
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de dos años de haber cometido el atroz crimen de un bebé de 17 meses de nacido, un hombre fue condenado a 50 años de prisión por un juez de la república en las últimas horas. Tras un largo proceso judicial, en el que la Fiscalía aportó todo el sumario probatorio, se determinó que el hombre fue culpable del crimen de su hijastro el pasado 19 de enero de 2023.
Más información sobre Bogotá: Las llamas que apagaron la sonrisa de Evangeline y Ángela en Soacha.
Ese día, en el barrio Las Cruces del centro de Bogotá, el condenado se quedó a solas con el niño luego de que la madre saliera de la unidad residencial en donde vivían. En provecho de esa cercanía, el hombre abusó sexualmente del bebé, lo torturó y luego se dio a la fuga. Instantes después, el menor fue encontrado por su abuela, que corrió desesperadamente con él al centro asistencial más cercano.
Los hechos que motivaron la sentencia quedaron en evidencia con el ingreso del menor de edad a un hospital de la localidad La Candelaria. La abuela lo llevó en grave estado de salud, e indicó en su momento que la mamá y el padrastro se lo entregaron y aseguraron que las heridas que presentaba el niño en diferentes partes del cuerpo fueron producto de una caída. Sin embargo, el bebé murió a los pocos minutos de ingresar al centro asistencial
Su periplo como prófugo de la justicia duró ocho meses, en los cuales cruzó el tapón del Darién y llegó a los Estados Unidos para ocultarse y evadir su responsabilidad del crimen. Sin embargo, gracias a la cooperación de las autoridades colombianas y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), fue ubicado en Eagle Pass, en el estado de Texas, desde donde fue deportado en octubre de 2023.
Una vez se llevó a cabo la legalización de captura, la Fiscalía comenzó un proceso de investigación riguroso, en el cual recopiló todas las pruebas necesarias para mostrar la culpabilidad de este individuo. Después de unir todas las piezas, se corroboró que la noche del 19 de enero de 2023, el hoy condenado golpeó al bebé y lo sometió a diferentes formas de agresión física y sexual. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que la causa de la muerte correspondió a un cuadro de maltrato infantil severo.
Violencia contra menores en Bogotá
Desde el Concejo de Bogotá, se empiezan laborares y adelantos para el cumplimiento de las metas del plan ‘Cero Tolerancia con las Violencias contra niñas, niños y adolescentes’. La concejal, María Clara Name, junto a otros 14 cabildantes, revelaron en medio de un debate de control político las alarmantes cifras de violencia infantil en la capital.
Los datos de este flagelo se reflejaron en los siguientes indicadores: violencia física 2.883, delitos sexuales 7.661, negligencia y abandono 5.423 y violencia psicológica con 849 casos.
Le puede interesar: ¿Aún no ha pagado sus impuestos? Mañana el Distrito publicará lista de deudores.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
