Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que un juez ordenara suspender la licitación de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde de la carrera séptima y tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente al metro de Bogotá, en las que se preguntó: “¿por qué hay dirigentes bogotanos que se oponen a lo mejor para su propia ciudad? ¿Por qué se oponen a que logremos técnica, jurídicamente, contractualmente que se haga un metro subterráneo en Bogotá como en todas las mayores ciudades del mundo?”, la alcaldesa Claudia López se pronunció.
Leer: Corredor Verde de la carrera séptima: juez ordena suspender licitación de la obra
Frente a la orden del Juzgado 35 Administrativo de Bogotá, con la que se frenó la licitación del tramo 1 y 2 del Corredor Verde, la mandataria mencionó en Blu Radio que “la séptima se ha parado y saboteado tanto como el metro, 79.000 millones de pesos en impuestos a la caneca”.
López manifestó estar preocupada por el futuro de los habitantes de la capital y de los impuestos. “Las obras se hacen con los impuestos que pagaron los bogotanos y hoy amanecemos con una doble mala noticia”, dijo la alcaldesa.
De acuerdo con ella, “dos políticos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde, y el juez no solo nos ordena parar la licitación, nos ordena que nunca se pueda poner sobre la carrera séptima carriles exclusivos ni nada para buses eléctricos”.
Los políticos a los que se refiere López son Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, quienes demandaron el proyecto el pasado 4 de septiembre, alegando que la obra amenazaba los derechos colectivos de miles de habitantes de la capital.
Podría interesarle: 58,8 % de los bogotanos desaprueba la gestión de Claudia López, según Invamer
Esta decisión del juez, según la alcaldesa, le deja consecuencias a los impuestos de los ciudadanos, quienes “han invertido 79.000 millones de pesos en estudios, diseños, licitaciones, la Séptima se ha parado tanto como el metro, ahora, no solo el metro, sino la séptima otra vez están desde cero”.
Claudia López también explicó en medios de comunicación que si “un juez dice que no puede haber carril exclusivo, entonces vamos a seguir mezclando trancones” y le hace el llamado a los habitantes de la capital a que este domingo voten bien.
“Apreciados bogotanos, este domingo, es su vida, son sus familias, es su tiempo y son sus impuestos, lo que está en juego, y unos políticos del petrismo quieren empezar de cero, y otros políticos en campaña del Nuevo Liberalismo que propusieron parar la séptima lo lograron”.
En cuanto al metro de Bogotá, López afirma que “el presidente Petro ha querido parar el metro de Bogotá desde hace 5 años porque le duele que no fue capaz de contratar el que él propuso”.
Según la alcaldesa, Petro quiere para la primera línea que ya está contratada y en construcción y propone que un tramo sea subterráneo y “que se vuelva a empezar de cero y con nuevos estudios”.
En contexto: Las pullas de Gustavo Petro para ejercer presión e impulsar su metro subterráneo
Siendo así, la alcaldesa dice: “no paremos el contrato de la primera línea del metro, para que lo podamos estrenar en 2028 sin sobre costos ni demoras” y recalca que ella cumplió con lo que prometió en campaña, “yo puedo decir que yo cumplí, saqué adelante la primera línea, no la dejé parar, va el 25% de la ejecución y como no tiene sobre costos ni atrasos en cinco años lo vamos a usar”.
Y según López, lo que propone Petro es “parar ese contrato, demorarnos casi 10 años más en nuevos estudios, licitaciones y contratos, todo para que un tramo entre la primera y la 72 ya no vaya por la Caracas y sea elevado, sino por la carrera 13 y sea subterráneo, esa es la propuesta del presidente, 10 años y15 billones de pesos más, los bogotanos tendrán que decidir”, concluyó la mandataria.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.