Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de permanecer dos días en la ciudad tras el arribo a la Terminal del Salitre, el lunes pasado, 180 indígenas Emberá han comenzado el retorno hacia su territorio.
Puede interesarle: Vía Bogotá - Girardot amaneció bloqueada por protestas en el municipio de La Mesa.
Así se lo confirmaron a El Espectador fuentes internas de la Defensoría del Pueblo, ente que se encargó de la atención de la comunidad durante los días que permaneció en Bogotá. Los diálogos del Ministerio del Interior con los líderes indígenas y la Unidad para las Víctimas lograron establecer un protocolo de retorno seguro al departamento del Chocó, de donde tuvieron que huir el fin de semana pasado.
Los indígenas Emberá, pertenecientes al resguardo La Meseta, llegaron a Bogotá durante el lunes en la madrugada como consecuencia de cruces armados entre el ELN y otros grupos armados de la zona con el Ejército Nacional. La confrontación armada, que comenzó a principios del pasado mes de agosto, ponía en riesgo la integridad de este pueblo ancestral conformado en su mayoría por menores de edad y mujeres.
En respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional alcanzó durante la primera semana de agosto un pacto con la comunidad, en el que se comprometían a garantizar la seguridad del resguardo. Sin embargo, las condiciones de este acuerdo no se habrían cumplido, por lo cual los indígenas se vieron forzados a partir hacia Bogotá.
En un principio, las 48 familias Emberá arribaron a la Terminal del Salitre, peor luego decidieron pernoctar en el parque Tercer Milenio, en donde duraron cerca de 15 horas. Desde este lugar, en el centro de la ciudad, los indígenas comenzaron el retorno hacia su resguardo.
Por el momento, no se conocen los pormenores del acuerdo que los indígenas firmaron con el Gobierno, y habrá que ver, hasta qué punto, las garantías de seguridad impiden que estos pueblos ancestrales sean nuevamente desplazados de sus territorios.
Más información sobre Bogotá: Vecino problemático de Facatativá es enviado a la cárcel: tenía 50 denuncias en su contra.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.