Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) del Idiger reportó en la tarde de este jueves, constantes y copiosas lluvias hasta con granizo en varias localidades de Bogotá, por cuenta de las fuertes precipitaciones en el barrio El Mirador de Usme, que afectó 10 viviendas y no dejó personas heridas.
La situación fue atendida en primer lugar por el Cuerpo Oficial de Bomberos y ahora la Secretaria de Integración Social y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) efectúan la caracterización de la población afectada con el fin de determinar las ayudas humanitarias necesarias.
Pero no solo se registraron emergencias a nivel de viviendas. La Secretaría de Educación reportó 15 colegios públicos afectados en su infraestructura por los vendavales, que además, dejó 9 estudiantes y una enfermera escolar con lesiones leves.
Lea más: “Estamos sin techo”: tras lluvias, habitantes de Usme piden ayuda por afectaciones
Por este hecho, del total de instituciones educativas, la secretaría autorizó la prestación del servicio no presencial para este viernes 22 de marzo a los colegios:
- Ofelia Uribe, localidad de Usme: afectadas 5 personas, entre ellas cuatro estudiantes y una enfermera con heridas en su rostro. Las personas están fuera de peligro, pero en atención médica en el Hospital Meissen. “El colegio tuvo averías en 7 aulas y zonas comunes, por lo que se suspende la jornada de entrega de boletines programada para el viernes 22 de marzo”, detalló la entidad distrital.
- Estanislao Zuleta, sede B, localidad de Usme: debido a levantamientos de la cubierta y la caída del muro divisorio de esta, se afectaron cinco estudiantes que fueron atendidos y trasladados por ambulancias al hospital de Meissen. Su estado de salud es estable y fuera de peligro. El trabajo no presencial será para los 981 estudiantes de la matrícula de esta sede.
- Federico García Lorca, localidad de Usme: debido a considerables inundaciones en su sede, tendrán trabajo no presencial 1.083 estudiantes de la institución.
Mientras que los colegios Ciudad de Villavicencio, colegio Almirante Padilla, colegio Fabio Lozano Simonelli (sede B), colegio Fernando Gonzáles Ochoa, colegio Gabriel García Márquez de la localidad de Usme; y de instituciones educativas de otras localidades como el Gerardo Molina de la localidad Suba; colegios Jorge Soto del Corral (sedes A, B y C), colegio Policarpa (sede B), colegio Camilo Torres y Manuel Elkin Patarroyo de la localidad de Santafé; además del colegio Integrada Candelaria de la localidad de la Candelaria, continuarán con la prestación de servicios y de clases con normalidad.
“La Secretaría está acompañando a las familias y, en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, está pendiente de cada uno de los afectados por estos hechos de fuerza mayor. Además, por medio de las pólizas de seguros de Educación, se tramita la atención en salud de cada persona para cubrir lo necesario para su pronta mejoría”, indicó la secretaría de Educación.
Respecto al daño de infraestructura, acotaron estar evaluando, bajo reportes, las condiciones de todos los colegios afectados para posteriormente informar sobre el alcance de los daños y gestionar lo pertinente para la reparación de las instalaciones.
“Para esto, se cuenta con una póliza vigente de seguro contra accidentes que cubre el 100% de daños, cuya cobertura ampara a la comunidad educativa de los colegios distritales. Se reitera el compromiso de la Secretaría de avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones de la ciudad y en propender por las mejores condiciones para el desarrollo integral de cada miembro de la comunidad educativa”, acotaron.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
La sede B del colegio Estanislao Zuleta resultó destechado luego de las fuertes lluvias y vientos de esta tarde. pic.twitter.com/PH9dkPTvOB
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) March 21, 2024