Publicidad

Al Volante de...

Volvo EX30
en Colombia: así es la camioneta eléctrica más asequible de la marca

El más diferente de los productos de Volvo en Colombia y el mundo. Compacto, eléctrico, dinámico, sobrio y seguro…, los pilares de la marca en el más pequeño de sus vehículos.


Nicolás Fernández
11 de noviembre de 2024 - 11:15 p. m.
Volvo EX30
en Colombia: así es la camioneta eléctrica más económica de la marca
Volvo EX30
en Colombia: así es la camioneta eléctrica más económica de la marca
Foto: Nicolás Fernández
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿El reto?: la simpleza. La más compacta de las camionetas que Volvo vende en Colombia resuelve esa cuestión, la materializa. Lo hace en un vehículo cuyas dimensiones se ajustan al adjetivo mencionado y se sustentan en un producto con 1.838 mm de ancho, 1.550 de alto y una longitud de 4.233.

Y el metro, los números, los milímetros, resaltar que es el más pequeño del portafolio de los suecos en Colombia es la forma, quizá, más simple de iniciar su reseña. Es lo evidente. Porque adentro Volvo y su equipo de ingeniería buscaron eso, la simpleza. La simpleza total. Acabar con el adorno. La simpleza adentro y afuera. La simpleza sin descuidar el equipo. Alcanzarla sin abandonar el detalle. Lograrla mientras conservan su ADN Volvo.

Por eso adentro el techo es un enorme cristal que permite que ingrese luz y genere, en ese juego óptico, la sensación de amplitud. Por eso erradicó el panel de instrumentos y cada función la delegó a esa pantalla táctil que sobresale en medio del salpicadero. Por eso no tiene palanca de cambios. Por eso no tiene llave, ni botón de encendido… o de apagado.

Siempre sobrio

Afuera, su parrilla comparte la limpieza que tienen la mayoría de eléctricos del mercado. No hay perforaciones y esto da un mayor protagonismo al logo frontal del fabricante. Es simple, pero no mediocre, por eso denota el trabajo del equipo de diseño en la concepción de sus luces, en LED y en esa forma de T —por su origen sueco, por la saga y el martillo de Thor— y un par de líneas negras con las que interactúan, que se unen debajo de los faros.

La ausencia de unos pasos de rueda potencia su apariencia deportiva, pero esa silueta sobria, tan recurrente en los vehículos de Volvo, corta esa intención. Aún así es llamativo, sin pretensiones, sin contrastes, prémium y con una armonía en la distribución de sus piezas. Usa rines bitono, con cinco radios y de 20 pulgadas (245/40R20 de especificación).

Más de Autos: Cuándo usar neutro y cuándo no.

Adentro, asientos y pantalla. Sí, poco más. Contrasta el exterior con la textura de las sillas, fabricadas con materiales reciclados y renovables. El volante, cuadrado, es posiblemente el componente con mayor detalle. Tiene botones táctiles, para ajustar el control crucero y las canciones o la emisora.

El resto se controla por medio de la pantalla central de orientación vertical y 12,3”, o son los botones elevavidrios, que, aún así, se integran, o camuflan, con la cabina. Hay cuatro puertos USB tipo C, un sistema de audio firmado por Harman Kardon, punto de carga inalámbrica, ajuste eléctrico para las sillas delanteras y un volante con calefacción.

El campo de visión de la persona al volante es adecuado. La insonorización es, digamos, correcta en la ciudad. Sin embargo, cede más frente a la resistencia del viento en carretera que al ruido común de la ciudad, con sus pitos, sirenas, motores y demás.

Con la silla de la persona al volante en posición para albergar a alguien de 1,80 metros, la plaza trasera es limitada en rodillas. Cuatro personas viajarán con relativa comodidad en el EX30.

Al volante

Aquí, su corazón. Volvo EX30 en su versión Ultra E60, base de esta reseña, rueda gracias a los 272 caballos de potencia y 343 Nm de torque que entrega un motor ubicado en el eje trasero, que se alimenta de una batería de 69 kWh. Su autonomía es de hasta 476 km y la ficha registra un 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Como cada producto de la firma, está limitado a los 180 km/h.

La experiencia al volante se inicia antes de ingresar al carro. Volvo plantea un ingreso por medio de una tarjeta que se acerca al marco de la ventana del conductor. Se ingresa al vehículo y para iniciar marcha se mueve hacia arriba o abajo la palanca derecha detrás del volante. No hay que oprimir ningún botón para encender el carro, una vez la persona ingresa está preparado para comenzar marcha. Tampoco se cierra ni se abre desde afuera o con la llave. Puede ser confuso durante sus primeros días de manejo.

Así, hay que recordar, Volvo delegó todo a la pantalla central. Todo. De hecho, se accede a los espejos con un mando desde allí. Por eso exige varias horas y kilómetros para acostumbrarse a ese sistema, con Google Automotive Service —sin CarPlay ni Android Auto— para acostumbrarse a sus funciones, en una interacción que no resalta por ser intuitiva.

En movimiento, aparece la dinámica digna de un compacto. Su rango de giro es corto. El volante es preciso y esos 1.600 kg de peso responden con agilidad a las instrucciones de un volante que puede ajustarse en firmeza.

La suspensión es correcta. Aunque por momentos firme, sobre todo en las condiciones viales como Bogotá. En ciudad y a velocidades por debajo de los 60 km/h, el agarre de las sillas es correcto. En carretera, donde su inmediato torque facilita casi cualquier adelanto, esa cobertura al pasajero se pierde, tal vez por la forma o por el material.

Seguridad y precio

Los anteriores son dos puntos fundamentales en el EX30. Aunque fabricada en China, esta SUV sigue los estándares y el lineamiento de la marca europea, con seis bolsas de aire, ABS, EBD, asistencias como el frenado de emergencia, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de presión de las llantas y el de arranque en pendientes.

Suma un aviso de salida de carril, asistente de cambio de carril, frenado posimpacto, monitoreo de punto ciego, alerta de colisión trasera, reconocimiento de señales de tránsito y control crucero adaptativo, entre otras tecnologías.

Puede interesarle: Así es el Chery Tiggo 7 PHEV : el nuevo híbrido enchufable que llego a Colombia.

El EX30 es el más diferente de los productos de Volvo en Colombia y el mundo tanto en su manejo como en su distribución interior y equipo. Un producto fabricado con procesos sostenibles, materiales reciclados, entre otras prácticas y componentes que potencian su tecnología cero emisiones. Su precio actual es de $260’000.000.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar