Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 12 de diciembre, 37 familias Emberá Chamí retornaron al resguardo unificado Chamí, ubicado en Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Los preparativos se dieron en El Buen Samaritano, lugar que acogió a esta comunidad por varios meses, y en donde realizaron una ceremonia de armonización que, según la tradición Emberá, tiene como objetivo agradecer el lugar que durante tanto tiempo los acogió y augurar un retorno sin inconvenientes.
Le puede interesar: 2025 será un año de inflexión para el futuro hídrico de la capital
Son en total 111 (62 mujeres y 49 hombres), 60 niños, que, sobre las 5:00 de la tarde, salen en tres buses hacia su territorio después de vivir varios meses en el albergue El Buen Samaritano en Bogotá. Según la más reciente caracterización de la Unidad para las Víctimas, entidad que lideró este proceso, el 70 % de quienes retornan son niñas, niños y adolescentes. El costo aproximado de todo el proceso de retorno es de cerca de $125 millones.
Se espera que las familias lleguen la mañana del viernes 13 de diciembre al resguardo. A su llegada, se les garantizará el transporte intermunicipal, hasta llegar a las partes más lejanas, donde es necesario el uso de camionetas 4X4 y mulas para arribar.
Cabe notar que para lograr el retorno, la Unidad también llevó a cabo espacios de diálogo con los representantes de las familias, así como con la Autoridad del Resguardo Unificado Chamí, Héctor Nariquiasa, y con el alcalde de Pueblo Rico, Martín Siagama, quienes están esperando a la población para brindarles su acompañamiento en el proceso.
La estrategia es aapoyada por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y las Secretarías de Gobierno, Salud, Integración Social, Educación y Hacienda, con el apoyo de otras entidades distritales. “Estas acciones buscan fortalecer la articulación interinstitucional y demostrar que una gestión coordinada logra resultados concretos para las comunidades más vulnerables”, indicó la Alcaldía de Bogotá.
En Bogotá queda mucho por hacer: el diagnóstico de agosto de la Unidad para las Víctimas dice que hay cerca de 2.221 personas de la comunidad Emberá en los albergues La Rioja (241 hogares con 576 personas), La Florida (244 hogares con 629 personas). Se estima que el 56,3 % (1.251 personas) de la población son niños y niñas.
En este momento se están entregando las ayudas alimentarias como parte de los compromisos que la @UnidadVictimas tiene con las familias Emberá Chamí que retornarán a Pueblo Rico, #Risaralda. Jesus Erminson Onogama, gobernador del Pueblo Emberá, cuenta qué recibió cada familia. pic.twitter.com/3zNUv6n37C
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) December 12, 2024
¿Qué garantías ofrece el retorno?
- Salud: Evaluación médica previa al viaje y portabilidad a EPS con cobertura en el territorio.
- Educación: Acompañamiento para garantizar la continuidad educativa de los niños, niñas y adolescentes en su lugar de destino.
- Actas de voluntariedad: Suscripción con cada núcleo familiar para asegurar un retorno informado y acompañado.
- Traslado y alimentación: Cobertura de transporte y alimentación desde Bogotá hasta Pueblo Rico, Risaralda.
- Apoyos económicos: Giros de sostenibilidad para 13 hogares a través del mecanismo IMG, en condiciones similares a las ofrecidas a la población del Parque Nacional.
Siga leyendo: Sujeto habría usado local de lavadoras como fachada para abusar a niña de 10 años
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.