Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se cumpliera el plazo (el pasado 3 de mayo) para el pago del impuesto de vehículos con el 10 % de descuento, el incentivo, para los más cumplidos, generó ingresos a la ciudad por $554.000 millones, equivalentes al 99,7% del recaudo esperado en este vencimiento y al 65,5 % de la meta anual.
Para el segundo vencimiento, el 28 de junio próximo, sin descuento, se espera un recaudo cercano a los $292.000 millones. La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó que más del 52% de los 2,1 millones de vehículos obligados a pagar este impuesto en Bogotá lo hicieron en el primer vencimiento.
$ 5,45 billones han ingresado a Bogotá por concepto de impuestos
En los cuatro primeros meses del año, el recaudo tributario alcanza $5,45 billones, que representan un incremento cercano al 10%, frente al mismo lapso del año pasado. De ese total, 55% corresponde al impuesto Predial, 27% a Industria y Comercio (ICA) y 10% a vehículos.
Los ingresos para la ciudad por impuesto predial suman $2,97 billones, que representan 91,1% de la meta fijada en $3,3 billones para el año completo. Hasta el 21 de junio, en el segundo vencimiento de la obligación, la Administración espera recaudar los $289.000 millones restantes.
Los contribuyentes inscritos al sistema de pago por cuotas deberán pagar la primera a más tardar este viernes 10 de mayo. Se espera en este vencimiento recaudar $14.000 millones.
Finalmente, por Industria y Comercio (ICA) la capital ha recaudado $1,47 billones, de los $3,96 billones que se fijaron como meta, lo cual representa un cumplimiento de 37,2% y un crecimiento hasta el momento del 10,6% frente al mismo período de 2018. Es importante anotar que, para el Régimen Común, por concepto del II Bimestre de 2019, esta obligación vence el 17 de mayo para todos los contribuyentes, incluidos quienes pertenecen a Simplifica.
Descuentos en la tasa de interés por mora de quienes estén en deuda con la ciudad por concepto de impuestos
Si usted tiene obligaciones pendientes con el Distrito por concepto de impuestos y no ha podido pagarlas porque los intereses encarecieron la deuda, tendrá una nueva oportunidad para ponerse al día.
Esto es posible gracias a los beneficios tributarios incluidos en la Ley de Financiamiento Nacional, acogida por la ciudad mediante los decretos 043 y 091, que ofrece descuentos en los intereses moratorios.
Con el Decreto 043, el Distrito ofrece la posibilidad de terminar por mutuo acuerdo los procesos en curso en sede administrativa (sobre las obligaciones pendientes hasta el 28 de diciembre de 2018) siempre y cuando el interesado esté al día con el impuesto de 2018 y pague el 100% del impuesto pendiente, más el porcentaje de intereses correspondiente. En este sentido, los descuentos en sanciones e intereses pueden ser entre el 70 o el 80 % dependiendo del caso. Esto deberá hacerse a más tardar el 31 de octubre.
Por su parte, el Decreto 091 establece condiciones especiales de pago en la liquidación de los intereses de mora, siempre y cuando se cancele el total de la deuda y se cumpla con los requisitos. Según los registros de la Dirección de Impuestos de Bogotá, a la fecha hay 787.000 morosos que podrían acogerse a este beneficio, por el cual la ciudad espera recaudar alrededor de $30.000 millones.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook