Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para nadie es un secreto que con la llegada de la temporada de fin de año, los índices de comisión de delitos en la ciudad aumentan. Con la llegada de las fiestas decembrinas, el periodo de vacaciones y el pago de la prima, los delincuentes acechan y emplean su ingenio para cometer sus fechorías. Este año, para adelantarse a este fenómeno y enfrentar la criminalidad en las localidades más golpeadas por la inseguridad, la Policía de Bogotá lanzó, en las últimas horas, la estrategia ‘5/4′.
Le puede interesar: “La sociedad debe aprender a pasar las fiestas sin pólvora”: secretario de Salud
Con la puesta en marcha de la estrategia, las autoridades buscan prevenir delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto, la extorsión y las lesiones personales en cinco localidades de la ciudad durante las 24 horas del día en un servicio “enfocado y diferencial”, según señala la entidad.
Para lograrlo, la institución anunció el despliegue de 800 hombres y mujeres cuyo trabajo en campo será apoyado por Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, dispositivos PDA diseñados para identificar plenamente a los ciudadanos, entre otros medios tecnológicos que buscan reducir la comisión de delitos en ciertas zonas priorizadas.
Por otro lado, según anunció el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, se pondrán en marcha “10 reacciones motorizadas en la zona norte, centro y sur de la ciudad, tendrán la tarea de efectuar registros sorpresa a personas, vehículos y motocicletas; 10 puestos de control ubicados en Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Santa Fe, Puente Aranda, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, con el fin de prevenir el ingreso y salida de explosivos, armas de fuego y estupefacientes”.
Centros comerciales y estaciones de Transmilenio serán prioridad
Aunado a lo anterior, debido a la alta afluencia de público en el mes de diciembre en los centros comerciales de la ciudad, la Mebog anunció que habrá acompañamiento permanente en 25 centros comerciales entre los que se cuentan, entre otros, Unicentro, Hacienda Santa Barbará, Andino, Iserra 100, Portal 80, Gran Estación, Salitre Plaza, Mall Plaza, Centro Mayor y Paseo Villa del Río, con el fin de prestar un servicio de monitoreo y asesoría constante y de acompañamiento a los ciudadanos que así lo requieran.
Además, se priorizarán los operativos de control y prevención en las estaciones de Transmilenio Banderas, Avenida Jiménez, San Victorino, Ricaurte, calle 19 y 22 y en los portales Américas, Tunal y Usme, algunos de los puntos del sistema de transporte masivo de la ciudad con mayores denuncias de inseguridad.
Primeros resultados
Con la puesta en marcha de la estrategia ‘5/4′, la Policía anunció que, en las últimas 48 horas, lograron la captura en flagrancia de 47 personas por delitos como porte de armas, porte de estupefacientes y extorsión.
En esos operativos se incautaron 8 armas de fuego, 200 armas cortopunzantes y se inmovilizaron 169 vehículos y motocicletas por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte.
Finalmente, las autoridades invitaron al grueso de la ciudadanía a estar especialmente alertas durante la temporada de fin de año y a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo a través de la línea 123 o en el cuadrante más cercano al punto de la emergencia.
Lea además: Acuerdo entre los Embera y el Gobierno: indígenas retornarán a sus territorios
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.