“A Colombia no la pueden seguir gobernando alcaldes cortoplacistas”, Jorge Enrique Robledo
El exsenador apuesta ahora a llegar a la Alcaldía de Bogotá tras varios intentos de llegar a la Presidencia de la república. Crítico del actual Gobierno Nacional y los partidos tradicionales, Robledo asegura querer consolidarse como una tercera opción para los capitalinos.
Laura C. Peralta Giraldo
Fernan Fortich
Jorge Enrique Robledo, tras varios intentos fallidos por llegar a la Presidencia, ahora le apunta al segundo cargo de elección popular más importante del país: la Alcaldía de Bogotá. Y lo hace como candidato del partido Dignidad y Compromiso (cofundado con Sergio Fajardo), el cual espera consolidar en la capital y abrirle camino en la política nacional. En conversación con El Espectador, habla sobre sus propuestas, sus diferencias con el presidente Petro y su estrategia para ganarse el voto de la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Jorge Enrique Robledo, tras varios intentos fallidos por llegar a la Presidencia, ahora le apunta al segundo cargo de elección popular más importante del país: la Alcaldía de Bogotá. Y lo hace como candidato del partido Dignidad y Compromiso (cofundado con Sergio Fajardo), el cual espera consolidar en la capital y abrirle camino en la política nacional. En conversación con El Espectador, habla sobre sus propuestas, sus diferencias con el presidente Petro y su estrategia para ganarse el voto de la capital.
Lo invitamos a leer: “El partido en el que me correspondería competir es el Nuevo Liberalismo”, Rodrigo Lara
Tras varias aspiraciones a la Presidencia, ¿por qué decidió ahora lanzarse a la Alcaldía de Bogotá?
En nuestro partido llegamos a la determinación de que lo mejor para los bogotanos es mi candidatura. Estamos convencidos de que mi trayectoria y conocimiento es la mejor propuesta que tenemos. El fracaso de aquellos que nos han gobernado es tan profundo, que el país terminó eligiendo a alguien como Gustavo Petro. Para hacer un cambio nacional, se necesita iniciar por estas elecciones locales.
En varios discursos ha descrito su movimiento y su candidatura como una tercera opción, ¿en qué consiste?
El país sabe del fracaso de los partidos políticos, así los disfracen bajo otro mecanismo. No hacemos parte de los mismos con las mismas. Nuestro éxito, en la corta vida del partido, muestra que los colombianos quieren una tercera alternativa y no tener que elegir entre dos bandos, incapaces de lograr los cambios que requiere el país.
Como político que apoyó la candidatura Claudia López, ¿cómo evalúa su gestión en la ciudad?
Creo que ha acertado en cosas como el Sistema del Cuidado, que continuaremos en nuestra administración. Aun así, hay errores garrafales, como el Transmilenio por la séptima. Está equivocada, porque no encaja. Tampoco estoy de acuerdo con el pico y placa solidario, en el que se le dan privilegios a aquellos que pueden pagarlo, sin llegar a una solución integral.
¿Qué plan tiene para la primera línea del metro, cuyo trazado sigue siendo materia de discusión?
Desde 2008 he planteado la necesidad de un metro subterráneo, pero cuando fue Gustavo Petro en lugar de seguirlo lo saboteó. Aprovechando esto, Enrique Peñalosa lo botó a la basura y se fue por el trazado elevado. Ahora, el metro de Bogotá va porque va, yo haré el que esté contratado el 1.° de enero de 2024, no lo voy a modificar.
La movilidad es uno de los retos en la capital, ¿cuál será su estrategia para remediar esta problemática?
Esta administración abrió muchos frentes de obras y eso agrava el déficit de vías. Hay que tomar medidas de emergencia, como aumentar el número de agentes de tránsito y cambiar el sentido de los corredores, entre otras. Al largo plazo, aunque no hay soluciones mágicas, propongo un acuerdo nacional para lograr una red de metros. A Colombia no la pueden seguir gobernando alcaldes cortoplacistas, que dicen que en su período mandan ellos, y ya. Esto es un error.
¿Cómo enfrentar el déficit de $3 billones de Transmilenio?
Lo que estamos viendo es una crisis del modelo de buses BRT, que se está hundiendo por su mala organización. Vamos a revisar los contratos y en esto es clave fortalecer el papel de La Rolita, el operador público del Distrito. Hoy en día la Alcaldía no sabe cómo es el negocio y esto nos permitirá analizar el desempeño de los privados.”
Podría interesarle: “Petro y su candidato Bolívar son enemigos de Bogotá”: Diego Molano
Otra demanda ciudadana es mejorar la seguridad, ¿qué estrategia tiene?
El que diga que va a mejorar la seguridad, con artilugios tecnológicos, está mintiendo. Claro que los aplicaremos, pero lo que se necesita son más policías, con financiación del Gobierno. Por otra parte, es importante enfrentar el drama social. El 32 % de sus habitantes tiene menos de tres comidas al día; eso es hambre, desempleo, pobreza y, sobre todo, un caldo de cultivo para que las pandillas recluten. Voy a generar 100.000 empleos, centrados en población juvenil. Vamos a competir con los bandidos para ver quién se queda con los jóvenes.
Ha sido crítico del presidente Petro, ¿cómo ve su relación con el Gobierno?
Las diferencias son conocidas, eso es una controversia de hace tiempo. Le plantearía una relación cívica, pensando en la suerte de los bogotanos. Espero que podamos intercambiar opiniones y respalde las peticiones que le haga frente a las necesidades de la ciudad.
¿Cree que la implosión de la coalición Centro Esperanza en las pasadas elecciones le pasará factura en estos comicios?
No tuvimos éxito, pero nadie nos puede acusar de nada grave y los desacuerdos hacen parte del progreso de la humanidad. Es un pasaje de mi vida del que no me avergüenzo. Siempre es mejor la derrota que el triunfo corrupto.
Como exmilitante del Polo, ¿cómo ve la crisis del partido?
Mi partida del Polo se dio porque se antagonizaron las diferencias y ya no era posible trabajar juntos. Aunque no me gusta meterme en rancho ajeno, creo que es un poco lo que pasa hoy. En general, el Pacto Histórico está teniendo divisiones, que se deben a errores imperdonables, como es el caso de Nicolás Petro. Así es difícil mantener la unidad. Tampoco he visto que Colombia Humana haya tomado responsabilidad en el asunto, a diferencia de como se hizo cuando en el PDA expulsamos a Samuel Moreno, una vez fue imputado por la Fiscalía. Opino que esto va a golpear bastante a Gustavo Bolívar en las elecciones.
Las encuestas lo ubican en el plano medio de la intención de voto. ¿Cómo hará para aumentar su caudal?
Lo primero es trabajar para que me conozca más gente. Según estimaciones, cerca de la mitad de los bogotanos no saben que yo existo. Mi hoja de vida la puedo presentar con mucho orgullo, cuando fui dirigente político, docente y senador; puedo mostrar con pruebas que respondo por lo que hago y que puedo ser muy buen alcalde. La base será impulsar la economía para atender las necesidades de la gente, asegurando los temas de movilidad, seguridad y educación, por los cuales velaré personalmente.
Lea también: “Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán