros eléctricos y, para 2040, ser una compañía carbono neutral.
Más de Autos: 5 novedades del nuevo Volvo C40 Recharge
Fácil sería decir que dos eventos —quizás hitos— materializan sus intenciones. El primero, la llegada de XC40 Recharge, la variante eléctrica del compacto sueco —que desembarcó en costas colombianas a finales de 2021—. Y el segundo, que C40, su primer auto concebido como “cero emisiones”, ya rueda en algunos países de la región y está en camino en otros.
Lo cierto es que hoy existe una versión híbrida enchufable de cada uno de sus modelos. Son una realidad, alternativa y, por supuesto, la transición a un futuro —visto por el fabricante— libre de combustibles fósiles. C40 es un vistazo a aquella proyección.
Lea también: Volvo espera vender solo automóviles eléctricos a partir de 2030
De hecho, este producto es un crisol de prácticas y elementos que enrutan la visión de los suecos. A grandes rasgos, el carro está libre de productos animales; en contraste, tiene materiales reutilizados que se integran en una pieza prémium, cero emisiones y con destellos de deportividad visual y al volante.
Rafael Ugo es el director de marketing Latam hub de Volvo. En diálogo con El Espectador, el directivo habló del presente y futuro de una compañía que apunta a una mayor participación en el mercado colombiano y avanza en la electrificación para lograrlo.
¿Qué es sostenibilidad para Volvo?
Es un tema que incluye ofrecer una sensación prémium, diferente, sin que haya trade-offs, como ser más costosos o reducir las experiencias de conducción. Es tener la sensación de calidad, detalles de lujo y aún ser sostenible. La mejor respuesta es decir que presentamos un mejor producto, una mejor máquina, en definitiva, un mejor auto.
¿Pueden hacer un carro sostenible con procesos sostenibles?
Totalmente. De toda la cadena de producción de un auto, el 25 % de las emisiones ocurren en su vida útil, otro 25 % en la logística y el 50 % pertenece a la producción. Entendemos que, en el caso de nuestros carros eléctricos, el tema de emisiones durante la vida útil ya tiene una respuesta, en la producción estamos haciendo cambios y, hasta 2040, tenemos el propósito de ser neutro en emisiones durante nuestros procesos de manufactura.
Lea también: XC40 Recharge, el primer carro eléctrico que Volvo vende en Colombia.
¿Cómo es el trabajo de producción que llevan a cabo para llegar a ser carbono neutro?
Un importante número de los componentes que incluyen nuestros carros son sostenibles. Por ejemplo, los textiles (recubrimiento de las sillas) están hechos con corchos de vinos, plásticos reciclados y materiales biodegradables.
¿Cómo llevan, de forma sostenible, uno de sus carros desde, por ejemplo, Gotemburgo (Suecia) a una vitrina en Bogotá?
En Europa, algunos países cuentan con cadenas de distribución sostenibles para nuestros productos. Esto lo seguimos estudiando. Los carros llegan en un barco, son recogidos por camiones y luego llegan a los distribuidores. Es este proceso el que está en estudio. Queremos que en los próximos años se lleve a cabo con camiones eléctricos y así reducir el impacto ambiental. Podría pasar en unos dos años. En Brasil hay una charla más adelantada sobre esto, pero es un punto en el que interactúan otras compañías y para esto hay que cambiar su mentalidad también.
¿Cuál es la importancia de C40?
Este es un vehículo nacido eléctrico. Creo que es una referencia y no solo en Colombia, sino en el mundo. ¿Por qué? C40 es lo que debería ser un auto del futuro. Es el recorrido de unos veinte años de trabajo, cuando decidimos ser una marca diferente, transformadora, que se aleja de lo que hacen los demás. Comunicamos y vendemos para un pequeño porcentaje de la población colombiana, no podemos democratizar el acceso a la tecnología, pero sí la visión y las ideas.
Más de Autos: Toyota Yaris Cross ¿el nuevo éxito en ventas en Colombia?
¿Qué cifras esperan de C40 en 2022?
En Latinoamérica debería ser nuestro mejor año. El 2021 ya lo fue. Esperamos unos 6.300 autos o más. Colombia debe ser nuestro mercado regional más grande, después de países como Brasil y México. Las cifras girarán alrededor de unos 1.200 o 1.300 autos y el 30 % deberá ser Recharge (híbrido enchufable o 100 % eléctrico). Siempre pensamos que si algo sale bien en Colombia, probablemente va a salir bien en otros países.