Publicidad

Fico, Char y 14 alcaldes más, apoyaron a Galán por continuar licitación del Metro

Por medio de una carta, los primeros mandatarios de las principales ciudades del país, respaldaron la decisión del alcalde Carlos Fernando Galán de no cambiar el trazado de la Primera Línea del Metro, como el presidente Gustavo Petro ha instado con base en el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Redacción Bogotá
20 de marzo de 2024 - 11:05 p. m.
Alcalde de Bogotá, entrevista
Alcalde de Bogotá, entrevista
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

16 alcaldes de las principales ciudades del país, firmaron una carta de apenas una página, para expresar su respaldo a su homólogo Carlos Fernando Galán, quien ha expresado su decisión de no cambiar el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué; Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga; Jorge Rojas, alcalde de Manizales; Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; Alejandro Eder, alcalde de Cali; Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Hugo Kerguelén, alcalde de Montería; Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar; James Padilla, alcalde de Armenia; Juan Qüensa, alcalde de Arauca; Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta; Alexánder Baquero, alcalde de Villavicencio; Marco Tulio Ruiz, alcalde de Yopal; Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja; y Germán Casagua Bonilla, alcalde de Neiva, son los primeros mandatarios locales, que apoyaron a Galán replicando su última frase “no podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”.

“Los alcaldes de ciudades capitales abajo firmantes acompañamos y apoyamos la decisión técnica, responsable y sensata tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el sentido de continuar con las obras del metro de Bogotá de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019 para la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados”.

Lea más: El último “as” bajo la manga de Petro para defender su idea del metro subterráneo

Dentro de los argumentos, destacan la falta de “viabilidad técnica, jurídica y financiera, de la propuesta del presidente de cambiar el trazado de la 1ra línea del Metro por la Carrera 13 y la Caracas”, implicando “desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo 4 años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas”.

De esta manera, enfatizaron que el proyecto, que cuenta con un avance del 31 %, “debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. ¡El país se construye y avanza desde las regiones!”.

El alcalde Carlos Fernando Galán, ha reiterado en varios pronunciamientos que el proyecto seguirá construyéndose tal y como se firmó, recordando que está financiada por dos gobiernos nacionales, tiene con el respaldo de la Banca Multilateral y está en ejecución. “El metro no responde a un sueño mío, ni de un exalcalde, sino de 8 millones de bogotanos que merecen un sistema”.

¿En qué va la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá?

Desde el Patio Taller de Bosa, el Distrito, la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario ‘Metro Línea 1 SAS’ entregaron un balance de las obras, que, aseguraron, en términos generales, se encuentra en un 30,86 % de avance, a partir de tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión que va en 21,51 %.

Para este 2024, tienen programado avanzar hasta el 43 % de las obras, que incluye el inicio de la estación uno del viaducto y la estación dos, así como “dejar casi terminado el puente metálico de salida del patio taller”, contó el Distrito. Además, para octubre esperan tener lista las redes de cimentación sobre la Avenida Villavicencio hasta el Portal Américas, y terminar el intercambiador de la calle 72, que va en un 56 %”, indicó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Finalmente, como proyección, el alcalde Galán dijo que en el segundo trimestre del 2026 y con viaducto listo, espera que la ciudad pueda ver los primeros trenes verdes de seis vagones y 145 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura, haciendo prueba, en un tramo de 7,5 kilómetros de viaducto. Es decir, hasta la segunda estación de la Primera Línea. “Es un compromiso pactado en el contrato. Los ciudadanos verán los trenes rodando”.

Cabe recordar que la Primera Línea elevada del Metro de Bogotá, constará de 23,9 km, que irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde finalmente girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ricardo(75453)21 de marzo de 2024 - 12:47 p. m.
el metro a lo paisa , un tren del parque jaime duque.. que verguenza y que pesar copiar algo tan mal hecho como el metro de medellin.
Elvis(21348)21 de marzo de 2024 - 12:49 a. m.
Metro de Bogota, ni un paso atrás y lo que fuera menester sea!
samuel(77552)21 de marzo de 2024 - 12:23 a. m.
Barranquilla con una malla vial destruida, sin andenes, con un tráfico insoportable, su alcalde viene a opinar sobre la conveniencia o no del metro elevado de Bogotá?
Luis(19160)21 de marzo de 2024 - 12:03 a. m.
El metro elevado es un esperpento, ahí está el ejemplo de Queens en New York;en Bogotá con la incultura que nos caracteriza,se convertirá en sanitario público y refugio de maleantes.
Sancho13(17834)20 de marzo de 2024 - 11:32 p. m.
No les importa convertir a Bogotá en una ciudad deprimida. Cerebros descerebrados,porque no consultan con personas que realmente sean capacitadas. Que se puede esperar de Fico, Char. Miren nuestros vecinos, Quito un espléndido metro,de 24 kilómetro todo subterráneo,duración de la construcción 36 meses. Panamá lujo de metro,en la ciudad todo subterráneo,no hablamos de Brasil, Buenos Aires, Caracas,la misma Europa,entonces porque castigar a Bogotá,por un capricho?
  • Eduardo(17070)21 de marzo de 2024 - 12:03 a. m.
    Revise bien lo que escribió, esta desinformado amigo en varias cosas!! Siempre debe imperar la lógica, las decisiones técnicas e impactos jurídicos, antes que los anhelos y deseo sin mayores criterios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar