A capa y espada: vacíos y avances en el plan de Galán por la seguridad
El alcalde de Bogotá anunció su estrategia para contrarrestar la inseguridad. Lo que viene es un trabajo intenso de focalización del delito y un plan de choque con poco pie de fuerza, que se apoyará en la denuncia ciudadana y la inteligencia. La Fiscalía busca desmantelar 40 estructuras criminales en los primeros cuatro meses de 2024.
Juan Camilo Parra
La inseguridad no da tregua en Bogotá. Así lo evidencian las cifras y los hechos en los primeros 17 días de 2024, tiempo en el que asesinaron a 30 personas (la mitad víctimas del sicariato); José Manuel Vera, alias Satanás, siguió delinquiendo desde la cárcel; dos criminales conocidos como Moisés y Pedrito extorsionaban a comerciantes a nombre de la banda los Lobos, y en el norte de Bogotá los ladrones hicieron de las suyas con un asalto masivo en un Starbucks.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La inseguridad no da tregua en Bogotá. Así lo evidencian las cifras y los hechos en los primeros 17 días de 2024, tiempo en el que asesinaron a 30 personas (la mitad víctimas del sicariato); José Manuel Vera, alias Satanás, siguió delinquiendo desde la cárcel; dos criminales conocidos como Moisés y Pedrito extorsionaban a comerciantes a nombre de la banda los Lobos, y en el norte de Bogotá los ladrones hicieron de las suyas con un asalto masivo en un Starbucks.
Estos son apenas algunos de los hechos con los que la delincuencia recibió al alcalde Carlos Fernando Galán, quien tras dos semanas de asumir el mandato anunció su estrategia para darle un vuelco a la seguridad y recuperar la tranquilidad a capa y espada. De entrada, a alias Satanás lo trasladaron a una prisión de máxima seguridad y a los líderes de los Lobos los pusieron tras las rejas. No obstante, el reto que tienen Galán y su secretario de Seguridad, reconocen, no será fácil.
Le sugerimos: Radiografía: así opera y se ramifica hoy el delito y la criminalidad en Bogotá
“El cambio no se dará de la noche a la mañana, pero los ciudadanos empezarán a notar más presencia policial”, dijo el alcalde en una rueda de prensa, donde anunció el plan “Bogotá Camina Segura”. Pero, ¿qué tanto alcance tiene la estrategia? ¿Por qué es tan difícil combatir las bandas que operan y se reagrupan?
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, explicó la estrategia que comprende 21 planes, 15 de acción y seis de reacción. “Todo está encaminado a la identificación y focalización del delito, analizando la data histórica del homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico. Esta focalización cubre ocho localidades que concentran la mayoría de los hurtos y cinco relacionadas con los homicidios”, explicó el oficial.
Para avanzar, la Policía ha destinado nuevos grupos especiales, entre ellos, por ejemplo, la “Patrulla gourmet”, que hará recorridos por restaurantes en Chapinero, Teusaquillo y Usaquén; los “Bicicuadrantes”, para asegurar ciclorrutas, o un grupo llamado “Puentes seguros”, que estarán en frentes de obra en horas de más circulación de biciusuarios.
Otro componente al que le juega este plan es a incentivar la denuncia. El mismo Galán instó a la ciudadanía a reportar cualquier hecho, para seguir mapeando el delito y atacarlo. Para ello, la Secretaría de Seguridad fortaleció la plataforma AIDE, con la que acompañarán denuncias presencialmente a quien lo solicite. “Necesitamos apoyo y paciencia para que el plan sea efectivo”, señaló Galán.
Alcances
Algo que resalta la concejal de Bogotá Diana Diago (Centro Democrático), quien ha insistido en un plan de choque para contrarrestar la delincuencia, es la articulación con la que arranca Galán y la Policía. “Veo a un alcalde que quiere trabajar con los entes de control, algo importante para recuperar la confianza. Sin embargo, necesitamos resultados y no solo anuncios, como hacía Claudia López”. Del ala de la oposición, Heidy Sánchez (Pacto Histórico) cree que el plan es una emulación del que creó la pasada administración: “Es una reingeniería de la persecución criminal que se diseñó con los “comandos especializados”. Estaremos atentos a los resultados”.
Según Andrés Macías, analista de seguridad y docente de la U. Externado, el plan de Galán comprende estrategias rápidas, diseñadas para obtener resultados a corto plazo y será un “piloto que puede robustecer lo que será el nuevo Plan de Seguridad, para el cual la Alcaldía tiene seis meses para estructurar. Este demostrará realmente si hay un giro en la política”, aseguró. Por su parte, Luis Echavarría, también analista de seguridad, piensa que “como un primer ejercicio en 15 días de gobierno, es interesante. Más si hay algo que integre a la ciudadanía como la denuncia y, algo muy importante, los indicadores a partir de los cuales se medirá el plan, para saber si funciona”.
Bandas multicrimen
Un reto enorme es desmantelar de raíz las bandas que siguen acrecentando el índice de sicariatos y extorsión. Las más violentas son Los Satanás y el Tren de Aragua, pero también las bandas más golpeadas: en 2023, de la primera capturaron más de 50 integrantes, y de la segunda, casi 100, según la Fiscalía. No obstante, los integrantes siguen reagrupándose.
Leonor Merchán, directora de la seccional de Fiscalías de Bogotá, señaló que en los primeros cuatro meses de este año la Fiscalía buscará desarticular 40 bandas, de las cuales dos se dedican al homicidio, otras dos a la extorsión y el resto al hurto y microtráfico. Aunque tiene claro que persisten los retos con las capturas. “Pese a que hemos capturado a los líderes, nos siguen faltando integrantes”, afirmó.
Según Merchán, hay 170 órdenes de captura por homicidio y 52 del grupo antiextorsión Gaula sin materializar. La directora añadió que en 2023 desmantelaron 707 bandas y capturaron a 655 delincuentes, de las 114 bandas más peligrosas (el 87 % tuvo medida de aseguramiento). En cuanto a la articulación de la Fiscalía y la Alcaldía, agregó que “tenemos que trabajar articulados, tener las mismas metas. Estaremos atentos al consejo de seguridad del 20 de enero”.
El componente de inteligencia será clave para combatir estas estructuras. Si bien el comandante Gualdrón anunció que los uniformados tienen la tarea de identificar a los actores y cabecillas, también estarán haciendo labores de prevención. Galán afirmó que para este semestre no se tiene previsto un refuerzo del pie de fuerza, salvo los 450 uniformados que llegaron a finales del año pasado, quienes tienen la tarea, junto con el resto de autoridades, de reversar los índices de inseguridad en la ciudad.
Siga leyendo: Cerros orientales: ¿es posible un turismo sostenible?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.