Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 27 de octubre una juez dictó medida de aseguramiento para Leidy Jhoana Bustos Urrego, una joven de 24 años, quien sería parte de la banda ‘Los Satanás’. De acuerdo con las autoridades, la mujer está vinculada con el caso de los tres cuerpos hallados en una carreta el pasado 25 de agosto, en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy.
Leer: Alias Leidy, de la banda Los Satanás, acusada de homicidio y tortura se declaró inocente
Asimismo, la juez de control de garantías señaló que Bustos sería la persona encargada dentro de esa organización de torturar y envolver en bolsas plásticas a los cadáveres. A la señalada le imputaron cargos por homicidio y tortura, la acusada se declaró inocente durante la audiencia.
“Esta mujer cometió una serie de conductas criminales que constituyen el más alto desprecio por la vida. Además, quedó en evidencia que no es una persona apta para convivir con una sociedad civilizada”, dijo la fiscal encargada.
La juez también señaló que alias Leidy cuenta con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y hurto.
🚷 Capturada alias 'Leidy', el eslabón que faltaba en la estructura #Satanás. Con esto se logra la desarticulación de esta organización multicrimen. Resultado final 6 capturas 1 aprehensión. ⚖️@ClaudiaLopez @infopresidencia pic.twitter.com/gS76jfjTga
— Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán (@PoliciaBogota) October 27, 2022
Los Satanás
Por otra parte, recordemos que el pasado 10 de octubre fueron capturados otros integrantes de Los Satanás, involucrados en el mismo caso. En donde los cuerpos encontrados en bolsas fueron identificados como Carlos José Vanegas Romero, Brandon Enrique Flórez Tejedor y Jonathan Smith Martínez Villalobos.
Cabe señalar que desde la sección Bogotá de El Espectador logramos verificar que estas dos últimas personas contaban con antecedentes penales.
Lea también: “Celebraban con música, alcohol y drogas”: fiscal sobre homicidios de ‘Los Satanás’
De acuerdo con la página web de la Policía Nacional de Colombia, Smith tenía anotaciones por hurto calificado y hace poco había salido de prisión. A su vez, Flórez fue procesado en abril de este año por estafa y era señalado también por cometer hurto a través de medios informáticos.
Estos tres hombres fueron torturados con cuchillos y cuerdas, algo que se comprobó en los videos que hicieron los integrantes de Los Satanás, quienes grababan los asesinatos y posteriormente enviaban el material a los líderes de su banda, quienes daban órdenes desde las cárceles La Picota y La Modelo.
Podría interesarle: Capturan a atracadores que robaban a conductores en la Avenida Boyacá con Calle 13
De acuerdo con José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá, en la zona de El Amparo también había presencia de las bandas delincuenciales del ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Chontaduros’.
En su momento, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que este caso obedece a un presunto ajuste de cuentas por temas de microtráfico en la zona. Hipótesis que fue comprobada tras una larga investigación, recolección de videos y testimonios, por parte de las autoridades en los últimos dos meses.
Estos elementos verificaron que había otra estructura delincuencial dedicada al microtráfico en esa zona, y que estaría detrás de esos tres homicidios, esta sería ‘Los Satanás’. La cual fue desarticulada este 10 de octubre.
Actualmente, serían 9 integrantes de esa organización que están en la cárcel.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.