Con 800.000 estudiantes se inicia el año escolar en colegios públicos de Bogotá
Para este 2023 hubo un aproximado de 80.000 peticiones de cupos escolares desde septiembre de 2022, aunque la Secretaría de Educación señala que se atendió el 100% estos casos, el 95% de los alumnos quedaron en los colegios solicitados por los padres, sin embargo, al otro 5% se le ofreció el beneficio de subsidio o ruta escolar por quedar en una institución lejana a su casa.
Sara Caicedo
Arranca el año escolar y 800.000 estudiantes regresan a las aulas de los 405 colegios distritales. Desde el colegio Delia Zapata Olivella, en Suba, la alcaldesa, Claudia López, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, les enviaron un mensaje de bienvenida a todos los alumnos y, en especial, a los que estrenarán alguno de los 23 colegios nuevos (entregados en el último año), como el Abel Rodríguez, el Laura Herrera de Varela, el Sonia Osorio de Sant Malo, el Gloria Valencia de Castaño, el Lucila Rubio y el Esmeralda Arboleda Cadavid.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Arranca el año escolar y 800.000 estudiantes regresan a las aulas de los 405 colegios distritales. Desde el colegio Delia Zapata Olivella, en Suba, la alcaldesa, Claudia López, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, les enviaron un mensaje de bienvenida a todos los alumnos y, en especial, a los que estrenarán alguno de los 23 colegios nuevos (entregados en el último año), como el Abel Rodríguez, el Laura Herrera de Varela, el Sonia Osorio de Sant Malo, el Gloria Valencia de Castaño, el Lucila Rubio y el Esmeralda Arboleda Cadavid.
Aunque estas instituciones se construyeron en localidades con alta demanda y déficit de cupos como Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Usme, parece que siguen siendo insuficientes, pues la jornada de bienvenida estuvo acompañada por largas filas de padres y madres de familia, que aún buscan cupos o cambios de colegio para sus hijos.
Leer: Golpe al bolsillo en temporada escolar: los útiles aumentaron entre 15 y 18 %
Cupos escolares
Una de las diligencias más frecuentes por estas fechas (a finales y comienzos de año) es la solicitud de cupos, el cambio de jornada o la agrupación de hermanos en una misma institución. Aunque tradicionalmente este trámite se hace entre septiembre y octubre, hoy todavía hay gente buscando solución.
Fue lo que se vivió este lunes en algunos colegios de Ciudad Bolívar, donde se registraron largas filas de acudientes buscando cupos. Allí, algunas mamás señalaron que, incluso, pasaron la noche esperando un turno, porque les advirtieron que debían llegar temprano, para tener éxito.
“Hemos bregado mucho para conseguir un cupo”, señaló una de las mujeres que llegó a una institución educativa desde las 6 a. m. para matricular a su hijo en grado octavo. Otra comentó que varias madres buscan un cambio de institución, ya que a sus hijos les asignaron colegio en sitios muy alejados de sus casas. “Para mí es una dificultad, pues trabajo y no tengo quien recoja a mi hijo”, señaló esta mujer, que comenzó a hacer fila a las 10:00 p.m. del día anterior.
Casos como estos, que ratifican el déficit en algunas zonas de la ciudad, se vivieron a finales de 2022, donde los padres adelantaron el trámite y tuvieron la oportunidad de seleccionar entre tres y 10 opciones de colegios, en los que deseaban matricular a sus hijos. Según la Secretaría de Educación, fueron casi 80.000 solicitudes y todas se respondieron.
El subsecretario de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación, Carlos Reverón, explicó que en el 95 % de esos casos, a los alumnos “se les asignó el colegio que solicitaron sus padres, entre la primera y la tercera opción. Solo al 5 % restante lo asignamos, por georreferenciación, al colegio más cercano de su lugar de residencia. Normalmente, es menos de 2 kilómetros y, en caso de que sea más distancia, automáticamente la secretaría le asigna subsidio o ruta escolar”.
Podría interesarle: Metro de Bogotá no solo sería subterráneo, sino que llegaría a la calle 100
Reverón agregó que las nuevas solicitudes, que se están recibiendo por estos días, son de padres que no iniciaron el proceso el año pasado por distintas razones. “Por ejemplo, están llegando a la ciudad; se cambiaron de sitio de residencia; consiguieron trabajo en otra localidad, y requieren cambiar el niño. Estamos atendiendo estas circunstancias, como tradicionalmente lo hacemos, a comienzo del año escolar”.
Vale recordar que este año la secretaría de Educación habilitó 122.000 cupos, distribuidos así: 43.565 para educación preescolar; 64.572 para grados entre primero y once; 987 para aceleración del aprendizaje, y 13.173 para la educación por ciclos. Aún, en algunas zonas hay cupos.
Infraestructura
Se espera que finales de este año el panorama cambie. La cartera de Educación se trazó como meta de entregar 35 instituciones educativas nuevas y restituidas en Bogotá. Sin embargo, podrían llegar a ser 70, los que fortalecerían a futuro el sistema educativo de la ciudad. A al fecha se han entregado 23 instituciones; hay 16 en obra, y pronto se iniciarán las trabajos en otras tres. Por otra parte, se adelanta consultoría para otros 28 colegios, de los cuales siete están en etapa de ejecución; tres en contratación; uno en estudios, y 17 en consultoría. Adicionalmente, el Distrito promete mejorar las instalaciones de 199 sedes, con una inversión de $132 mil millones.
Lea también: En el último año, se ha registrado 51 casos de abandono de menores en Bogotá
Las cifras muestran que la educación fue una de las apuestas de esta administración. Sin embargo, más allá de obras, hay retos que seguirán vigentes como el trabajo por desterrar el abuso sexual de los colegios (privados y públicos) y evitar que se repitan problemas con las rutas o la alimentación escolar. De salir todo bien, la apuesta con infraestructura se verá reflejada en la eliminación del constante dolor de cabeza que sufren muchos padres cada año, cuando buscan para sus hijos un cupo escolar.
¿Necesita un cupo?
Aunque las clases ya comenzaron, el Distrito informó que aún se puede llevar las solicitudes de cupo. “Quienes deseen ingresar a los colegios oficiales, tendrán la oportunidad de hacer el trámite a partir del 23 de enero, los interesados deberán consultar los cupos disponibles a través de la página www.educacionbogota.edu.co opción ‘Matricúlate aquí’, botón ‘cupos disponibles’”, señaló la entidad.
Además de diligenciar el formulario de la página web, también puede acercarse a un colegio oficial para empezar el proceso o agendando una cita para recibir atención en las Direcciones Locales de Educación. “Toda asignación se realiza de acuerdo con la disponibilidad, posteriormente deberá formalizar la matrícula dentro de los cinco días hábiles siguientes, el proceso finaliza si se realizan todos los pasos. Para más información ingresen a: https://matricula.educacionbogota.edu.co/”, informó la cartera de Educación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.