Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para esta ocasión, la secretaría de Ambiente llama a la ciudadanía para proteger la fauna silvestre y reportar cualquier caso de tinguas heridas o en situación de riesgo. A finales e inicios del año, estas aves migratorias llegan a los ecosistemas de la ciudad, especialmente a los humedales, en busca de refugio y alimento.
Lea más: Tráfico de animales en Bogotá: retos para un 2025 con más empatía y menos casos
Ante cualquier señal de su arribo, se puede informar a la autoridad ambiental, quien es la que se encarga de proteger, rescatar y rehabilitar a estas aves. Adicional, estas aves son propensas a sufrir accidentes debido a su agotamiento por el largo viaje y, en mucha ocasiones, terminan aterrizando en los tejados de las casas, las calles o en los parques.
En el caso de la tingua azul, es un ave migrante de corta distancia que se encuentra distribuida en Norteamérica, Centro y Suramérica. Además, las poblaciones residentes en Colombia tienen movimientos locales poco conocidos, en los que recorren una distancia aproximada de 114 kilómetros desde zonas de los Llanos Orientales hasta la cordillera oriental, incluida la ciudad de Bogotá.
Más noticias: ¿Saldrá de Bogotá para fin de año? ojo a estas recomendaciones para su viaje
Durante esta temporada, se han recibido más de 50 reportes diarios, entre llamadas y correos electrónicos, de personas que informan sobre la presencia de estas aves. En el paso siguiente del reporte, la secretaría de Ambiente orienta su recuperación, ya sea en la oficina de enlace de la Terminal Salitre o programando su recogida en el lugar de residencia de la persona que reporta, para luego trasladarlas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. Lugar donde son evaluadas y recuperadas, para luego ser liberadas en su hábitat natural.
Le puede interesar: Atraco masivo en bus del SITP deja una persona herida en Bogotá, esto se sabe
¿Cómo identificar a este tipo de ave?
Algunas de sus características son: es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, patas y dedos largos y amarillos. Además, cuenta con un plumaje color púrpura azuloso brillante, cuando ya están en estado adulto. Los juveniles suelen ser de un tono café verdoso.
Adicionalmente, esta especie alcanza un tamaño cercano a los 33 cm de longitud en su edad adulta. Los individuos juveniles son cafés, con alas azul broncíneo, el pico de color pardo y los laterales de la cabeza, cuello y pecho de tonalidad blanca.
En estas fiestas, el Distrito y @Ambientebogota te invitan a evitar la pólvora. Celebremos conservando el medioambiente y protegiendo a nuestra fauna silvestre. 🌌 pic.twitter.com/4VdaMMzdsn
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) December 31, 2024
Con referente a sus hábitos, la tingua azul se desplaza sobre la vegetación flotante o emergente para evitar estar en aguas abiertas. Con frecuencia, se posa en arbustos y ramas bajas. Además, esta especie es principalmente nocturna. Sin embargo, es posible observarla en horas de la mañana en diferentes ecosistemas del Distrito.
¿Cómo reportar a un ave herida en Bogotá?
En caso de encontrarse con estas aves, la ciudadanía debe ponerse en contacto con la secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
Más noticias de Bogotá: Acueducto entregó balance sobre el ahorro de agua durante el racionamiento de 2024
Para su cuidado temporal, debe poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores. Es importante hacerle varios orificios pequeños que permitan el ingreso de aire. Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, es importante retirarlo y ponerlo a salvo de forma inmediata.
Los canales de comunicación:
Correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas 318 8277733, 317 4276828 o (601) 3778854.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.