Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las condiciones de mendicidad y explotación laboral para cientos de niños que residen en Bogotá continúan siendo una de las principales amenazas que se ciernen sobre la población menor de edad de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Le puede interesar: Investigan multimillonario detrimento con nuevo sistema de comparendos en Bogotá
Ver a un menor de edad pidiendo monedas en la calle o vendiendo dulces o artesanías, entre otros productos, en ciertos sectores comerciales, es una escena cotidiana en Bogotá. A las afueras de grandes tiendas, en semáforos o en parques y plazas concurridas, es común ver a menores, siendo utilizados por adultos para el recaudo de dinero.
Ante esta dolorosa realidad y a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la seccional de protección y servicios especiales de la policía de Bogotá ha desplegado varias actividades de pedagogía y concientización sobre la afectación física y psicológica que sufren los menores que son sometidos a trabajos forzados. Este año, según anunció la Mebog, se han realizado 210 actividades de prevención enfocadas a la lucha contra la explotación infantil.
“El objetivo de estas actividades es salvaguardar los derechos de esta población en particular, que se ha visto afectada por la explotación infantil y la mendicidad, asociada a riesgos sociales como la pobreza, el desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio el cual está en crecimiento en la capital del país”, señaló la policía de Bogotá.
En el desarrollo de dichas labores de prevención y control, en lo que va del 2024, las autoridades han logrado rescatar a 93 niños, niñas y adolescentes de situaciones de mendicidad, quienes actualmente se encuentran bajo la tutela del ICBF. 72 de los menores rescatados son colombianos y 21 de ellos son ciudadanos extranjeros.
En lo que va del 2024, nueve personas han sido capturadas por delitos relacionados con menores de edad, una de ellas por el uso de menores en la comisión de delitos y los ocho restantes por el delito de explotación de menores de edad. Según informó la Mebog, las localidades que más casos de mendicidad y explotación infantil han presentado durante 2024, las cuales, además, fueron priorizadas por los altos índices, son:
- Fontibón: 24 casos
- Teusaquillo: 18 casos
- Chapinero: 9 casos
- Kennedy: 8 casos.
Tenga en cuenta
Las autoridades realizaron una serie de recomendaciones enfocadas a la manera en que se debe actuar si se atestigua un caso de instrumentalización de menores
- Denuncie inmediatamente si observa un niño o niña trabajando, repórtelo a las autoridades competentes a la línea 123 y la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
- Evite la compra de productos que provengan de la venta de niños o adolescentes, recuerde que no los está ayudando está apoyando una actividad ilegal.
- Participe en iniciativas que promuevan el acceso a la educación para todos los niños y niñas.
- Apoye iniciativas que promuevan la creación de empleos dignos para adultos, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes no se vean inmersos en estas malas prácticas
Lea además: Apartan del cargo a policías que robaron a una mujer en su propio apartamento
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.