Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá es una ciudad con muchas capas, historias y sentimientos que navegan por cada uno de sus habitantes. La riqueza de su cultura también define la relación con la que los capitalinos habitan sus a veces frías, a veces cálidas, calles de su ciudad. Y con el fin de sacar en “relieve” dichas capas, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), desarrolla en septiembre el Mes del Patrimonio 2023: Relieves. Reconocernos en lo que (nos) importa, con una programación llena actividades.
Le podría interesar: Agéndese para el fin de semana: recorra la majestuosidad de los cerros orientales
Esta edición es especial porque busca que las personas que habitan Bogotá, pongan en relieve aquello a lo que le dan valor y sentido desde la propia experiencia en temas de relevancia para la ciudad. Por ello, la ciudad estará llena de escenarios para dialogar en torno a las relaciones de los y las habitantes con sus territorios, vistos desde el lente del patrimonio.
Cada una de las semanas del mes tiene una temática que aborda uno de los temas centrales de esta edición. Así, la primera semana, Vida de barrio: los vínculos con lo cotidiano, propone reconocer y poner en relieve la proximidad, los vínculos cercanos que tejemos con los lugares que transitamos a diario. Localidades como Teusaquillo, Ciudad Bolívar y Sumapaz serán escenarios para recorrer, para reflexionar y para encontrarnos.
¡Falta 1 día para el #MesDelPatrimonio2023! 🔔💥
— Patrimonio Cultural (@Patrimoniobta) September 1, 2023
En septiembre, te invitamos a leer #Bogotá desde el patrimonio cultural y a poner en relieve nuevos sentidos de la ciudad.
Consulta la agenda completa de eventos y prográmate ➡️ https://t.co/IAhvhsn40N pic.twitter.com/oGZ9S9iuUp
La segunda semana, Patrimonio natural: la vida en torno al agua, que contempla actividades en localidades como San Cristóbal, Usme y Teusaquillo, tiene el propósito de recordarnos que no somos agentes externos al paisaje, que somos parte de los entornos naturales.
Nuestra relación con el pasado: borraduras y permanencias es el enunciado de la tercera semana, la cual convoca a recorrer Bogotá para reconocer huellas del pasado y reflexionar sobre las memorias y las narrativas que hemos construido, sobre aquello que ha sido silenciado y las formas de relacionarse con la ciudad. Por último, el mes cierra con el eje Hospital San Juan de Dios: una historia en común, que contempla, entre otras actividades, la exposición “Relieves”; una muestra que tendrá lugar en el edificio San Roque del Hospital.
Programación sábado 2 de septiembre
1. Actividad - Transferir la Memoria Personal a la Memoria Colectiva
Fecha y Hora: Sábado 2 de septiembre, de 8:00am a 12:00m.
Lugar: Complejo Hospitalario San Juan de Dios: Calle 1 # 11A – 85, Edificio San Roque Antonio Nariño, Bogotá.
Requisitos o Materiales Necesarios: Los participantes deben llevar su archivo personal; fotografías, cartas, cuadernos, dibujos, afiches, ropa, objetos, entre otros; algo que cada uno relacione con su memoria personal y el hospital. (Este archivo será devuelto en perfecto estado).
2. Recorrido - Patrimonios habitados de Teusaquillo
Fecha: sábado 2 de septiembre.
Hora: 9 a.m.
Lugar: Teusaquillo, Centro Jorge Eliecer Gaitán. Cl. 43 #15-52, Palermo. Inscripción
Consulte el calendario con toda la programación del mes haciendo clic aquí.
Durante el mes, el IDPC lanzará tres publicaciones con su sello: Bogotá hecha a mano. Barrios autoconstruidos, una gesta social y cultural; La Bogotá de los muertos. Borraduras y permanencias en el antiguo cementerio de pobres; y San Juan de Dios. Guía crítica del conjunto hospitalario de Bogotá.
Tema relacionado: Radiografía del fanzine rolo: la historia editorial y gráfica no contada de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.