Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la emergencia por incendios forestales en Cundinamarca. La sequía provocada por las lluvias y la irresponsabilidad de algunas personas que continúan realizando quemas en zonas peligrosas, o dejando material que puede propagar incendios, son las razones principales por las que continúan ardiendo las montañas del departamento.
En contexto: Senderos ecológicos cerrarán temporalmente por riesgo de incendios forestales
Según el reporte más reciente de la delegación de bomberos de Cundinamarca, las emergencias se han atendido en ocho municipios, siendo la conflagración más grave la ocurrida en la vereda Barro Blanco, del municipio de Bojacá, que completa más de 48 horas y se ha extendido en al menos 240 hectáreas. El informe, de la mañana de este sábado 21 de setiembre, señala que la emergencia está controlada en un 90% y continúa siendo atendida con apoyo aéreo y por unidades de los cuerpos de bomberos de Mosquera, Madrid, Facatativá y Cota. La Brigada forestal del departamento, la Cruz roja, la Defensa Civil y el Batallón de desastres del Ejército apoyan las labores de mitigación.
Panorama departamental
En Bojacá otra conflagración continúa siendo atendida, puntualmente en el km 104 de la vía Mosquera-La Mesa. Alí, bomberos de Soacha y Mosquera permanecen atendiendo la emergencia. Según el reporte más reciente, el fuego estaba controlado en un 90%.
En el municipio de Arbeláez, bomberos locales y de los municipios de Pandi y Venecia lograron controlar un incendio en la vereda San Roque. En Viotá, en las veredas Buenavista y Liberia se reportaron dos incendios que arrasaron con cerca de 12 hectáreas. Ambos incendios también fueron controlados.
Por otro lado, en el municipio de Pulí se atendieron dos incendios, uno en la vereda Pulicito y otro en la vereda Cabrera, en ambos casos las llamas fueron liquidadas por la comunidad y los bomberos de San Juan de Rioseco. La afectación se tasó en 5 hectáreas. En el municipio de Nilo también se reportó un incendio que se extendió por 40 hectáreas.
En la vereda Cañadas del municipio de Chaguani, y en la vereda La María de San Juan de Rioseco, se controlaron dos incendios que afectaron dos y unas hectáreas, respectivamente. Finalmente, las autoridades señalaron que se encuentran atendiendo un incendio forestal en la vereda Los Puentes, en zona rural del municipio de Mosquera.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, Delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, durante el mes de septiembre en el departamento se han atendido 122 incendios forestales que han decorado 1.106 hectáreas en 31 municipios
El consolidado general señala que, durante lo que va de 2024, en Cundinamarca se han atendido 678 incendios forestales en 99 de los 116 municipios del departamento. Las llamas han consumido 5.035 hectáreas.
Lea además: Vuelve el racionamiento diario: “Día Cero”, escenarios de la crisis del agua
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.