Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, la cifra de quemados en la capital del país durante la temporada decembrina llegó a 33 casos, es decir alrededor del 21% de los casos reportados a nivel nacional.
Las cifras indican que la mayoría de los casos se concentran en el suroccidente de la ciudad, con gran parte de los heridos presentándose en las localidades de Kennedy (7), Bosa (3) Rafael Uribe Uribe (2) y Suba (2).
En contexto: Las primeras 10 víctimas de la pólvora, ¿será posible disminuir la cifra histórica?
Frente a los afectados, se conoció que el 33% son menores de 18 años, y que alrededor del 36% de los heridos eran personas que se encontraban observando el uso de productos pirotécnicos cuando se registró el accidente.
Por su parte, los productos que más lesiones han generado en la capital son los voladores y los totes, que son los artefactos involucrados en 17 de los 33 casos de lesiones reportados en la capital del país.
¡No vendas, no compres ni uses pólvora! La manipulación no autorizada de este peligroso material puede dejar secuelas para toda la vida.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 9, 2022
¡En Navidad🎄 y Año Nuevo, sin malas compañías!
¡Mantén la pólvora lejos de tu familia! 🤚💥#BogotáSinPólvora pic.twitter.com/fey6p5gIqg
Cabe señalar que estas cifras significan un aumento del 3,1% de los casos de quemados reportados hasta la fecha en comparación al 2021, que marcó un alto histórico de lesionados por pólvora en Navidad en los últimos 20 años.
“Se reitera el llamado a todas las familias en Bogotá para que no compren ni manipulen pólvora, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas de por vida y afectaciones graves a la salud”, indicó la Secretaría de Salud.
Podría interesarle: Bogotá, una de las ciudades con más quemados por pólvora en Colombia
Frente a esta situación las autoridades de Distrito anunciaron que se están reforzando los controles de seguridad para detectar e incautar productos pirotécnicos vendidos de manera irregular.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.