Publicidad

700 uniformados reforzarán la seguridad de Bogotá: Carlos Fernando Galán

En medio de los recientes hechos de inseguridad, el alcalde anunció que 700 nuevos efectivos reforzarán la capital. Serán distribuidos estratégicamente en parques y puntos críticos.

Redacción Bogotá
24 de febrero de 2024 - 03:27 p. m.
Alcalde de Bogotá, entrevista
Alcalde de Bogotá, entrevista
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fue una semana difícil en materia de seguridad para Bogotá y un comienzo de gobierno nada amigable con el nuevo inquilino del Palacio del Liévano. Poco después de superar la crisis ambiental por los incendios forestales en los cerros, una ola de inseguridad plagada de hurtos, extorsiones y balaceras se abalanzó sobre la ciudad.

Más información sobre Bogotá: Ola de robos en Bogotá: denuncian atraco a supermercado y raponazo a periodista.

Tal es la magnitud del caos, que el director nacional de la Policía, William René Salamanca, llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario la mañana del viernes, para evaluar la concentración de acciones con el Distrito para enfrentar la problemática. Después de dicha reacción, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que 700 efectivos adicionales reforzarán la ciudad y, en específico, el plan candado con el cual se quiere cortar el flujo de la delincuencia en Bogotá.

“Precisamente ese esfuerzo por fortalecer lo que se está haciendo, va a llevar a que tengamos 700 efectivos de la policía adicionales para distribuirlos estratégicamente, para fortalecer el Plan Candado que se va a realizar en diferentes puntos, tendremos dos helicópteros adicionales para Bogotá, drones, entre otras cosas”, sostuvo.

Estos refuerzos ocuparán zonas estratégicas de Bogotá como parques, Transmilenio, restaurantes, entornos escolares y comercio en general. Asimismo, después de la reunión, el mandatario afirmó que se efectuará un plan de recompensas diferencial y focalizado; al igual que elementos de última tecnología como drones, cámaras, captores biométricos y ciber-patrullajes. Del mismo modo, el alcalde pidió a la ciudadanía continuar con los protocolos de denuncia frente a cualquier acto delictivo, y el fortalecimiento de las redes ciudadanas de seguridad.

Durante las declaraciones, el alcalde hizo valer, por primera vez desde que dirige la ciudad, el espejo retrovisor respecto al legado que recibió de Claudia López en materia de seguridad. Yo tenía clarísimo desde el primer momento que ese era el principal problema que íbamos a enfrentar en la ciudad: la seguridad. Por eso, desde el primer momento iniciamos la implementación de una nueva estrategia operativa que cambió muchas cosas en Bogotá; cosas que tienen que ver cómo operan la policía, los cuadrantes, temas de grupos de reacción inmediata”, explicó el mandatario.

Esta idea fue reforzada vía X, mediante un trino en el que Galán reaccionó a una publicación que daba cuenta del reproche a su antecesora. “Recibimos una ciudad cansada y con miedo. Lo sabíamos desde la campaña: la seguridad siempre estuvo en el centro de la discusión. Ahora nos corresponde construir soluciones para que la ciudad recupere la seguridad y la gente vuelva a estar tranquila. No vamos a descansar”.

Ahora, más allá de las habituales discusiones entre los políticos y la sucesión en el mando, habrá que revisar si en el curso de la semana entrante, tanto los refuerzos, como las nuevas directrices en materia de seguridad, dan un respiro a los capitalinos.

Le puede interesar: ¿A quién roban más en Bogotá? Así cerraron las cifras de hurto en 2023.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(19160)25 de febrero de 2024 - 01:07 a. m.
Bogota eligió al sr Galan para solucionar las graves falencias de movilidad y seguridad, sin embargo, han pasado casi dos meses y nada de nada. Peor aún es el papel de los medios de comunicación, silencio cómplice y CERO fiscalización a la nula gestión de la alcaldía.
Luis(61624)24 de febrero de 2024 - 05:36 p. m.
Bueno que pongan más fuerza. Pero eso no es la solución, más allá del corto plazo. Además todos sabemos que esas medidas no perduran. Hay un problema de fondo. Hay que identificarlo y trabajar en él. Apenas los delincuentes asimilen esta solución incompleta van a encontrar otras formas de delinquir y burlar el sistema.
Elvis(21348)24 de febrero de 2024 - 04:33 p. m.
Ósea que una de las causas, no la única, es el descenso en el # de policías por habitante en LA CAPITAL, sistemáticamente reducida en los últimos años y que el gobierno del CAMBIO continuó. Claudia López se cansó de pedir más policías, se peleó con Mindefensa y Director Policía y decían que estaba loca, que no era cierto. Ahí están los hechos, también hay que castigar a los culpables y dejar la bobada como el cuento de la extra limitación como del expolicia, quien se defendió.
ANGEL(55667)24 de febrero de 2024 - 04:09 p. m.
Debe primar la seguridad y tranquilidad se las comunidades sobre los supuestos derechos de los delincuentes.
  • Olegario(51538)24 de febrero de 2024 - 06:10 p. m.
    Así es, ni más ni menos. Hágale entender eso a un señor petrista. Pierde el año, respetado forista.
ANGEL(55667)24 de febrero de 2024 - 04:08 p. m.
Eso me recuerda la historia del marido que vendió los muebles por que su mujer se la jugaba todos los días en la sala.pueden llegar los policías que sean pero mientras el 95 por ciento de los delincuentes que detiene la policía queden libres el aumento de policías solo hace que aumente los indices de impunidad .los delincuentes solo pueden estar en dos partes :En el cementerio o en la cárcel así sean menores de edad .debe primar la seguridad y tranquilidad de la comunidad sobre los supuestos der
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar