Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el inicio de 2024, hasta el 31 de mayo, Enel reportó el robo de más de seis kilómetros de cableado eléctrico en Bogotá y Cundinamarca, un delito impulsado por la extracción ilegal de cobre para su comercialización. En total, el reporte de la empresa se registraron 74 incidentes de hurto en su infraestructura eléctrica, lo que ha significado una pérdida de 1.100 millones de pesos que iban a ser destinados a la atención de fallas y modernización de la red.
Leer más: El 21 % de migrantes venezolanos en el país viven en Bogotá ¿Cuál es su situación?
¿Qué otros actos vandálicos se han registrado?
Además del robo de cables, se han registrado otros actos vandálicos, como la sustracción de 634 baterías de 268 equipos telecontrolados y el robo de 91 tapas de seguridad de cámaras de energía subterránea. Según Enel, estas acciones afectan contundentemente tanto a la infraestructura aérea como subterránea del cableado público de la ciudad.
Mónica Cataldo, gerente de Enel Grids, advirtió que el robo de infraestructura eléctrica no solo genera pérdidas económicas significativas, sino que también pone en riesgo la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico para miles de hogares y empresas. En respuesta, Enel Colombia ha implementado un plan continuo de reparación, sellado, y cambio de tapas de cámaras de tensión, así como un sistema de monitoreo y control de acceso a las redes eléctricas.
Le puede interesar: Gobernación de Cundinamarca anuncia nuevos canales para la realización de trámites
Ante la situación, la empresa hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos actos ilícitos a través de diferentes canales, incluyendo una línea telefónica y un enlace web, con el objetivo de proteger la integridad del servicio eléctrico y la seguridad de la población.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.