12 años después: así avanza la renovación del hospital Mario Gaitán en Soacha
El proyecto de renovación del hospital Mario Gaitán Yanguas se entregaría en 2026. Revisamos el proceso y las denuncias por retrasos en otros proyectos de una parte del consorcio constructor.
Las obras de renovación para que el hospital Mario Gaitán Yanguas del municipio de Soacha sea un centro médico de tercer nivel que responda a las necesidades de la población del municipio, y de parte de la región, hoy, tras 12 años de retrasos y líos contractuales, son una realidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las obras de renovación para que el hospital Mario Gaitán Yanguas del municipio de Soacha sea un centro médico de tercer nivel que responda a las necesidades de la población del municipio, y de parte de la región, hoy, tras 12 años de retrasos y líos contractuales, son una realidad.
Le puede interesar: Alcalde Galán advirtió posibles sanciones por retrasos en Hospital de Usme
Con las obras, que se contrataron en abril de 2024, y que actualmente están en un 20% de ejecución, se espera que en 2026 se inaugure esta nueva fase del centro médico que brindará a los habitantes de la región servicios tan importantes y como la atención oncológica infantil. La obra tiene un valor de $150.000 millones.
Una historia enredada
Hace 12 años el municipio de Soacha, a través de una liberación de recursos que hizo el sector Salud del Gobierno Nacional, denominados cuentas maestras, se inició el sueño de tener un hospital que contara con una infraestructura que respondiera a las necesidades y al volumen de habitantes del municipio.
“En ese momento se inició un proyecto con sus respectivos estudios y diseños, que incluso alcanzó a ser contratado. Luego, el proyecto tuvo una serie de percances que no permitieron que llegara a un buen fin. Luego, en el siguiente cuatrienio se iniciaron otros estudios con nuevos diseños, pero el alcalde anterior ignoró esos diseños y eso, sumado a unas circunstancias jurídicas con Findeter e inició nuevos lineamientos para el proyecto. Al final, el tiempo fue pasando y el hospital, que inicialmente se planteó con un costo de 50.000 millones, terminó costando tres veces más, a razón de todas las vicisitudes que tiene el sector de la infraestructura en nuestro país”, señaló, en diálogo con El Espectador, Julián Sánchez, alcalde de Soacha.
Finalmente, el cuatrienio anterior se logró poner en marcha el proyecto. El entonces diputado Sánchez, hoy alcalde de Soacha, junto al gobernador Nicolás García, lograron destinar $70.000 millones que hacían falta para terminar de concretar el proyecto. “así dejamos el proyecto en 2023 y actualmente estamos trabajando para romper los históricos de atraso del municipio en lo que refiere a la atención hospitalaria. Con el trabajo que actualmente estamos desarrollando con el gobernador Jorge Rey, logramos concretar un proyecto de alrededor de 150.000 millones”, puntualiza el alcalde Sánchez.
Hospital de tercer nivel
En marzo de 2024 a través de un proceso licitatorio que adelantó el Hospital Mario Gaitán Yanguas se eligió el consorcio que llevaría a cabo la construcción del proyecto de ampliación para que, en adelante, el centro médico sea un hospital de alta complejidad.
Según los planes, la construcción tendrá 11 pisos (se espera que se entregue un piso por mes, según señaló el alcalde) que van a garantizar, además de la atención a los residentes del municipio de Soacha, estimado en 1.200.000 personas, que personas que viven en municipios cercanos como Granada o Sibaté, o incluso en localidades del sur de Bogotá, puedan acceder a los servicios que brindará.
“Actualmente, tenemos una infraestructura en este hospital para la Soacha de hace 20 0 25 años, que tenía unos 500.000 habitantes, hoy somos una ciudad de más de un millón doscientos mil habitantes que necesita de una infraestructura que cubra esa demanda. Eso se une a una red de salud que junto a los servicios privados de hospitales como el Cardiovascular o como el centro médico San Luis e incluso como el hospital de Bosa, que está pronto a ser entregado, podemos tener resuelta una red que nos permita garantizar la atención en urgencias, la atención primaria y la que requiere otros niveles de complejidad como los que queremos atender en las nuevas instalaciones del hospital Mario Gaitán Yanguas”, resalta el mandatario local.
Lea además: Aliste el bolsillo: nuevas tarifas del pasaje en buses de Soacha para el 2025
Los líos que podrían enredar el proceso
En marzo de 2024, la representante por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, reveló un hecho que pone en entredicho el proceso de contratación que se surtió para llevar a cabo el proyecto.
La congresista advirtió que el millonario negocio para la construcción del centro médico quedó en manos de un consorcio con un integrante que tiene un historial de retrasos e incluso figura en un proyecto que es considerado un elefante blanco.
Según la congresista, “Luis Óscar Vargas Abondano integra el consorcio como persona natural con NIT y es accionista mayoritario de la sociedad Construir XXI. Este consorciado participa en la Unión Temporal Clínica Girón 2019, que construye la megaclínica de Girón, que ha presentado retrasos y es considerado un elefante blanco”.
Además, señala Vásquez, que en el año 2021 la Contraloría denunció irregularidades, incumplimientos y demoras en la obra de la Clínica Girón, logrando determinar 10 hallazgos por posible desbalance financiero de más de 2.000 millones de pesos, múltiples deficiencias en la supervisión de la obra y falencias por falta de fuentes de financiamiento.
“El ministro de Salud visitó la obra en septiembre de 2023 y presentó una ejecución de tan solo el 56% tras varios meses de suspensión”, agregó la representante señalando que un hecho de esa magnitud en las obras del hospital, cuyo valor sobrepasa los $150.000 millones y tiene un tiempo de ejecución de 30 meses, sería nefasto.
Por otro lado, según la denuncia, esa misma firma hace parte de la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, que tiene encargada la construcción de piscinas olímpicas en Ibagué y registra un retraso del 22% programado, al igual que ha presentado varias prórrogas.
Finalmente, la representante señaló que desde el congreso se hará un riguroso control para que los incumplimientos contractuales en los que está inmiscuido el integrante del consorcio no se repitan en la construcción del hospital Mario Gaitán Yanguas.
Por ahora el proyecto marcha con un 20% de ejecución en los primeros 8 meses y no se han reportado líos del carácter que señala la denuncia. Así las cosas, la construcción del centro médico de carácter regional, que sumando los habitantes de Soacha, Granada, Sibaté y el sur de Bogotá, beneficiará a cerca de 1.300.000 personas, avanza y promete saldar una deuda histórica.
Lea también: Investigan homicidio de hombre cuando trabajaba en una tienda de mascotas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.