Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscalía general de la nación informó que en las últimas horas dio un golpe importante a la delincuencia organizada del suroccidente de la ciudad. 15 personas, pertenecientes a tres redes delictivas que actuaban en las localidades de Kennedy y Usme fueron capturadas y judicializadas. Entre los delincuentes capturados figuran 2 policías activos, un hombre y una mujer, que, de acuerdo con las autoridades, beneficiaban a una de las bandas que actuaba en la localidad de Kennedy a cambio de dinero
Le puede interesar: Bogotá habría superado su récord de temperatura con 25,84°C
Serapis
Así era conocida la banda para la que trabajaban los miembros de la policía capturados, que fue desmantelada tras nueve meses de investigación. Durante ese tiempo, los investigadores a cargo recaudaron videos y grabaciones, entre otros elementos probatorios, que daban cuenta de la actividad ilícita de los miembros de la banda, señalada de ser una de las principales distribuidoras de licor adulterado en bares, discotecas y demás establecimientos nocturnos ubicados en inmediaciones de la Av. Primero de Mayo.
Entre los cinco capturados figuran Mauricio Andrés López y Nora María Pardo, ambos funcionarios activos de la policía adscritos al CAI Villa Claudia, quienes, de acuerdo con la fiscalía, se encargaban de permitir el libre comercio de licor adulterado a cambio de jugosas sumas de dinero. López y Pardo, además, les informaban a los dueños de los locales la fecha y la hora en que los demás uniformados del CAI realizarían controles en los establecimientos. Asimismo, permitían el funcionamiento de estos locales hasta horarios que excedían la hora estipulada por la ley.
Ante la contundencia del material probatorio, los dos uniformados y otros tres miembros de la banda fueron capturados y judicializados. Los delitos que se les imputaron a los miembros de la banda, según su responsabilidad individual, son: concierto para delinquir, cohecho, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. Ninguno aceptó cargos.
Cabe mencionar que la fiscal del caso anunció que, al parecer, según la investigación, habría más policías activos involucrados en los ilícitos.
Mercurio
De acuerdo con la fiscalía, los integrantes de este grupo ilegal están señalados de instrumentalizar menores de edad residentes en Usme, para la venta y distribución de estupefacientes en calles, parques y entornos escolares de la localidad.
Tras varios meses de investigación y de reunir un acerbo probatorio suficiente, en las últimas horas cuatro de los posibles integrantes de esta red de microtráfico e instrumentalización de menores, fueron capturados y judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Kronos
De acuerdo con la fiscalía, esta era una de las bandas dedicadas al narcomenudeo que más alcance tenía en la localidad de Usme, pues su actividad ilícita se extendía en los barrios Chuniza, Virrey, Bellavista, Comuneros, Alfonso López y Danubio de la localidad cinco de Bogotá. Seis personas fueron capturadas señaladas de pertenecer a la banda.
Durante los procedimientos de captura, les incautaron dosis de marihuana, fentanilo, metanfetaminas y varios cartuchos calibre 9 milímetros. Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Lea también: Perros de razas de manejo especial deben registrarse en Bogotá: ¿Qué significa?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.